Dan 8 años de cárcel a madre de ‘niño viajero’, mientras clan Terán sigue sin sentencia

Zenobia Huanaco por transporte de sustancias controladas (cal y bicarbonato de sodio) recibe sentencia de 8 años; Los miembros del clan Terán, 2 hermanas y el cuñado de una exasambleista del MAS, encontrados con 140 kilos de cocaína, no tienen sentencia y dos de ellos están prófugos.

image Zenobia Huanaco, durante el juicio en Villa Tunari. – Noé Portugal Los Tiempos

Por Heidi Fuentes – Los Tiempos – 21/05/2011



Dan ocho años de cárcel a madre de ‘niño viajero’

Apelación. El abogado defensor adelantó que apelará porque considera que el Fiscal hizo una investigación incompleta y no demostró la culpabilidad de su cliente.

Villa Tunari | Enviada especial.- “Es injusto, yo no he hecho nada”, dijo Zenobia Huanaco Arias al escuchar su sentencia. El Juez de Instrucción Mixto de Sentencia, Rubén Coca, dio ocho años de cárcel al haber encontrado a la acusada culpable del transporte de sustancias controladas  (197 kilos de cal y 287 de bicarbonato de sodio).

La pequeña sala de audiencias del juzgado de Villa Tunari quedó perpleja.

Franklin, el “niño viajero”, quien por equivocación llegó a  Iquique tras viajar tres días oculto en un camión, interrumpió su juego en el parque del frente y  se dirigió a la puerta del juzgado para mirar atento al administrador de justicia.

“Tranquila”, le dijo el doctor Jesús Puente a Zenobia, que al escuchar su sentencia se entristeció.

La audiencia del juicio oral contra la madre del “Niño Viajero” se instaló a las 9:30 de ayer con la presentación de dos policías como testigos. Tras un receso, el Juez dio la palabra al Fiscal  de Narcóticos, Limbert Claure, quien sustentó su acusación.

“La acusada mintió desde el primer momento porque dio otro nombre tras ser aprehendida y todavía sigue mintiendo,  por lo que ella es culpable”, dijo  el representante del Ministerio Público. 

Los argumentos de los investigadores testigos no convencieron hasta ese momento a los jueces técnicos que lanzaron una serie de interrogantes. ¿Cómo le consta a usted que el cargamento incautado estaba destinado a la producción de droga?, interrogó el administrador de justicia. Los dos jueces ciudadanos escuchaban atentos la exposición del Fiscal, quien se esforzaba por demostrar la culpabilidad de Zenobia Huanaco Arias, mientras lanzaban miradas de acusación contra ella.

Franklin –quien apenas tenía seis años cuando su mamá fue detenida– sentado en la primera fila de las bancas,  escuchaba lo que se hablaba tratando de entender lo que estaban diciendo. De rato en rato se aburría y se ponía a jugar con los autitos que había llevado en una pequeña cajita.

Ya en el momento final y pese a la dureza de sus alegatos, el fiscal terminó su exposición pidiendo la pena de 10 años de cárcel para Zenobia.

“Pese a que es responsable, y teniendo en cuenta su comportamiento en prisión y como ya se ha hecho pública la historia del niño –que viendo el letrero de Cochabamba en un camión se subió y llegó hasta Iquique– tenemos que reflexionar que como toda madre da la vida por sus hijos; la mujer pudo haberlo hecho para darles mejor vida. Pero también, pensar en que si yo quiero mejor vida para mis hijos, lo puedo hacer trabajando en actividades lícitas. Nada de esto hubiera ocurrido. El niño que fue abandonado por la madre a los seis años,  no se hubiera separado de ella si no hubiera cometido el delito” dijo.  

Era el turno del abogado de Defensor. Días antes, el profesional se había informado bien del caso y estudiado el mismo para pedir la declaratoria de inocencia de su defendida.

Argumentos del defensor

“Mi defendida es inocente. Es una pobre mujer que fue recluida injustamente porque se le está responsabilizando de todo, cuando existen otras cuatro personas más involucradas en el caso”, dijo Jesús Puente defensor de Zenobia.

El abogado se esforzó por destruir los argumentos acusatorios del fiscal. ¿Por qué no se procésaron a esas otras personas?, preguntó y cuestionó la investigación ya que esta no era sólida. ¿Por qué no se llamó a declarar al que vendió los precursores, por qué no se convocó al chofer del camión en que inicialmente se transportó la carga a sabiendas de qué se trataba? , fueron algunas de las interrogantes que lanzó el abogado de Zenobia. Los argumentos de la defensa estuvieron a punto de convencer a los jurados.

  El juez dio por concluidas las exposiciones a las 16.30 e invitó al Tribunal a deliberar para emitir su veredicto. “El Tribunal por unanimidad halló culpable a la acusada Zenobia Huanaco Arias de la comisión del delito de Transporte de sustancias controladas tipificado en el artículo 55 de la Ley de Sustancias Controladas y Sicotrópicos 1008”, dijo el Juez y golpeó su martillo suspendiendo la audiencia.

Retoman juicio oral contra el “clan Terán” por narcotráfico

SÓLO ACUDIRÁ UNA DE LAS IMPUTADAS.

Sólo una de las integrantes del denominado “clan Terán”, integrado por dos hermanas de la exdirigente cocalera y asambleísta, Margarita Terán, se sentará el lunes 23 de mayo en el banquillo de los acusados dentro del juicio oral que la Fiscalía de Sustancias Controladas sigue en su contra por tráfico de droga.

El juicio oral fue suspendido en al menos ocho ocasiones en el Tribunal de Sentencia de Sacaba por incidentes planteados por la defensa de la única procesada que aún está detenida, Juana Terán. La mayoría de las veces se ha interpuesto su delicado estado de salud y su embarazo. 

Los otros dos sospechosos: Elba Terán y su esposo Tomás Veizaga serán juzgados en rebeldía por el tráfico de más de cien kilos de droga, debido a que continúan prófugos desde enero de 2010. Los Tiempos – 21/05/2011