Bs.100 millones para elección. No hay acuerdo en la Asamblea sobre Reglamento

Radio y Tv matinal. Oficialismo y oposición enfrentados. Entregan armamento para el COA. Los autos “chutos” en comunidades sin control.

CNE-magistrados

PRESIDENTA DE ADUANAS ADMITE QUE EXISTEN POBLACIONES RURALES QUE ESTÁN INVOLUCRADAS EN EL CONTRABANDO DE AUTOS CHUTOS



‘Estamos conscientes de que hay distintas poblaciones, ustedes lo han visto’

Marlene Ardaya admite que existen poblaciones o comunidades en el país las cuales coadyuvan en el contrabando de vehículos y otros, asegura que son estos sitios pueblo alejado y escondido donde se fondea el contrabando.

La forma del contrabando es encontrarse en estas pequeñas poblaciones, a lo que ellos normalmente denominan, se fondean en estas poblaciones para ocultarse. Estamos iniciando las labores de inteligencia. Lo importante es encontrar el núcleo o quienes están traficando’

Asegura que existen puntos fronterizos de alto riesgo para el contrabando como Desaguadero, San Matías y San Ignacio de Velasco, por ello expresa que los 230 efectivos del COA son insuficientes.

En el tema de ingreso de vehículos chutos el parque automotor ya alcanza los 10.000 en el eje troncal del país, según Ronald Cortes, presidente del Registro Único para la Administración Tributaria Nacional.

Vaya a saber del resto de municipios donde no existe ni siquiera una forma de tomar los datos, en la Amazonía donde existe otro tipo de placas a los vehículos porque no hay la forma de contener la no circulación de los mismos ni tampoco la forma de obtener las placas establecidas’.

El pasado domingo 2 Policías y 1 civil fueron capturados y tomados como rehenes por os ayllus del Norte de Potosí, los entregaron a las autoridades a cambio de no ser procesados por extorsionar a vehículos indocumentados. En julio del 2010 4 Policías murieron en manos de los ayllus de Uncía en Potosí acusados de extorsionar a comunarios chuteros, el 2008 pobladores de Epizana asesinaron a 3 Policías los golpearon y asfixiaron, los acusaron de extorsionar a las autoridades del lugar que usaban un vehículo ilegal. (Erbol)

AYLLUS NORTE POTOSINOS ADMITEN COMPLICIDAD DE INDÍGENAS CON CONTRABANDO DE VEHÍCULOS

El ex Curac Mallku de los Ayllus del Norte Potosí, Boris Antonio Colque, reconoció que algunos indígenas de esa región son cómplices del contrabando de vehículos indocumentados.

El ex representante originario identificó este ilícito que promueven comerciantes de Santa Cruz y Cochabamba, porque “la necesidad obliga”

Varias veces hemos encontrado (a indígenas) con una mayoría de cambas y cochabambinos (contrabandeando autos ‘chutos’). ‘Ésa es nuestra fuente de trabajo qué vamos a hacer’, así nos dicen a las autoridades originarias”, narró Colque a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El contrabando de autos chutos es frecuente en los municipios de Challapata (Oruro) y Uncía (Potosí). En esta última región cuatro policías fueron linchados en mayo de 2010, supuestamente porque pretendían extorsionar a los vecinos.

“Los hermanos mismos del campo trabajan, llevan autos de Challapata, hasta Cochabamba y Santa Cruz. Este es el trabajo que desarrollan algunos hermanos de la región del Norte Potosí, porque también pues comen de ahí. Verdaderamente, esa es su fuente de trabajo”, lamentó.

Colque dijo que los contrabandistas y pobladores que se dedican a esa actividad islita, debían someterse a la justica originaria, hasta su expulsión. Recomendó a las autoridades gubernamentales cerrar la frontera para frenar la actividad ilícita.

El actual Curac Mallku, Virgilio Huanca, admitió que en Llallagua y Uncía los pobladores se trasladan en vehículos indocumentados.

