Asamblea cruceña: Fenece mandato; quieren convocar a sesión y Verdes ven golpe del MAS

Verdes e indígenas rechazan convocatoria a sesión mientras siga detenido Villagómez; el MAS podría autoconvocarse para este domingo 29.

image El Deber, Aideé Rojas C.

Fenece mandato de directiva y el MAS busca convocar sesión



Proceso. Los masistas buscan respaldo con otras fuerzas políticas y hacer viable una convocatoria para renovar la directiva en la gestión 2011.

A un día para que concluya el mandato de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, la bancada del MAS hace cálculos y análisis legales para convocar una sesión, previa conformación de una directiva Ad hoc, en caso de que el actual presidente del legislativo, Alcides Villagómez, no lo haga hasta mañana.

Desde la bancada de Verdes, la asambleísta María Arias rechazó la propuesta del MAS porque, según ella, la directiva no cesa en sus funciones mientras no sea renovada; además, adujo que el reglamento interno no establece la conformación de un comité ad hoc para hacer la convocatoria.

Los indígenas también cuestionan la petición, porque para ellos la sesión debe ser convocada una vez Villagómez recupere su libertad, debido a que el presidente de la Asamblea enmendó su falta con la habilitación y posesión de los indígenas yuracaré-moxeños, Rosmeri Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental está internado desde hace dos semanas en la clínica Niños Jesús II y con orden de detención en la cárcel de Palmasola por incumplir un fallo judicial que instruía la posesión de Rosmeri Gutiérrez en el curul correspondiente al pueblo fusionado yuracaré-moxeño.

“Estamos haciendo un estudio legal a través del reglamento general de la Asamblea para buscar la salida por falta de una convocatoria; lo más probable es que tengamos que apegarnos al reglamento”, dijo el jefe de bancada del MAS, Edwim Muñoz, al anunciar que la propuesta está siendo consultada a las demás fuerzas política con representación en el legislativo.

Al respecto, el líder del bloque de los indígenas y vocal de la Asamblea, Rodolfo López, descartó esa posibilidad porque Villagómez sigue detenido, a pesar de que Gutiérrez y Cortez fueron posesionados hace una semana y presentaron el desistimiento de la demanda. En criterio de López, el proceso se politizó y corre riesgo de que la elección de la nueva directiva se realice bajo presiones del MAS.

“Esta mañana (por ayer) los cinco asambleístas indígenas definimos que primero tienen que liberar a Villagómez para realizar una convocatoria”, dijo López, que adelantó que en esa reunión también se analizó el perfil del candidato a la presidencia de la Asamblea. Como posible postulante figura el representante de la etnia guaraya, Wilson Áñez.

Horas previas de que el masista confirme las consultas para ver la convocatoria, el gobernador Rubén Costas opinó que el MAS seguirá presionando al presidente Villagómez para que voten por la propuesta masista. “Tenemos claro e identificado quién es nuestro adversario y nuestro adversario es el MAS, contra ellos vamos a luchar  y vamos a pelear fuerte”, opinó Costa.

Para él, las persecuciones a los opositores es producto del proyecto totalitario del MAS.

En horas de la tarde, los asambleístas de Verdes también acusaron al MAS de desestabilizar el legislativo departamental y gestar un golpe a la Gobernación.

Piden informe escrito a Costas

El diputado Moisés Salces, de CN, anunció la presentación de un informe escrito al gobernador cruceño, Rubén Costas, para que ofrezca más detalles sobre los supuestos casos de extorsión y chantaje producidos en el interior de la Gobernación y del legislativo cruceño. 

Sin embargo, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Óscar Ortiz, minimizó la petición, aduciendo que el parlamentario solo busca figuración política y que no contribuyen en nada en la defensa de los intereses regionales; además, sorprende que esa solicitud venga de parte de un diputado de la oposición.

“Cuando existen acuerdos políticos para la gobernabilidad se dan concesiones a los distintos frentes políticos que logran una coalición. Sin embargo, lo que su persona ha declarado nos da a entender que no hubo este tipo de acuerdo para la gobernabilidad sino extorsión y chantaje”, dice en algunas partes más sobresalientes de la petición de informe que remitió Salces al gobernador Costas. 

El legislador indicó que los parlamentarios tienen la responsabilidad de fiscalizar también a escala departamental para que no ocurra este tipo de presiones ilícitas, que además están fracturando la unidad de Santa Cruz.

