CONAMAQ Y CSUTCB denuncian discriminación diplomática al Canciller

Noticias. ‘Lo usan de adorno’,‘a los indígenas nos siguen bajando’; señalan al lamentar el aislamiento de la autoridad en el tema marítimo.

image

Indígenas y campesinos coincidieron en afirmar en que el canciller David Choquehuanca fue discriminado del tratamiento marítimo con Chile tras la creación de la Dirección de Estrategia de Reivindicación Marítima, que está a cargo del ex ministro de Defensa, Rubén Saavedra.



La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), aseguraron, por separado, sentirse representados por Choquehuanca y que el tema marítimo, calificado de histórico, le daba una posición de importancia a los pueblos indígenas y campesinos con la participación de esa autoridad.

“Hemos visto que a nuestro hermano canciller le han quitado un cargo más y él estaría así (al margen), de eso nos hemos dado cuenta nosotros”, manifestó el Arquiri Apu Mallku del CONAMAQ, Gabino Apata, en un taller sobre la aplicación del mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas del país.

El representante originario, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que pese a que fueron protagonistas e impulsaron el proceso de cambio con la exclusión del jefe de la diplomacia boliviana del tema marítimo, se sienten marginados del mismo. “Por qué hay otra dirección (para el tema marítimo). Entonces a los indígenas (el gobierno) siguen pues bajándonos. Se ha hecho dueño otra gente (del proceso de cambio)”, aseguró Apata.

Por su parte, el secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, manifestó que en anteriores gobiernos estuvieron mal representados en el tema de la reivindicación marítima.

Para nosotros es una pena que nuestro canciller no sea parte de las negociaciones marítimas (…) ahora estamos seguros de que también nos puede ir mal porque la diplomacia chilena es bastante ambiciosa, porque tienen interese más allá del mar”, declaró Machaca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En tanto, para secretario general de esa misma organización campesina, Julián Jala, Choquehuanca era ficha clave en las negociaciones con Chile, puesto que existía confianza en él. “Es nuestro hermano, es de nuestra sangre, era importante su participación en este tema”, declaró.

Ambos dirigentes aseguraron que las organizaciones campesinas e indígenas respaldan la gestión del canciller Choquehuanca, lo que no ocurre con el vicepresidente Álvaro García Linera. “(Por eso) no se puede usar a Choquehuanca como simple adorno”, aseveraron.

“Usarlo de adorno (al Canciller), eso es hacerse la burla y es pisotear la representación de los indígenas originarios de Bolivia. Él (Choquehuanca) es de nuestra sangre, pero el Vicepresidente sólo ha expresado la ideología de los campesinos, pero excluyó en los temas de decisiones del gobierno a los pueblos indígenas campesinos originarios”, enfatizó el dirigente campesino Machaca. (Erbol)