De dichos y hechos

image

Índice de los Editoriales de Periódicos

  1. Los Tiempos: 15-M, EL GRITO DE UNA GENERACIÓN

  2. El Deber: De dichos y hechos

  3. Cambio: Medida imprescindible

  4. La Prensa: Muerte civil y política

  5. El Diario: Prisión de la principal autoridad legislativa cruceña

  6. El Mundo: Inconcebible

  7. Clarín, Argentina:

  8. El Día: Bolítica

  9. El Día: La historia de Hitler

  10. El Día: Falla la ‘otra economía

  11. El Día: Sin miedo frente a las urnas

  12. El Día: Marcelo Flores Saavedra, un luchador incansable

  13. El Día: Pacto mortal con Irán

  14. El Día: La Justicia agusanada

  15. El Día: Libertades y destinos

  16. El Día: Delirio y realidad

  17. El Día: Bolítica

  18. El Día: Consenso en las tribunas

  19. El Día: La procesión que va por dentro

  20. El Día: El ‘nerviosismo’ de Chile

  21. El Día: Marco Polo tenía razón


Los Tiempos: 15-M, EL GRITO DE UNA GENERACIÓN

Son los sentimientos más elementales, como la indignación ante una flagrante injusticia, lo que mueve a los jóvenes españoles y eso no es algo pasajero



Tres días, los transcurridos desde que el pasado domingo 15 de mayo un grupo de jóvenes convocara a sus congéneres a una concentración de protesta en la Plaza del Sol de Madrid, han sido suficientes para que el escenario político de España sufra una muy profunda transformación. En sólo tres días, "15-M", la abreviación alusiva a la fecha en que se inició el movimiento juvenil, ha relegado a un plano muy secundario, hasta hacer casi desaparecer de la agenda mediática, a siglas como las del PP y PSOE,  que hasta hace pocas horas  acaparaban la atención general. Y eso ocurre a sólo cuatro días de las elecciones regionales y municipales, lo que multiplica el efecto político de las "acampadas" que han cundido en decenas de ciudades españolas.

¿Qué es lo que está pasando en España? Ésa es la pregunta que con más insistencia se hacen quienes tratan de describir, explicar y comprender un fenómeno que por su magnitud, por lo espontáneo y por los escasos que son sus antecedentes, desafía todos los intentos de reducirlo a términos convencionales. Y las respuestas van desde las de quienes burlonamente consideran que es sólo una moda pasajera inspirada en desbocados ímpetus juveniles, hasta las que no dudan en afirmar que se trata nada menos que de los prolegómenos de un capítulo muy importante de la historia contemporánea.

Más cerca de cuál de las dos interpretaciones está la verdad, es algo que sólo el tiempo podrá decir. Mientras tanto, lo que está más allá de toda duda es que ya no son sólo unos cuantos jóvenes díscolos los que desafían el orden de cosas establecido. Son cientos de miles y la cantidad de adeptos no hace más que aumentar con cada hora que pasa. Y tampoco son sólo jóvenes, pues toda una generación de jubilados, además de inmigrantes, desempleados de toda edad y disconformes por infinidad de motivos, los apoyan porque consideran que su causa es también la suya, la de sus hijos y la de sus nietos.

La enorme tasa de desempleo que afecta desproporcionadamente a jóvenes que ven alejarse la posibilidad de un futuro atractivo, la inseguridad y el miedo que agobia a quienes todavía no han perdido su fuente de trabajo, la precariedad de los pocos empleos disponibles, los recortes presupuestarios a los principales servicios sociales son, entre otras, las principales causas de tanto descontento.

Pero lo que ha colmado la paciencia y desencadenado la furia de quienes ahora protestan en España es la actitud que ante tan tremendos problemas han adoptado los partidos políticos que reclaman su voto para las elecciones del próximo domingo. La frialdad con que la "clase política" reduce a porcentajes estadísticos la angustia de quienes no tienen empleo, o son desalojados de sus viviendas por no poder pagar sus créditos hipotecarios, o son privados de atención médica por carecer de seguro, son algunas experiencias vitales que, por lo comunes que son en la España de hoy, han unido la frustración con la ira contra quienes se presentan como sus representantes del poder político y económico.