La solicitud del parlamentario cruceño hace referencia a las denuncias de presiones políticas y ‘chantajes’ que realizó el gobernador Costas tras el desbande de dos asambleístas de la agrupación Verdes y otro tanto de sus aliados Frente Amplio, que avalaron la posesión de los indígenas yuracaré-moxeños.

Solicitan junta médica para Villagómez

La dirigencia regional del MNR solicitó a la jueza Valeria Salas que ordene una junta médica para conocer el estado de salud del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, que desde hace dos semanas permanece hospitalizado en la clínica Niño Jesús II a consecuencias de problemas cardíacos. Sobre él pesa una orden de traslado a la cárcel de Palmasola.

Así lo anunció el dirigente emenerrista Willam Paniagua, al explicar que también está solicitando un informe al policía encargado de entregar las notificaciones a las personas involucradas en el proceso judicial por el curul indígena yuracaré-moxeño, a fin de conocer si es que en algún momento Villagómez obstaculizó el proceso judicial.

Junto a ese informe, los abogados de defensa presentarán un memorial para pedir la cesación de detención del aún presidente del legislativo.

Desde que la jueza Salas ordenó la reclusión en Palmasola, Villagómez está custodiado por cuatro policías y sus familiares denunciaron que duerme con las manos esposadas.

El miércoles, la Sala Penal Segunda de Justicia ratificó la resolución judicial que ordena la detención preventiva en el penal de Palmasola del presidente del legislativo regional.

     El trabajo    

Perjuicio. Debido al proceso judicial por la demanda del curul indígena yuracaré-moxeño, en la Asamblea Legislativa Departamental quedó paralizado el debate para la selección de las ternas de candidatos a vocales para el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz.Agenda. La bancada de asambleístas indígenas adelantó ayer que una de las primeras tareas de la nueva directiva debe centrarse en la conformación de una comisión especial para empezar el trabajo de adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado.Informe. De acuerdo con el reglamento interno, la directiva saliente de la Asamblea Legislativa Departamental deberá suministrar un informe anual al plenario sobre las actividades que realizó durante la gestión que concluye.

Verdes ven golpe masista

En vísperas de elecciones de la directiva. Un diputado de CN acosa a Costas, éste le responde que es ‘funcional’ al MAS.

imageEl Día

En apoyo al gobernador Rubén Costas y en la víspera de la elección de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, su agrupación Verdes, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar gestando un golpe de Estado.

Con este pronunciamiento público, la bancada oficialista actual deja establecido que bajo ninguna circunstancia negociarán con los masistas, porque eso significaría traicionar el voto de la población.

El asambleísta Ronald Moreno  dijo que no retrocederán ni un solo milímetro en esta decisión asumida por la mayoría de los representantes de Verdes.

Bajo esa misma línea, el gobernador Costas indicó que su principal enemigo es el partido de Gobierno, que quiere consumar un golpe de Estado a su persona,  tomando primero la Asamblea Departamental cruceña.

"El vicepresidente Álvaro García Linera fue claro, y de forma descarada, al decir que la única Asamblea que no controlaban era la cruceña", manifestó Costas.

Indicó que lo mismo que hizo el centralismo con Tarija, lo está haciendo con Beni y ahora prepara el golpe en Santa Cruz.

La autoridad política dijo que aquellos que se dejan amedrentar   por el MAS terminan encarcelados y chantajeados, "hasta lograr la toma de la Asamblea".

Funcional al MAS. Ante las declaraciones del Gobernador cruceño hace días atrás,  que fue objeto de extorsión y chantaje, el diputado opositor Moisés Salces sale a la palestra pidiendo a Costas en un informe escrito, para que identifique a esas personas.

Salces dijo que al parecer el acuerdo político de Verdes-FA-NPC ha sido producto del chantaje y la extorsión.

La primera autoridad política cruceña lamentó que haya personas que se presten a ser funcionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el fin de buscar protagonismo político, en lugar de hacer su trabajo como legisladores.

Villagómez no convocará a sesión.  Por otro lado, el jefe departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Willams Paniagua, dijo que se  llegó a un acuerdo con la bancada indígena, ya que mientras siga detenido Alcides Villagómez no se convocará a sesión en la Asamblea Legislativa para la renovación de la directiva que cumple su gestión este sábado 28. Similar criterio es del indígena Subi Picaneray. Mientras que el masista Edwin Muñoz anunció que su bancada podría autoconvocarse para este domingo 29.

Costas dice que Santa Cruz no se negocia

El gobernador cruceño dijo que harán respetar el voto del pueblo, al indicar que   verdes no apoyará al mas en la asamblea.