Canchas y mercados de Evo, entre la corrupción y el abandono

Mercado Evo Morales en San Lorenzo, Tarija, es habitado sólo por arañas y aves. Cochabamba: Concejo Municipal duda de uso de recursos en construcción de 22 canchas deportivas del programa Evo Cumple

image

El Nacional, Tarija



El mercado Evo Morales cumple un año habitado sólo por arañas y aves

Fue inaugurado hace más de un año, pero nunca funcionó. El alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, quiere darle funcionalidad a la obra y por ello presupuestó Bs 470 mil para ponerlo en condiciones adecuadas

El mercado “Evo Morales”, que se encuentra ubicado en el barrio San Pedro de la localidad de San Lorenzo, se convirtió en nido de aves y arañas. La infraestructura, que fue entregada por el Primer Mandatario, quien ingresó a caballo hasta esa zona acompañado del entonces alcalde Miguel Ávila, hoy se encuentra vacío, sin electricidad y con maleza en su alrededor.

Para llegar a ese centro de abasto se debe tomar un minibús, pues está alejado del centro de la capital mendeña. De hecho, el vehículo deja a los pasajeros a tres cuadras del lugar. Según los lugareños, esa es una de las razones por las que el mercado no tiene uso, está demasiado alejado.

La primera impresión al llegar al mercado es de asombro, por la infraestructura, la misma que tiene dos pisos y puertas de vidrio. Sin embargo, al ingresar se observa a primera vista el abandono en el que se encuentra.

Se trata de un mercado con los pasillos sin pisos adecuados, se puede ver la presencia de eses fecales de animales que rondan el lugar y el  pasto está bastante crecido. Las telas de arañas están en todas las tiendas, así como los nidos de aves. Por el abandono del lugar, incluso hasta robaron algunos artículos, como chapas y puertas, según los vecinos.

El mercado “Evo Morales” se convirtió en un “elefante blanco”. Fue inaugurado por el anterior alcalde -que ahora se encuentra detenido en el penal de Morros Blancos-, con “bombos y platillos”, junto al presidente Morales, quien ingresó a caballo junto a una comitiva de al menos 10 personas. Sin embargo, se trata de una obra inconclusa porque no tiene instalación eléctrica, tampoco cuenta con un cerramiento adecuado y las vacas pueden entrar al recinto a su antojo.

Pasó un año y cinco meses desde que se inauguró el mercado  y la infraestructura todavía no es utilizada.

Ese gigantesco mercado tiene más de 100 tiendas, y tuvo un costo total de 60 mil dólares americanos y se encuentra a dos kilómetros del centro de San Lorenzo. Según las autoridades que inauguraron esta obra, se trata de uno de los mercados más grandes del departamento.

EL NACIONAL visitó al alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, quien aseguró que el mercado es una obra importante, aunque admitió que está abandonado, por lo que ahora pretende darle funcionalidad lo más antes posible. La idea es que funcione como un centro turístico y ecológico.

“Hay que reconocer que este mercado no tiene piso como corresponde, luego no tiene seguridad, es decir no tiene  cerramiento para proteger, tampoco tiene energía eléctrica. Cuando inicié mi gestión nos encontramos con estas falencias y además no hay recursos presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) para corregir esos errores”, explicó.

Según Gutiérrez, las anteriores autoridades municipales entregaron la obra inconclusa a pesar de que no contaba con las condiciones adecuadas para que las vendedoras puedan expender sus productos. Estas falencias no las hicieron notar al Presidente, cuando estuvo en la inauguración.

“Lamentablemente las anteriores autoridades comieron un asado y entregaron una obra inconclusa. Para realizar el acto de entrega instalaron provisionalmente un cable para que haya luz, pero no hay energía eléctrica. Fue un error la inauguración porque no instalaron todos los servicios básicos”, afirmó.

La actual gestión realizó las evaluaciones correspondientes del nuevo proyecto del mercado “Evo Morales”. Se envió un nuevo presupuesto para realizar las modificaciones necesarias al centro de abasto y solamente falta la aprobación del POA reformulado en el Concejo Municipal.

Se presupuestó 470 mil bolivianos para la instalación de energía eléctrica, cerramiento y otros trabajos en el mercado, para que tenga funcionalidad. El Concejo Municipal devolvió el proyecto al Ejecutivo con algunas observaciones y por ello los técnicos realizan los cambios necesarios para que salga el reformulado. Una vez que se apruebe, inmediatamente se efectuarán las obras que faltan en el mercado. Mientras tanto queda esperar hasta que el centro de abasto esté en buenas condiciones.