Y como si todo eso fuera poco, el cinismo con que se destinan enormes sumas de dinero a compensar las multimillonarias pérdidas de bancos y otras instituciones financieras a costa de recortar los gastos sociales ha movilizado la indignación colectiva por encima de cualquier consideración política o ideológica. Son los sentimientos más elementales, como la indignación ante una flagrante injusticia lo que mueve a los jóvenes españoles y eso no es algo que pueda considerarse a la ligera.

Ir al Indice

El Deber: De dichos y hechos

Un hincha del fútbol fue a dar con sus huesos a la cárcel por exhibir un cartel en el que se llamaba ‘terrorista’ al presidente Evo Morales y se lo ha imputado por el delito de desacato agravado, racismo y otros  que tiene pena de un mes a dos años de prisión, según el artículo 162 del Código Penal. El incidente ocurrió en el estadio cruceño y el abogado defensor dijo que su cliente fue detenido de forma ilegal por policías y permaneció más de ocho horas entre rejas, donde incluso habrían intentado obligarlo a firmar un papel en blanco.

Casi al mismo tiempo y en una de sus primeras salidas al exterior después de un largo receso viajero, muy suelto de lengua el Jefe de Estado dijo en Asunción del Paraguay que los medios de comunicación bolivianos “defienden a los narcos” cuando periodistas paraguayos lo abordaron con el tema de una supuesta carrera armamentista impulsada por su Gobierno.

En el tiempo que lleva en Palacio Quemado, el primer mandatario tiene agotado un amplio repertorio de acusaciones y agresiones con  el que se empeña en descalificar al periodismo nacional que no es obsecuente ni transa con el poder. Las más importantes organizaciones de prensa del país han insistido una y otra vez, sin resultado, que tanto el presidente Morales como sus colaboradores presenten pruebas cada vez que formulan denuncias y/o sindicaciones contra sus afiliados.

Y mientras el primer servidor público del ‘Estado Plurinacional’ se expresa libremente a su modo y de acuerdo con su variable talante, se pretende que organizaciones cívicas cruceñas sepan lo que es canela por la quema en la vía pública de un ejemplar de la nueva Constitución Política del Estado. Un diputado del Movimiento al Socialismo está impulsando contra aquellas una acción penal por ‘sedición’, ‘atribución del derecho del pueblo’, ‘ultraje a símbolos nacionales’, ‘organización criminal’ y otras vainas.

Hace cierto tiempo, en una localidad altiplánica  fronteriza con Perú, unos campesinos bolivianos procedieron a izar la bandera y a entonar el himno del vecino país en protesta por alguna demanda no satisfecha por las autoridades nacionales. Ante tal hecho, a nadie en el Gobierno, en ministerio alguno, en las FFAA ni en la Policía se le movió un pelo. En otro lugar y en otra circunstancia, por el mismo acto, sus responsables habrían sido detenidos ipso facto, llevados presos a empellones, enmanillados y con los ojos vendados, acusados por el delito de ‘traición a la patria’.

En las horas precedentes, un senador masista ‘poncho rojo’, que alcanzó triste celebridad al degollar a unos indefensos canes, acusó sin argumentos razonables a los medios de comunicación de ‘boicotear’ las próximas elecciones judiciales de cuya inédita modalidad y poco clara reglamentación recela justificadamente el electorado nacional.

A no sorprenderse con tanto abuso y disparate. Estamos en la Bolivia del ‘cambio’, donde lo que opinan los ciudadanos y el periodismo puede ser considerado un crimen y lo que dicen el gobernante y sus acólitos tiene valor irrefutable.

Ir al Indice

Cambio: Medida imprescindible

La corrupción consiste en el mal uso del poder público para obtener beneficios particulares o sectoriales y en desmedro del bien común, un acuerdo inmoral entre personas sin escrúpulos ni valores y carentes de conciencia social. Es decir, la corrupción no se limita sólo a las transacciones de dinero, en determinados casos es el precio que se paga a los individuos por participar en decisiones contrarias al interés general y a los que fueran sus propias convicciones.

Es una enfermedad social que socava la legitimidad de las instituciones publicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos. Y cuando un Estado combate la corrupción, fortalece la institucionalidad democrática, evita distorsiones en la economía, los vicios en la gestión publica y el deterioro de la moral social.

