Costas: Documento Único de Identidad reemplazará al carnet; Oposición desconfía del proceso de transferencia

Servicio General de Registro Ciudadano y de Licencias de Conducir, estarán bajo la dirección de Antonio Costas. CN critica la improvisación y desconfía.

La Razón – Teófila Guarachi

El Documento Único de Identidad reemplazará al carnet

Antonio Costas. Tras la decisión del Gobierno de quitar a la Policía, la administración de Identificaciones y Licencias, ambas reparticiones pasarán a depender de los ministerios de Gobierno y Obras Públicas. Para ello se crearán el Servicio General de Registro Ciudadano y de Licencias de Conducir, entidades que estarán bajo la dirección de Antonio Costas, quien anuncia el Documento Único de Identidad.



image José Antonio Costas

Profesión: Ingeniero de Sistemas Electrónicos Cargo: Consultor Internacional Experto en sistemas electorales En diciembre del 2008 fue nombrado vocal de la Corte Nacional Electoral por el Congreso Nacional. El 3 de mayo del 2009 fue designado presidente de la CNE y logró consolidar el registro biométrico en el país. El 20 de mayo del 2011, el Gobierno le encomendó consolidar el Servicio General de Registro Ciudadano, en el que planifica implementar el Documento Único de Identidad y el Servicio General de Licencias que se prevé estén listos en 7 meses.

— ¿En qué condiciones aceptó este reto?

— La única condición que yo he puesto es que todo trabajo que pueda hacer en esta nueva organización que emitirá el Documento Único de Identidad (DUI) en reemplazo de las cédulas de identidad y la emisión de las licencias de conducir, esté dentro de lo que es la eficiencia, la transparencia y la participación de los ciudadanos más idóneos. Obviamente que el registro biométrico se constituirá en nuestra base principal.

— ¿Cómo garantizar la transparencia?

— No es fácil alcanzar transparencia, pero lo  primero que vamos a tener es una institución muy ordenada y claramente establecida con un directorio, con objetivos definidos, visión y misión. Además, vamos a proponer que en el momento de la aplicación (de la puesta en marcha de esta entidad) se pueda invitar a observadores nacionales e internacionales que hagan el seguimiento de la nueva institución.

—¿Quiénes la conformarán?

— Eso aún no lo sabemos, se definirá dentro de la ley, pero es muy probable que hagamos alguna sugerencia, tendrán que estar representantes de los ministerios de Gobierno, Servicios y Obras Públicas y del Tribunal Supremo Electoral. Es una sugerencia que voy hacer, pero también alguna participación desde la sociedad civil.

— ¿Cómo compatibilizará el trabajo de dos ministerios dentro de una sola institución?

— Yo tenía la idea que iba a ser una institución, sin embargo, el núcleo y lo más importante es el documento de identidad, de ahí que estamos siendo cuidadosos de que no exista ninguna otra actividad que pueda afectar la calidad de este trabajo. Por lo que es prudente que en esta etapa inicial, la licencia, que es un accesorio y no es fundamental en la identidad de la personas, sino que habilita el derecho de conducir un vehículo, no esté directamente ligada, aunque se utilizará en el futuro la misma base de información.

— ¿Qué significa esto?

— Vamos a trabajar paralelamente con ambos, cada una de estas instituciones va a responder por lo que hace. Esto significa que serán dos instituciones con su propio personal, su organización básica, por un principio de control.

— ¿Cuánto de financiamiento se requiere?

— Estoy sugiriendo que el financiamiento sea a través del Tesoro General de la Nación, más el aporte que hacemos los ciudadanos para obtener nuestro documento único de identidad y se buscará financiamiento internacional.

— ¿Trabajará con funcionarios de la Policía?

— No, eso no lo hemos definido aún, pero de preferencia sólo serán funcionarios civiles.

— ¿Cómo se realizará la selección de este personal?

— Estamos en eso, ayer (viernes) he tenido una conversación introductoria, quiero ver en qué situación está trabajando la Policía. Para el martes tenemos el informe y las bases con las que se está trabajando el programa de carnetización gratuita, porque está haciendo básicamente las mismas tareas. Hay que tomar todas las previsiones para en su caso fortalecer y reforzar este grupo.

— ¿Cuáles son las bases para crear el Documento Único de Identidad?

— El sistema nuevo de identidad tiene como base tres aspectos, el sistema biométrico, el registro civil y el sistema de identificación de la Policía, utilizaremos todos. Vamos a ser clientes del sistema informático que se ha desarrollado en el Órgano Electoral.

