Campesinos peruanos a punto de acordar tregua en conflicto por minas

Tras 22 días de huelga. Advierten que podrían continuar en la lucha luego de las elecciones del 5 de junio.

image

Bloqueo en Desaguadero.| Foto archivo – APG Agencia



ANF.- El dirigente del Comité de Lucha del Distrito de Kelluyo, Perú, Patricio Illacutipa, ratificó las aseveraciones del dirigente Walter Aduviri, quién en la víspera adelantó que este martes se podría acordar una tregua, o, cuarto intermedio sobre la huelga indefinida acatada desde hace 22 días, los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Zepita, Huacullani y otras localidades.

No obstante, el dirigente Illacutipa, manifestó que no están de acuerdo con los resultados obtenidos en la capital de la República peruana, por lo que posiblemente continúen en la lucha luego de las elecciones del 5 de junio, decisión que se tomará en las próximas horas, informó la Radio Onza Azul de Puno.

Por su parte, el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Róger Cahua Villadante, dijo que se habrían logrado grandes avances de acuerdo ante la Presidencia del Consejo de Ministros. Lamentó que los campesinos aymaras hayan asistido a la reunión con palos, látigos, que fueron decomisados por los efectivos policiales.

Finalmente, el dirigente manifestó que tomarán una decisión colegiada a fin de garantizar las elecciones presidenciales de al segunda vuelta.

Los manifestantes, que mantienen parados en el Desaguadero por lo menos dos centenares de camiones bolivianos que transportan mercadería de exportación, exigen al Gobierno la anulación de una concesión minera en la región, al considerar que provocaría serios daños al medio ambiente. Lostiempos.com