En ese sentido y en medio de un escándalo de corrupción, el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales posesionó anoche como nuevo comandante de la Policía Boliviana al general Jorge Renato Santiesteban en reemplazo del general Ciro Óscar Farfán, quien fue destituido tras permaner en el cargo por apenas dos meses.

Pero qué hechos precipitaron el alejamiento de Farfán? El descubrimiento de vínculos de efectivos policiales de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) con una red delincuencial de clonadores de placas de control y ante la demora en la investigación para esclarecer ese caso, y como si fuera poco, en las últimas horas surgieron sospechas de que el propio Farfán estaría relacionado en la clonación de la placa de una camioneta marca Dodge, modelo Dakota.

Además, la Policía Boliviana es una de las instituciones  públicas señaladas de cobijar en su seno a elementos corruptos. Un ex comandante policial, el general Wálter Osinaga, cumple una sentencia de tres años de prisión acusado de encubrimiento a una organización criminal, liderada también por un policía, el ex coronel Blas Valencia —sentenciado a 30 años de cárcel por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa y complicidad—, que el 14 de diciembre de 2001 asaltó la remesa de valores Prosegur. Este es sólo un ejemplo de la magnitud de la corrupción que penetró las estructuras policiales.

Sin embargo, no sería correcto sostener que la Policía Boliviana es corrupta sino que los delincuentes uniformados son una minoría al interior de la institución del orden, aunque también es necesario puntualizar que los corruptos no actuarían con total impunidad si los policías honestos cumplieran con su deber de denunciarlos ante las instancias jurisdiccionales, ya que se puede ser corrupto por acción, incumplimiento de deberes y omisión.

En ese contexto, que el presidente Morales haya decidido —en el marco de sus facultades constitucionales— la destitución de Farfán y la posesión del nuevo comandante de la Policía Boliviana fortalece la lucha contra la corrupción, porque para que esta batalla, en defensa de la dignidad de los policías que cumplen con su deber, es necesario asumir drásticas medidas orientadas a ese fin.

Es decir, no solamente es necesario regular la conducta de los servidores públicos y someter a los corruptos a procesos penales para sancionarlos conforme a ley, sino fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción. Sólo así se fortalecerá el manejo honesto de los fondos públicos en pos de una mejor atención de las funciones sociales del Estado, ya que la corrupción se apodera de recursos que podrían ser invertidos en políticas de alcance social y proyectos productivos que generen riqueza.

Y en ese camino, la transferencia al control civil de la División de Identificación Personal y de la extensión de licencias de conducir que administra el Organismo Operativo de Transito; son medidas necesarias si queremos combatir un flajelo social que amenaza no sólo a la Policía sino a la institucionalidad democrática de la patria.

No sólo es necesario regular la conducta de los servidores públicos y someter a procesos penales a los corruptos, sino fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención y la lucha contra la corrupción.

Ir al Indice

La Prensa: Muerte civil y política

¿Habrá otras mujeres, que por miedo a un hombre de esta envergadura, millonario y poderoso, hayan llevado una violación o abuso al silencio y a la impunidad?

Solamente en los Estados Unidos de Norteamérica todas las personas son iguales ante los ojos de la ley. Por lo menos así se lo ha hecho entender la juez Melissa Jackson a Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien, producto de una acusación de siete delitos de abuso sexual e intento de violación, ha sido detenido preventivamente en la prisión de Rikes River de la ciudad de Nueva York hasta el 20 de mayo de 2011, fecha en la que se celebrará una nueva audiencia. Ni siquiera la fianza de un millón de dólares, propuesta por su abogado, ha podido frenar la muerte civil y política de Strauss-Kahn. Es para resaltar que el caso de abuso sexual e intento de violación del principal ejecutivo del FMI haya sido atendido como cualquier otro asunto dentro del sistema judicial estadounidense, sin prerrogativas, beneficios o tratamientos VIP a favor del acusado.