— ¿Qué características va tener este nuevo documento?

— Será un documento con base electrónica y estamos proponiendo que pueda tener un chip.

— ¿Garantiza que el  documento no podrá ser duplicado?

— Bueno, en términos reales y en eso prefiero ser honesto, en un mundo donde se construyen las cosas siempre hay alguien que tiene una gran habilidad como para violar la seguridad. Sin embargo, los niveles de seguridad serán los mismos que adoptamos para el biométrico y todavía incrementados para este proyecto, de tal manera que la garantía va a estar alrededor del 100%.

— ¿Desaparecerán las máquinas de escribir?

— Sí, desaparecerán, buscaremos la forma de hacer un convenio con el Tribunal Supremo Electoral para proporcionar parte de sus equipos, en calidad de préstamo, mientras la propia institución empieza a adquirir los suyos.

— ¿Y las largas filas?

— Eso deberá desaparecer, el ciudadano dejará de tener que vivir ese calvario.

— Entonces, ¿cuándo empezaría a funcionar el Servicio General de Registro Ciudadano?

— Apenas se apruebe la ley. De hecho estamos en espera de que la próxima semana se apruebe la norma que nos autorizará el funcionamiento de la institución.

— ¿Está trabajando en la redacción de la norma?

— Me remitieron el borrador de la norma para que haga algunas sugerencias fundamentalmente técnicas para que no entorpezcan la interacción institucional.

Costas acepta administrar identificaciones y la oposición desconfía del proceso de transferencia

El Día

Por el traspaso de identificación. TSE. Antonio Costas acepta administrar transferencia de datos. CN critica la improvisación y desconfía.

El Ministerio de Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa los proyectos de las nuevas instituciones, que ya no dependerán de la Policía Nacional y adelantó que el ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, participará de este proceso por su experiencia en el padrón biométrico.

Por su parte, Antonio Costas, a momento de aceptar la invitación del Gobierno Nacional, calificó de acertada la decisión gubernamental de transferir la administración del servicio de identificación a la sociedad civil, después que permaneció bajo tutela de la policía.

La oposición desconfía. Para el diputado opositor Andrés Ortega, el traspaso de Identificación de la Policía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría ser un mecanismo para asegurar el resultado esperado por el gobierno en los comicios judiciales de octubre.

“El traspaso se está haciendo sin ninguna planificación, pero lo peor de todo es que se realice a pocos meses de las elecciones judiciales. La improvisación y la prisa pueden ser excusas para encubrir supuestos errores, que en realidad sean medidas para asegurar un resultado esperado en octubre”, dijo.

Ortega recordó los problemas surgidos a raíz de la carnetización realizada en el primer gobierno de Evo Morales con asesoría venezolana: “Todos vimos las denuncias sobre personas con doble y triple carnet. No queremos que eso vuelva a repetirse. Ahora tendremos un mismo Órgano, el TSE, que manejará tanto el padrón biométrico como Identificación. Hay que despejar toda posibilidad de fraude”, concluyó.

Ministro de Gobierno justifica. Los trámites de Identificación Personal y de licencias de conducir, hoy a cargo de la Policía, serán manejados por el Ministerio de Gobierno y de Obras Públicas, respectivamente, a través de unidades descentralizadas, según el proyecto de ley enviado el viernes por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa. El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, dijo que esas unidades estarán conformadas por personal civil y que serán totalmente desvinculadas de la Policía “para asegurar un servicio transparente e idóneo”.

La determinación de transferir la recaudación y administración de los recursos de ambos servicios a “manos civiles”, fue anunciada como medida para cortar la corrupción en la Policía, por el presidente Evo Morales el pasado miércoles, durante la posesión del nuevo comandante General de la Policía, Jorge Santiesteban, en relevo de Ciro Farfán, destituido por presunta vinculación con una red de clonadores de placas de vehículos.

La decisión fue respaldada por opositores y oficialistas, que plantearon como posibles administradores al Tribunal Supremo Electoral, en el caso de identificaciones, y los municipios de las licencias, como en otros países.

En el Legislativo anticiparon celeridad en el debate y aprobación de la propuesta de ley anunciada por el Ejecutivo.

Es una decisión que se debió haber tomado hace mucho tiempo. Admito que será una tarea compleja y difícil".

Antonio Costas, ex presidente de la CNE.