“En ningún momento estamos comprometidos con el contrabando de este tipo de autos. Sí los comunarios tienen este tipo de vehículos (chutos) y los utilizan para el transporte de sus productos, en vista de que hoy en día carecen de animales de carga. No existen llamas, ni burros como antes”, justificó. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO SE QUERELLA CONTRA LOS POLICIAS EXTORSIONADORES DEL NORTE POTOSINO

En nuestro gobierno, por acción personal del propio Ministerio de Gobierno, nosotros no dejamos pasar casos ni de corrupción, ni de violación de los derechos humanos ni de abuso policial’.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que su Despacho se querellará contra los policías Ramón Paco y Edwin Ticona, acusados por campesinos del Norte Potosí de extorsionar a los comunarios de esa región.

La autoridad indicó que según la investigación preliminar existirían fuertes indicios de que los dos policías estaban extorsionando a personas que conducían vehículos indocumentados en las comunidades de Norte Potosí.

Existe un trámite administrativo que hay que realizar, pero todas las evidencias llevan a concluir que estos policías estaban extorsionando en esa zona y, por supuesto, además de las medidas administrativas, disciplinarias se procederá a la acción penal correspondiente, en este caso el Ministerio de Gobierno también va ser querellante de este proceso para garantizar una sanción ejemplarizadora.

Yo estoy convencido, la inmensa mayoría de los policías son policías honestos, que trabajan sacrificadamente y para eso tenemos que implementar una doctrina verdaderamente revolucionaria en la Policía Boliviana ’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

COA RECIBE NUEVO ARMAMENTO

Este miércoles el gobierno entregó el primer lote de armamento al Comando Operativo Aduanero para la lucha contra el contrabando.

En el primer lote el COA recibió 285 pistolas 9 mm y 135 lanza gases, en un total de 285 fusiles, 285 pistolas 9 mm, 130 escopetas calibre 12 mayor y 130 rifles lanzagases.

Sin lugar a dudas los últimos 5 años han significado un gran avance en el fortalecimiento de la tarea policial y el mejoramiento de sus capacidades operativas, que han dejado en mejores condiciones a nuestras institución’, señaló el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El ministro de Gobierno aseguró que se destinarán Bs.5.9 millones para el proceso de equipamiento del COA. (Fides)

SALUBRISTAS, PROFESORES EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA INICIAN MARCHAS Y PROTESTAS por el anuncio del gobierno. No se va permitir el descuento a ningún sector.

Sucre: Amado Quispe indicó que es reprobable la actitud del gobierno cuando incrementa a sectores privilegiados del país y descuenta a quienes ganan menos.

‘Tan férreamente estaban defendiendo que era el 10%, ahora se desdicen incrementan el 30%, 40 hasta 70% a un sector que siempre han sido bien tratados los petroleros. Siempre han ganado más que el sector salud, que el Magisterio. El gobierno está dividiendo a la clase trabajadora con estas posiciones privilegiadas a un sector a unos y otros nos están tratando con la punta del zapato’

Juan Estrada representante del Magisterio ha señalado que es reprochosa la actitud del gobierno, puesto que hace que muchos sectores marchen días y días para conseguir un incremento realmente bajo y a quienes no marchan, se les da una especie de premio, dijo. Es una cosa absurda que el gobierno está realizando, como nosotros que ganamos menos no aceptamos esa discriminación. Cuando sabemos bien que el Magisterio es el que ganamos poco y se nos aumenta con esa huelga logramos 1 punto más y a los petroleros les aumenta hasta un 70%, cuando en su gobierno dice que nadie puede ganar más que el gobierno, pero él mismo está autorizando con ese decreto indicando que los otros pueden ganar más que el presidente. Yo no sé en qué país estamos viviendo con ese tipo de discriminación’.