Presuntamente, los actos antijurídicos de naturaleza sexual habrían sido perpetrados en contra de una mujer inmigrante de África ?de raza negra, de 32 años de edad, madre de una hija adolescente? que trabaja como mucama en el Hotel Sofitel de Manhattan, la misma que por sus características reúne todos los elementos de una víctima del abuso del poder. Si la acusación tiene base en hechos reales ?lo más probable es que así sea?, nos preguntamos si cabe la posibilidad de que este incidente no se trate de un tema aislado. ¿Existe cabida al razonamiento de que muchas jóvenes, en la misma circunstancia que la de la empleada del hotel, no hayan tenido la valentía, el coraje o la fuerza para combatir al agresor y hayan sucumbido? ¿Habrá otras mujeres, que por miedo a un hombre de esta envergadura, millonario y poderoso, hayan llevado una violación o abuso al silencio y a la impunidad?

Dominique Strauss-Kahn ha cavado su propia tumba, sepultando en ella su nombre y trayectoria profesional, con el escándalo sexual más grande de la década. Ha superado con creces a Silvio Berlusconi y a Bill Clinton, por mencionar algunos personajes públicos vinculados a alborotos carnales. La prensa internacional ha señalado que el Director General del FMI pretendía postularse en las próximas elecciones de su país de origen, Francia. Sin embargo, los diarios de esta nación consideran terminada su carrera presidencial, aunque inicialmente lideraba las encuestas. ?DSK out? tituló ayer el periódico Libération, cuya página editorial señaló ?que la inculpación de Strauss-Kahn abre una brecha que afecta a toda la clase política y a la izquierda en pleno corazón. Los socialistas pierden al único candidato que tenían?.

Hace unos días, esta eminencia de la economía mundial se alojaba en hoteles de tres mil dólares la noche, degustaba de cenas gourmets, planificaba las finanzas de muchos países, vislumbraba un futuro prominente como Primer Mandatario de su país y cuántos sueños más. Ahora, debido a lo que aparenta falta de hombría, malicia pecaminosa o exceso de dinero y poder, duerme en una celda de poco menos de cuatro metros cuadrados, donde come tres comidas diarias y cuenta con una hora de recreación, en la que puede salir y recibir, por unos minutos, los rayos del sol. El mismo tratamiento tienen los más peligrosos delincuentes recluidos en la cárcel de Rikes River; nuevamente, esto es posible solamente en los Estados Unidos de Norteamérica.

Ir al Indice

El Diario: Prisión de la principal autoridad legislativa cruceña

Una serie de maniobras atribuidas al oficialismo se ha puesto en práctica para la incorporación de una asambleísta al seno de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, supuesta representante de un pueblo de nueva invención que se denominaría Yuracaré-Mojeño. Portavoces de estos dos pueblos que constituyen unidades étnicas distintas reivindican esta condición, respaldada inclusive por su ubicación en jurisdicciones departamentales diferentes, como son las de Cochabamba y Santa Cruz, además de que la denominación Yuracaré-Mojeño no figura entre los pueblos indígena-originarios asimilados por la Constitución.

Ante un panorama como este se hace difícil entender cuál es la intención de tales maniobras. La respuesta no es otra que el oficialismo y el Órgano Ejecutivo redoblan cada vez más su designio de copar toda la institucionalidad del Estado y, por supuesto, mucho más, fortaleciendo el poder omnímodo que detentan hacia un régimen totalitario muy similar a los más rígidos absolutismos que registra la Historia.

Para que el partido oficial pueda contar con un voto importante en el seno de la Asamblea Legislativa cruceña, el Tribunal Supremo Electoral emitió una credencial a favor de la controvertida asambleísta, elegida en una asamblea según fuentes oficiales. Siendo nada transparente su nominación y legitimidad, el Legislativo cruceño la rechazó motivando una orden judicial para que se reconozca la cuestionada credencial, bajo alternativa de detención del presidente del indicado Órgano, hecho que se materializó con la detención formal respectiva por supuesta desobediencia y sin considerar la condición de hospitalizado en tratamiento del Presidente legislativo.

