Bolivia usará aguas del Silala para proyectos de desarrollo en frontera con Chile

Se construirá una represa para implementar una termoeléctrica y ejecutar un proyecto de crianza de truchas en Potosí.

image La Tricolor Nacional en la zona donde nacen los manantiales del Silala. Foto El Diario

Confirman uso de aguas del Silala para desarrollo

Las aguas del Silala fueron desviadas artificialmente por chile, país que las utiliza de manera ilegal hace más de 100 años.



Gendarmes chilenos en el vehículo AP-1104 “Retén Incalliri (f)” fotografiaron a comisión boliviana que estuvo en la frontera.

Potosí, (EL DIARIO) por Carmiña Moscoso enviada especial.- El uso del 50 por ciento de las aguas del Silala para proyectos de desarrollo fue confirmado por la Gobernación de Potosí, luego de la inspección que efectuó al lugar una comisión conformada por autoridades regionales.

Uno de los proyectos de desarrollo que se encarará en un plazo máximo de dos meses, será la construcción de una represa que servirá para la implementación de una termoeléctrica, también se utilizará esa infraestructura para la crianza de truchas.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que con la ejecución de ambos proyectos se dará utilidad a las aguas del manantial y además se sentará soberanía en esa región.

De acuerdo a un estudio técnico preliminar realizado por una comisión de especialistas, por el caudal que tiene, las aguas del Silala pueden ser utilizadas para proyectos de desarrollo e inclusive, previa ozonización, este recurso hídrico es apto para el consumo humano.

La primera autoridad del departamento, afirmó que con la ejecución de estos proyectos, se deberá también realizar tareas complementarias como la mejora de los caminos de acceso al lugar e instalar un sistema de comunicación e iluminación adecuada.

Potosí implementará proyectos utilizando aguas del Silala

Emprenderá la ejecución de proyectos piscícolas y de una represa para implementar una termoeléctrica con el fin de dar utilidad a las aguas y soberanía en la frontera con Chile.

Potosí, (Enviada especial de EL DIARIO).- Potosí se apresta a implementar varios proyectos en la provincia sud Lípez, para ello utilizará las aguas del manantial Silala que nacen en territorio boliviano.

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, anunció que los proyectos se iniciarán con la ejecución de proyectos piscícolas y de una represa para implementar una termoeléctrica con el fin de dar utilidad a las aguas del Silala, sentando soberanía en la frontera con Chile.

La primera autoridad de Potosí, durante una inspección efectuada al vice-cantón de Quetena, donde se hallan las nacientes del Silala, confirmó el uso del 50% de las aguas del manantial en una primera fase a través de la implementación de proyectos productivos.

La autoridad departamental a tiempo de reconocer que el 100% de estas aguas nacen en territorio boliviano, aseguró que la propuesta del departamento de Potosí al Gobierno central se abocará a la utilización de inicio del 50% del manantial, labor que contará con el apoyo del Comando de la X División de Ejército acantonada en la región.

“No es una visita más, sólo por sentar soberanía y entonar el Himno Nacional, sino que debe haber acciones concretas, porque nosotros utilizando un 10% o un 50%, vamos a generar un efecto en favor del territorio nacional, en desmedro de la chilena y los plazos comienzan desde la fecha para la presentación de proyectos”, puntualizó el Gobernador.

El puesto militar fuera de mantener su tarea de custodiar la frontera, será uno de los principales impulsores para ejecutar proyectos productivos en la región, afirmó Gonzales.

A su turno, el comandante de la unidad militar coronel, Luis Morales Reynolds, confirmó a EL DIARIO la suscripción de un acuerdo con la Gobernación para la presentación de un proyecto piscícola, así como el uso de esas aguas para consumo humano, ejecución que se efectuará en territorio fronterizo.

“No es una amenaza al pueblo chileno, sino una acción objetiva para utilizar las aguas en proyectos que mejoren los factores económicos y de desarrollo en beneficio de la región y el país”, manifestó el Gobernador.

CONCLUSIÓN TÉCNICA

A su turno, el ingeniero Thelmo Gonzales, basado en un estudio preliminar realizado por la comisión de 11 técnicos, efectuado durante una semana en la población del vicecantón de Quetena, donde están las nacientes del Silala, confirmó que dichas aguas presentan una potencialidad de recursos naturales en un 100%.

Tiene una cuenca de capacitación superficial que alcanza los 32 Km2, mientras que la extensión de la cuenca subterránea, de acuerdo a la situación geológica y morfológica, es estimada en 200 Km2, señala el informe técnico.

Se registra un caudal de 204 litros por segundo aforados (medidos), es un caudal suficiente para emprender proyectos que serán elaborados en el departamento.

El análisis físico químico de las aguas, confirmó que sólo se requiere de un proceso de ozonización para que las mismas sean envasadas.

La propuesta de represa es otra de las alternativas que no requiere la utilización del total de las aguas, la misma puede ser aprovechada en base a desniveles del bofedal, mediante un proyecto que defina la construcción de una represa en arco, con una altura de 30 metros, la cual dependerá de un estudio a diseño final que defina los factores técnicos concretos, precisó el ingeniero Muñoz.

En tanto, la propuesta de utilización de las aguas para implementar un criadero piscícola de truchas en la región, responde más a un atractivo turístico que productivo a cargo de la Décima División de Ejército.

En cuanto a los proyectos anunciados para la utilización de las aguas en áreas de agricultura o estudios mineralógicos de la región, dependerán de otros análisis especializados en el rubro.