Para hoy y mañana se convocan a reuniones de emergencia de distintos sectores que han anunciado que van asumir medidas junto a la COB. (Erbol)

SOCIEDAD

DEFENSOR DEL PUEBLO ASEGURA QUE SE VULNERA LA CONSTITUCION Y EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD que se encuentran sin seguro de salud.

‘Estamos convocando al dialogo. Haciéndoles recuerdo lo que dice la Constitución que es un derecho fundamental y que ni la Alcaldía ni la Caja pueden suspender de forma como lo han hecho este servicio que tienen los adultos mayores’ indica Hernán Cabrera, Defensor del Pueblo de Santa Cruz. (Erbol)

POLITICA

ELECCIONES DEL ORGANO JUDICIAL, ORGANO ELECTORAL REQUIERE DE BS.100 MILLONES

Cochabamba: Cien millones de bolivianos es lo que precisa el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para poder organizar y administrar las elecciones del Órgano Judicial previsto para el mes de octubre del presente año.

No se ha podido aprobar pero tenemos ya hecho un estudio, estamos hablando por encima de Bs.100 millones’.

El presidente de esta institución, Wilfredo Ovando, afirmó que se trata de más de 40 autoridades que serán elegidos mediante el voto entre titulares y suplentes.

Para el Tribunal Supremo de Justicia se va elegir 9 titulares y 9 suplentes, cada uno a cada departamento, es por circunscripción departamental. En los demás casos para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental son 7 titulares y 7 suplentes. Para el caso del Consejo de la Magistratura tenemos 5 titulares y 5 suplentes’, indicó.

Por su parte la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Consuelo Gregoriu, informó que se dio paso a la apertura de inscripción en el padrón electoral a nuevos votantes. (Fides)

TRABAJO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA VIABILIZAR LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES CONTINÚA

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, se ha referido a las características del trabajo legislativo en torno al Reglamento para la preselección de las autoridades judiciales sobre las bases del funcionamiento de la comisión multipartidaria formada para el efecto. Manifestó que se ha determinado prolongar el trabajo de la comisión que está considerando propuestas interesantes antes de reiniciar la sesión de la Asamblea.

Se ha determinado en un acuerdo justamente con las bancadas, tanto del MAS, de CN y UN postergar el cuarto intermedio programada para las 15 horas del día de hoy hasta las 19 horas debido un cuarto intermedio justamente para hacer las consultas y los ensayos de redacción necesarios. Yo les puedo decir de que hay muy buen ánimo al interior de las bancadas tanto en diputados como en senadores, existe una gran disposición de llegar a acuerdos, se está mejorando sustancialmente, enriqueciendo sustancialmente el Reglamento tanto como lo instruyó y lo pidió el presidente de la Asamblea Legislativa ciudadano’, indicó. (Panamericana)

CUESTIONAN CONFORMACION DE COMISION

La diputada de oposición Norma Piérola dijo que lamentablemente no tiene mucha expectativa sobre los resultados de esta comisión pues se ha convocado a gente que no va a aportar muchas propuestas alternativas que cambie el espíritu del Reglamento.

Miren a quienes han escogido, son 6 del MAS y cuatro personas de oposición, son gente que ni siquiera tiene conocimiento de derecho porque para evitar de que le puedan fiscalizar los han llevado a los mas corderitos de la oposición, para que no tengan nada de chistar, para decir, vengan, hemos hecho estoy, (harán) tragar píldoras cuadradas. Yo quería estar en la comisión pero como me han dicho que solo hago criticas no les conviene críticas constructivas, solo hago criticas objetivas y técnicas no tengo otras cosas que hacer, solo para evitar violar la Constitución o que por lo menos se vulneren los derechos’, manifestó. (Panamericana)

CONCEJALES DECIDEN CENSURAR A ALCALDESA INTERINA DE SUCRE

Sucre: Voto de censura para la alcaldesa interina de Sucre Verónica Berrios y le recomiendan un cambio de políticas para mejorar la conducción del municipio respecto a las consultorías.