Las líneas anteriores bastan para presentar un lamentable cuadro de sometimiento a las directrices oficiales tanto del Tribunal Supremo Electoral como de las autoridades judiciales de Santa Cruz, aparato judicial que en principio apostaba por su independencia. Por su parte, el plantel electoral desde su designación no ofrecía mínima garantía de independencia e imparcialidad, y en ello estamos. Si el presunto pueblo yuracaré-mojeño existiese como tal, su representatividad política debería merecer una demostración objetiva mediante los condignos estudios étnico-antropológicos y geográficos a fin de hacerse válida y legítima. La omisión de dichos requerimientos refleja la improvisación y falta de seriedad del Gobierno en el tratamiento de los más diferentes aspectos de Estado, mientras sólo atina a recursos inmediatistas para abarcar más y más espacios de poder. Por ello estas maquinaciones no tienen otra orientación que tender redes para dificultar la administración del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y culminar con su derrocamiento. Otro tanto sucede en relación con el Gobernador beniano, únicos gobiernos departamentales de oposición.

En estas circunstancias es a todas luces injusta la detención del presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, ratificando la judicialización de la política en beneficio del Gobierno Central, con evidente destrucción del Estado de derecho y con grave lesión a la autonomía, si es que ésta existe en realidad. Asimismo, la detención de la primera autoridad legislativa departamental constituye un agravio a cualquier departamento y en este caso al de Santa Cruz, pero el Gobierno olvida la prudencia y la medida en sus actuaciones llevado de su ciega obsesión por el “poder total”.

El mismo significado tiene el hecho de que la Asamblea Legislativa Plurinacional rechace de modo festinatorio y ultrajante las listas de candidatos al Poder Judicial elaboradas conforme a ley en las asambleas de Beni y Santa Cruz, y la propia Asamblea Plurinacional se adjudique el poder de elaborarlas a su modo.

Ir al Indice

El Mundo: Inconcebible

Muchas veces se asegura que la gente recibe lo que se merece, pero no siempre ello es cierto, en muchas oportunidades las personas resultan beneficiadas con una magnitud de poder que no necesariamente saben manejar y por consiguiente podemos asegurar que no se lo merecen.

Nos extrañamos cuando vemos que la gente aprovecha del poder que se le ha confiado y lo utiliza inclusive para agredir a las personas que la rodean sin que ellas se merezcan un trato de esa naturaleza.

Hemos escuchado con frecuencia que el poder hace que las personas se engolosinen con él y no se conformen con lo adquirido y realizan esfuerzos para acumular nuevas fuerzas, para ejercer un mayor control de las situaciones y lo hacen con frecuencia en beneficio personal, muchas veces en desmedro de quienes permitieron que ese poder sea acumulado.

En varias oportunidades nos hemos referido a la falta de educación que da lugar a que quienes han logrado acumular poder no siempre se encuentren en condiciones de utilizarlo en la forma debida. Cuando las gentes se educan, una de las primeras consecuencias es el respeto que se debe a los semejantes y en ese sentido se utiliza el beneficio del poder para favorecer a los demás.

Hemos mencionado también el hecho de que esa educación no provienen precisamente de la escuela, sino que se la aprende de la familia e inclusive de la vida, cuando esta se desarrolla con responsabilidad y se la corresponde inclusive con sacrificio, cuando se es consciente de que el poder es producto de esa educación y merece ser entregado al servicio de la sociedad.

Se ha mencionado en muchas oportunidades el abuso del poder en contra de personas que no tuvieron la educación necesaria y quedaron sometidas a la voluntad de las personas que estaban con ventaja. Fue por el resultado de la falta de educación y el apoyo de la fuerza que se produjo aquel proceso del coloniaje que explotó a los nativos del nuevo mundo. Ese procedimiento se prolongó luego de la independencia donde vimos que la ventaja de la educación hizo que algunas minorías subestimaran a sus semejantes y aprovecharan de su debilidad.

Hoy en pleno siglo XXI hemos escuchado con alarma que un personaje beneficiado con una formación profesional espectable, que Io llevó a situaciones de privilegio, decide aprovechar el poder en sus manos para agredir a uno de sus semejantes que por un azar del destino se encontraba en la necesidad de ponerse a su servicio.

Tan increíble resulta el hecho que la esposa del agresor asegura que no es posible que él hubiera podido actuar de esa manera y que las acusaciones que se le hacen no son sino el deseo de aprovechar la situación. Sin embargo, se aclara por otro lado que no se trata de la primera oportunidad en que el personaje mencionado actúa de esa manera, pues lo había hecho en otra oportunidad con una persona que se encontraba a su servicio en funciones de trabajo.