Según Gutiérrez, existe un daño económico al Municipio de San Lorenzo por esta obra inconclusa. No hubo tiempo para seguir un proceso judicial porque primero se presentaron otras 22 denuncias de obras que están mal hechas por la ex autoridad municipal. De todas maneras, se tiene planificado investigar lo que pasó con el mercado “Evo Morales”.

“Vamos a investigar, porque en el tema del precio hay irregularidades en (relación) al costo de las tierras adquiridas. Sabemos que la ABT es la entidad que debe regular esta cuestión, pero se analizará la denuncia a través de la vía legal”, afirmó.

La principal autoridad municipal lamentó el hecho de haber recibido una alcaldía con un déficit 2 millones de bolivianos. Había muchos compromisos y deudas. Por ello, se replantearon los recursos económicos en el POA reformulado, y ahora esperan que el Concejo Municipal pueda aprobar las modificaciones planteadas.

“Se recibió un elefante blanco y continúa siéndolo. Sin embargo, lo vamos a hacer funcionar, pero antes hay que darle las condiciones y seguridad que merece. Yo quiero que funcione el mercado”, puntualizó la autoridad.

Según el proyecto presentado, el mercado no será para las vendedoras del mercado central, es decir, las comerciantes no serán trasladadas allí. Existe el proyecto de convertir el mercado en un lugar estratégico y turístico.

Por consiguiente, se conversó con los productores, quienes podrán vender sus productos ecológicos en el nuevo mercado. En la actualidad se socializa la idea en las comunidades.

“No se trata de un mercado de comercio de intermediarios, sino de productores ecológicos. El turista podrá encontrar en este lugar un espacio natural de San Lorenzo”, concluyó.

El Concejo pide informe sobre recursos del programa Evo Cumple

BUSCAN ESCLARECER EL USO DE RECURSOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE 22 CANCHAS DEPORTIVAS

imageEl presidente Evo Morales en la entrega de una cancha de césped sintético, la enésima en 5 años de gobierno, en el populoso barrio Santa Bárbara de la ciudad de Cochabamba, en diciembre de 2010. Foto ABI

Los Tiempos

El Concejo municipal determinó ayer pedir un informe detallado al ejecutivo municipal sobre el avance de la investigación en el caso de la construcción de 22 canchas deportivas en el distrito 14, Villa Sebastián Pagador.

El tema fue tratado nuevamente en el Concejo, tras la lectura de la solicitud de Alcides Flores, dirigente de la zona que hace meses viene solicitando la supervisión de los fondos destinados a la construcción de esas canchas y el destino de los mismos.

Se calcula, según documentación presentada y evaluación perital que por cada cancha múltiple apenas se habría invertido mil dólares cuando supuestamente han costado entre 11 mil a 20 mil e incluso 30 mil dólares por cancha deportiva.

En febrero pasado, tras una inspección al mando del concejal Edwin Jiménez, se dio a conocer la existencia de 22 canchas deportivas en el sector de Villa Sebastián Pagador con un monto total de medio millón de dólares entregados a través del proyecto “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Incompletas

Sin embargo, en la inspección que realizaron se comprobó que además de estar en total abandono, varias de las canchas no contaban con arcos, mallas milimétricas, graderías y otros.

Supuestamente en el informe de entrega se incluía todo lo antes mencionado.  Algunas canchas fueron incluidas como parte del proyecto Evo cumple, cuando fueron construidas en la gestión de la presidencia de Sánchez de Lozada y sólo se les incluyó la malla milimétrica.

La concejal suplente, Teofila Mollo, dijo que así sean recursos del proyecto “Bolivia cambia, Evo cumple”, que vienen como regalo, eso debe investigarse y no ser aprovechado por unos cuantos”.

En varias ocasiones y lugares se ha cuestionado la poca transparencia en el manejo de los recursos del programa “Evo cambia, Evo Cumple”, ya no existen instancias de fiscalización de esos fondos.

INFORME ECONÓMICO

La concejala suplente, Teófila Mollo Flores, dijo ayer que luego de la inspección a las 22 canchas de Valle Hermoso, en febrero, algunos dirigentes mejoraron la construcción de las canchas, pero sostuvo que es necesario saber con detalle cuánto dinero se ha destinado a esas canchas.

“Por lo pronto se sabe que quien recibió el dinero fue Joel Flores, dirigente de las juntas vecinales y a través del Concejo presionaremos para que este dirigente rinda un informe económico detallado sobre el tema” remarcó Mollo.