La sesión plenaria del Concejo Municipal concluyó con censura motivada para la alcaldesa con 8 votos del pleno por la contratación de la Consultora Romero que realizó el estudio del presunto daño económico con la firma del convenio Universidad-Soboce.

Ahora estos antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para que se aperture una investigación penal por presunto daño económico. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 5 MAYO de 2011 TV MATINAL

LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA ANALIZA LAS POSIBLES MODIFICACIONES AL REGLAMENTO de preselección de candidatos para el órgano judicial, el MAS defiende su proyecto, la oposición exige apertura aun no existe apertura. (ATB)

ACUSAN A JUAN DEL GRANADO DE BOICOT. El oficialismo asegura que las denuncias de MSM perjudica el proceso, el partido del ex alcalde paceño califica de torpeza el accionar masista. (ATB)

SAMUEL DORIA MEDIANA, JAIME BARRÓN Y JAIME ROBLES, ESTÁN CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS por el caso FANCESA, la Fiscalía no sustentó el pedido de detención preventiva, Samuel indignado ratifica que genero empleos en la cementera. (ATB)

EL INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PETROLERO PROVOCA QUE 64 FUNCIONARIOS DE YPFB GANEN POR ENCIMA DEL SALARIO PRESIDENCIAL, mientras Evo Morales recibe 14.900 bolivianos, los beneficiados recibirán un sueldo por encima de los 16.000. (ATB)

SE SUSPENDE LA DECLARACIÓN DE IGNACIO VILLLA VARGAS, su defensa no se presento la audiencia fue postergada para el 16 de mayo, ahora la fiscalía convocara a Carlos Núñez del Prado y Héctor Ali Espinoza. (ATB)

UNA TORRENCIAL LLUVIA OCASIONA ESTRAGOS EN LA PAZ. Hubo un choque múltiple en la autopista y un árbol se deslizo sobre una céntrica avenida, se recomienda mucha precaución. (ATB)

INICIO CON PROBLEMAS. Seguro médico con deficiencias, la tención a los adultos mayores es lenta y no hay suficiente personal en el nuevo sistema, falta información sobre todo para los afiliados. (UNITEL)

INSEGURIDAD EN EL ALTO LOS ATRACOS VAN AUMENTANDO, las víctimas son obligadas a entregar sus pertenecías a sujetos armados que ingresaron en sus viviendas. (UNITEL)

HUBO DIMES Y DIRETES EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ANOCHE ENTRE EL VICEPRESIDENTE Y UN SENADOR DE CONVERGENCIA NACOINAL.

‘En esta sesión en la que acabamos de asistir hay un retroceso porque con una actitud de esa naturaleza o único que se ha generado es una reacción de rechazo en cadena’ manifiesta Bernard Gutiérrez.

‘Ojalá que haya sido un lapsus y regrese a la sensatez, hay un trabajo avanzado, no se puede desconocer el trabajo avanzado de esta comisión, que yo lo he expuesto en la Asamblea públicamente y que ninguno de los diputados de oposición me ha desmentido. Era el momento de decirme; oiga vicepresidente, usted está mal’ responde Álvaro García Linera.

‘Yo creo que hay que ser más responsables, advierte hasta una actitud infantil y permítanme decirlo así de una manera muy clara en las palabras del presidente de las Asamblea Legislativa, que lamentable’ señala Gutiérrez.

‘No entiendo muy bien lo que sucede entonces por una parte entregan un documento acordado, resumo en Asamblea los acuerdos, el señor Gutiérrez habló y me desmintió, cuando estaba frente a mi no me desmintió y cuando me doy la vuelta me desmiente, no sé cómo calificar’ acota García Linera. ( UNO)

DEL GRANADO: PREOCUPA LA PELIGROSA IMPROVISACION DEL GOBIERNO

Santa Cruz: El líder del MSM, Juan del Granado estuvo por tierras orientales criticando algunas medidas de las autoridades de gobierno, habló por ejemplo del decreto 21060, la eliminación, el acto del 1 de mayo y lo que ha dicho el gobierno con relación a este decreto. También se ha cuestionado mucho las palabras de Juan del Granado de acuerdo al proceso de preselección y elección de las autoridades de poder judicial.