LIMITANTES

El Gobernador de Potosí así como el responsable de los estudios técnicos, reconocieron que existen limitantes para la ejecución de proyectos productivos y turísticos, entre ellas las condiciones climáticas adversas, caminos, sistema de comunicación e iluminación adecuada, distancia a centros poblados, entre otras adversidades, obras que deben ser ejecutadas por la Gobernación de forma simultánea.

“Son factores que deben ser atendidos, si buscamos la utilización de las aguas”, manifestó la autoridad.

VIGILANCIA

En la inspección efectuada a la región por autoridades de la Gobernación de Potosí, el Comando de la 10 División, asambleístas de la región y EL DIARIO, en casi un kilómetro de cauce, desde el cuartel “José Mendizábal”, hasta la frontera, evidenciaron en la frontera con Chile la presencia de gendarmes del vecino país, quienes dentro de un vehículo AP -1104 “retén Incaliri (f)”, fotografiaban a todos los miembros de la comisión de inspección, que se mantuvieron durante más de media hora en el punto fronterizo portando símbolos patrios.

Luego de la intervención de representantes de cada una de las instancias que formaron parte de la inspección, incluido dos funcionarios de nivel medio de la Cancillería se entonó el Himno Nacional, mientras la vigilancia chilena no cesaba, que incluía un can y un fotógrafo, aparte de cuatro uniformados que se mantuvieron vigilantes hasta la retirada de la comisión boliviana que demostró con su presencia un acto pacífico y patriótico.

POTOSÍ ANUNCIA EL USO DEL 30% DEL SILALA EN DOS PROYECTOS

image

SOBERANIA. Un comitiva interinstitucional confirmo el sábado y el domingo que las aguas del manantial tienen origen boliviano | Fuente: foto: Richard Ilibure.

La Razón, Yubert Donoso

Entrevista al Gobernador de Potosí, Felix Gonzalez

“Vamos a realizar proyectos que los técnicos han recomendado. Por ejemplo, uno es el proyecto piscícola, con trucha. En este caso ya se tiene experiencia, pero muy artesanalmente están manejando los soldados. Lo que hay que hacer es un manejo más adecuado y con capacitación técnica”.

Usted habló de un millón de dólares de inversión en la zona del Silala. ¿En qué proyectos se destinará ese monto?

— Vamos a realizar proyectos que los técnicos han recomendado. Por ejemplo, uno es el proyecto piscícola, con trucha. En este caso ya se tiene experiencia, pero muy artesanalmente están manejando los soldados. Lo que hay que hacer es un manejo más adecuado y con capacitación técnica.

Luego, la construcción de una represa para generar energía a través de una planta. Es absolutamente viable y seguramente en las próximas semanas enviaremos el equipo técnico para que comiencen a hacer todo el levantamiento topográfico de la zona.

— ¿Y aplicación de un plan de riego en la zona?

— Cerca del límite de la  frontera, pero bombeando sí se puede utilizar más arriba, cerca al puesto militar

— ¿En qué tiempo comenzarán a funcionar los proyectos?

— Espero que en dos meses tengamos ya uno o dos proyectos pequeños. Lo de las truchas es inmediato, y luego la represa, que va a llevar algo más de tiempo, porque es más complejo y, por supuesto, con su complemento  que  es una planta hidroeléctrica.

Y si vamos a tener  ahí  energía eléctrica, la gente de muchos lugares se va a trasladar a vivir, y si generamos condiciones de riego para ellos, mejor todavía.

— Es decir, la intención de la Gobernación es utilizar el Silala sin perjudicar a Chile.

— Sí. Utilizando el agua le quitamos un 30% (a Chile), y eso ya va a tener connotaciones  fuertes. De los 204 litros por segundo, está destinado para el consumo humano y la explotación minera. Creo que si nosotros le afectamos un poquito de eso, un 30%, ya es un efecto terrible para los hermanos de Chile.

— ¿El objetivo de Potosí es quitarle el agua a Chile?

— No necesariamente. Pero ellos tienen que empezar a negociar en este tema y eso no quiere decir que hagamos el proyecto piscícola y, además, el sistema de riego en la parte baja y en la parte de arriba, donde se puede tener los terrenos tranquilamente para regar y utilizar esas aguas. Sólo ese porcentaje que pase del 30% ó 40% les va a afectar muchísimo.

— ¿Cómo les va afectar?

— El 70% va al consumo humano y el 30% a minería. Lo que vamos hacer son proyectos productivos en la zona a la brevedad posible.

— ¿Tiene que ver con la demanda marítima o el Silala?

— Sí, también, pero, naturalmente, no tiene la misma connotación. Lo importante es que (en Chile) sepan que estamos dispuestos  a utilizar todos los elementos que sean necesarios, porque ellos no nos escucharon tantos años; no oyen el reclamo boliviano para dar solución a este problema marítimo y también al problema de las aguas.

— ¿Cómo cree que será asumida esta posición en Chile?

— No sé cómo lo tomarán, pero ellos habían criticado que es ridículo que no se puede utilizar las aguas. Pero claramente debemos decir que las aguas nacen en nuestro territorio.

— ¿La Gobernación tiene el apoyo de Evo Morales, sabiendo que puede convertirse en un factor de negociación?

— Sí, sabe, y la Cancillería también. El Presidente ha manifestado su decisión de utilizar el 50% (de las aguas del Silala) y vamos a ir más o menos en esa línea.

— Lo importante es que se tiene el apoyo del Presidente.

— Lo importante es eso, que nuestro Presidente ha manifestado su determinación. Posiblemente esta situación haga que realmente Chile empiece a negociar sobre este tema.

— ¿Cree que es el momento?

— Creo que sí. No podemos dejar de lado, es un derecho.