Clonación de tarjetas: Pesquisa se amplía a los bancos

Clonadores manejaban más de mil cuentas. Declaración de Pía Melgar será el viernes. Hay cinco personas detenidas por clonación en Palmasola.

imageFoto: Equipos, computadoras, tarjetas en blanco y otros elementos decomisados a la banda de clonadores.

El Día



‘Han vulnerado el sistema de seguridad bancario’

El coordinador de fiscales, Carlos Gutiérrez, admitió ayer que la red de supuestos clonadores desarticulada recientemente en Santa Cruz ha vulnerado el sistema financiero, por lo que recomendó reforzar su seguridad.

"Está demostrado en cajeros automáticos o tarjetas de débito o crédito por lo que se debe tener mayor precaución. Hablar de que no ha sido vulnerado sería tapar el sol con un dedo", cuestionó la autoridad fiscal. Para tal efecto, recomendó a la Asociación de Bancos (ASOBAN)reforzarlo o buscar un mecanismo que dé tranquilidad a sus clientes. Este diario intentó conocer la versión de esta entidad pero fue imposible contactar al titular.

Citaciones e investigación. Dentro del proceso seguido por manipulación informática, Gutiérrez anunció que también serán investigados ciertos funcionarios de entidades bancarias que hubiesen otorgado información secreta a terceras personas. "Se va investigar si hay personas vinculadas de las mismas entidades", advirtió. La Policía ya está cotejando información con sus pares de Uruguay, Brasil y Perú para dar con el paradero de los dos ciudadanos extranjeros que se hallan prófugos.

En la supuesta organización de clonadores, el ciudadano uruguayo prófugo sería considerado el “hacker” pues era el encargado de vaciar las memorias de los POS o lectores de tarjetas para sacar números de cuentas o PIN de los clientes que quedaban registrados.

La Policía informó que todavía se reciben denuncias, el viernes se registraron 12, el sábado 5 por lo que no se descarta que hayan más delincuentes clonando.

Los supuestos clonadores detenidos. La policía identificó a los presuntos clonadores como Vladimir Azurduy Chávez, César Martínez, Lucas Lu Jiang, Arturo Palacios Barrancos y Marcelo Pedero Moreno.

518 Tarjetas

En blanco fueron encontradas en poder de la supuesta organización de clonadores.

EMPRESARIA

‘Va a declarar el viernes a las 8.30’. El Ministerio Público hizo conocer ayer que la empresaria María Pía. M. A., internada en la clínica Santa María, presentará su declaración informativa ante la fiscal Leticia Campos este viernes a las 8.30. La empresaria investigada por el supuesto delito de manipulación informática hizo llegar un memorial hasta la fiscal asignada al caso donde le hizo conocer que por su estado de salud y tras haber perdido a su bebé de siete meses de gestación se veía imposibilitada de prestar su declaración ayer.

La mujer fue denunciada ante la Felcc de utilizar una cuenta que no le correspondía para comprar un teléfono celular en una tienda de Cine Center con una supuesta tarjeta clonada. Sin embargo, la denunciante retiró la denuncia y la Fiscalía continuó de oficio la denuncia. La empresaria insiste que fue utilizada y que no sabía que esa tarjeta era clonada pues cuando compró el aparato dejó registrado su firma, nombre y apellido en ese centro.

Pesquisa por clonación se amplía a los bancos

Diligencias. La Fiscalía emitirá requerimientos y citaciones a varias personas, entre ellas a funcionarios bancarios y de comercios. Las denuncias bajaron tras la captura de un grupo

El Deber, Berthy Vaca Justiniano

Funcionarios de algunos bancos y de centros comerciales, cuyos clientes se vieron afectados en su patrimonio económico con la clonación de sus tarjetas de débito o de crédito, serán citados a declarar por la Fiscalía dentro de la ampliación de la investigación luego de la captura de una presunta banda desarticulada y enviada a la cárcel de Palmasola la semana pasada.

“En este tipo de investigación cualquier declaración  que tenga relación con los hechos es importante. Se emitirá una serie de requerimientos y se tomarán declaraciones a fin de ir aclarando el caso. Pueden ser entidades bancarias y comercios, pero ni quiero indicar en forma precisa a nadie justamente porque la causa se encuentra en etapa investigativa”, manifestó Carlos Gutiérrez, coordinador de los fiscales de la Felcc.

Los bancos Unión, Bisa y Mercantil Santa Cruz, que experimentaron la vulneración de sus datos informáticos, presentaron sus respectivas querellas contra los sindicados, pero se conoce que otras entidades afectadas se mantuvieron al margen.

Los procesados son Vladimir Azurduy Chávez, César Martínez Mejía, Arturo Palacios Barrancos, Marcelo Peredo Moreno y Lucas Lu Jiang, que, la noche del viernes, fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva dictada por la jueza Valeria Salas.

Según la Policía, hay al menos cuatro prófugos identificados solo como ‘Ricky’, ‘Chicho’, ‘Bambam’ (brasileño) y un uruguayo denominado ‘hacker’ dada su condición de experto en el manejo de programas cibernéticos.

Por otra parte, el fiscal Gutiérrez informó de que las denuncias a raíz de la sustracción ilegal de dinero de cuentas bancarias y de cajeros automáticos han bajado ostensiblemente en los últimos días. Por ejemplo, el viernes hubo 12 y el sábado cinco. En cambio hace dos semanas hubo entre 25 y 30 notificaciones diarias.

“Las denuncias han bajado notoriamente, pero debo aclarar que por la detención de la banda los casos no van a quedar en cero de la noche a la mañana, pues en su mayoría las víctimas se enteran del despojo a los 10 o 15 días, cuando verifican sus cuentas”, señaló Gutiérrez.

Declaración de Pía Melgar será el viernes

María Pía Melgar Aguilera debía prestar ayer su declaración informativa sobre el uso de una tarjeta clonada, pero la audiencia se pospuso para el viernes a raíz de que continúa delicada de salud en la clínica Santa María, luego de sufrir una descompensación y un inesperado aborto.

“La declaración se suspendió porque la señora Melgar se encuentra delicada. Ha hecho llegar un certificado médico comunicando que por lo menos tendrá entre cinco y seis días de baja médica. Por lo tanto, la fiscal asignada el caso dispuso que la declaración será tomada el viernes, a las 8:30, para precautelar su derecho a la salud, puesto que prevalece ante cualquier otro interés”, indicó el fiscal Carlos Gutiérrez.

Pía Melgar es pareja de Vladimir Azurduy, encarcelado por ser supuestamente uno de los cabecillas de la banda capturada el jueves en posesión de máquinas y material usado para falsificar tarjetas, una de la cuales le dio a ella para que se comprara un teléfono celular en una tienda.