Este tipo de modelo económico es el que alienta el gobierno, no hay un modelo económico alternativo que al cabo de 5 años nos haya propuesto el gobierno para llevar a delante la articulación del empleo, la industria y el desarrollo nacional. No nos preocupa el decreto 21060 como tal si no la ausencia de planes y la peligrosa improvisación que el gobierno viene realizando en la gestión de los asuntos públicos del país, especialmente en el área económica. El gasolinazo ha dejado al descubierto profundos problemas en la estructura económica nacional, ojalá que el nivel inflacionario de este año no sobrepase los 2 dígitos’, indicó. (Uno)

EL MAS ASEGURA QUE DEL GRANADO INTENTA BOICOTEAR ELECCION DE MAGISTRADOS

El senador Adolfo Mendoza aseguró que Juan del Granado intenta boicotear el proceso por que este planteamiento o modificaciones significarían alterar la constitución.

Extraña, sorprende y es lamentable la actitud del señor Juan del Granado porque mientras más intentamos construir consensos el señor se dedica a boicotear lo que estamos haciendo en la Asamblea Legislativa Plurinacional’

Para el senador masista Adolfo Mendoza el jefe de MSM plantea propuestas que significan modificar la Constitución y esto a su vez implicaría una postergación de elección de las autoridades judiciales, Mendoza recuerda Juan del Granado cuando fungía como diputado cuando en el Congreso Nacional designaba estos cargos mediante el cuoteo.

Cuestiona esta preselección cuando el 18 de marzo de 1999 participó de la lógica del cuoteo político”. (Uno)

EMPRESARIO SAMUEL DORIA MEDINA DESPUÉS DE HABERSE CONCLUIDO LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES ESTUVO EN SANTA CRUZ DONDE REITERÓ SU INDIGNACIÓN DESPUÉS DE HABER CONOCIDO EL FALLO JUDICIAL

‘Restricciones a mi trabajo, a mi accionar por haber generado empleos, por haber hecho crecer Fancesa. Yo voy a seguir trabajando porque pese a la indignación que tengo no he perdido la fe, hay que seguir trabajando porque este gobierno, estas injusticias son pasajeras. No hay duda de que hay una injerencia política en la justicia, no solamente la sufro yo, la están sufriendo muchos cruceños, muchos bolivianos y tenemos que trabajar para hacer un país sin esta clase de injusticias, con una justicia que funciona. De este gobierno podemos esperar cualquier cosa, pero está claro de que yo no he hecho nada, si me meten preso va ser como un segundo secuestro’ manifestó Samuel Doria Medina. (Gigavisíon)

CIUDADANO EXTRANJERO DESAPARECE CON 250 MIL DOLARES POR LA VENTA DE SOYA.

El ciudadano acababa de concretar una venta de soya y se encontraba en la localidad de Pozo del Tigre, el extranjero fue detenido por supuestos políticas de la FELCN, se trata de Peter Prócer de 57 años.

Su abogado ha expresado su preocupación y dice que ya ha ido hasta la FELCN, lugar donde los Policías han descartado que se hubiese realizado operativo en esa zona. (Gigavisión)

CASO SOBORNO A ASAMBLEISTAS EN BENI, CUESTIONAN ALLANAMIENTOS

Asambleístas benianos cuestionaron la forma en que se realizan las investigaciones del caso de soborno.

Creo que ninguna mujer, ningún hijo quisiera ver a una madre tratada en esas condiciones, tildada por delitos que ni siquiera se le pueden comprobar y sujeta a interrogatorios larguísimos, sujeta a una audiencia larguísima, éste es nuestro cuestionamiento’, señaló la senador por Convergencia Yanine Añez. (Unitel)