El Director del Fondo Monetario Internacional hace esfuerzos por aportar pruebas para desmentir a la persona que ha hecho la denuncia y es probable que sus abogados, por la forma que están manejando el tema, encuentren la posibilidad de llegar a un arreglo y hagan que la situación quede revertida.

La coartada que se ha presentado implica directamente a la hija del autor de la agresión y es posible que las cosas sean manejadas de tal manera que el hecho termine en un desistimiento.

Sin embargo, queda el antecedente reforzado por la situación anterior, donde con seguridad logró no solo desmentir, sino también hacer que la persona que lo denunció sea sancionada con el despido de su trabajo y otras acciones propias del abuso de la fuerza.

Resulta inconcebible pensar que una persona con el poder que tenía en sus manos, pueda llegar a una situación de crisis tan grande, que ponga en tela de juicio el ideal socialistas que lo caracterizaba y que bien entendido significaría precisamente el deseo de salir en defensa de las personas más vulnerables.

Ir al Indice

Opinión:

Ir al Indice

Clarín, Argentina:

Ir al Indice

El Día: Bolítica

Esperamos que el gobierno peruano solucione el problema inmediatamente. Se deben evitar más pérdidas que afectan al comercio bilateral y los compromisos asumidos con nuestros compradores internacionales".

Oswaldo Barriga
Gerente General de la Cadex


Se dice que: Los exportadores bolivianos calculan en 4,5 millones de dólares las pérdidas causadas por los diez días que lleva bloqueada la frontera con Perú, donde hay unos 600 camiones varados a causa de unas protestas en el vecino país.


Son carreteras que el transporte internacional utiliza para llevar las cargas de exportación desde los distintos puntos de nuestro país, hasta el puerto peruano de Matarani, uno de los productos más afectados es la soya".

Gustavo Rivadeneira
Secretario Ejecutivo de la Cámara Internacional del Transporte

Ir al Indice

El Día: La historia de Hitler

Acaban de manda a la cárcel a un hincha de Oriente Petrolero que portaba una pancarta de rechazo al presidente Morales durante un partido. Lo mismo pretenden hacer con un dirigente juvenil que quemó en público la Constitución Política del Estado. En tiempos de Hitler, en Alemania elaboraron una inmensa lista de las personas que había que vigilar porque representaban una amenaza para el régimen. El inventario resultó ser tan largo que se tuvo que imprimir en varios tomos y los oficiales de la Gestapo no daban abasto para controlar a tantas personas, muchas de las cuales fueron encarceladas y asesinadas. La persecución llegó a tal extremo, que Hitler descuidó la guerra por abocarse a la cacería de sus opositores. La paranoia lo llevó incluso a sospechar de los propios generales y mariscales que conducían las tropas alemanas contra los ejércitos aliados y muchos de esos oficiales terminaron ejecutados por órdenes del tirano. Cuando un grupo de militares atentó contra la vida del Führer, la lista de sospechosos alcanzó a cinco mil y todos fueron asesinados. Cuando terminó de ajusticiar al último de los supuestos disidentes, las tropas aliadas ya habían ocupado Berlín y Hitler tuvo que suicidarse.

Ir al Indice

El Día: Falla la ‘otra economía

Algunas cosas demasiado raras están pasando en Bolivia. Los indígenas que habitan el Parque Isiboro-Sécure se oponen a la construcción de la carretera de 306 kilómetros que podría unir el Chapare con la población beniana de San Ignacio de Moxos. Por otro lado, dirigentes campesinos del Norte de La Paz y también del Beni, han manifestado su enérgico rechazo a la apertura de un camino y varios puentes entre las localidades de San Buenaventura e Ixiamas, hecho que ha motivado la queja del presidente Morales, quien ha llegado a acusar de chantajistas a los originarios del oriente boliviano, por oponerse a las ventajas del progreso.

Ambas posturas se escudan en la preservación de una importante porción de selva tropical; sin embargo, todo indica que detrás de todo existe una razón aparentemente moral, pero que en realidad es económica. Los nativos del parque Isiboro-Sécure fueron los mismos que hace un par de semanas incendiaron 40 viviendas de productores cocaleros que habían trasladado sus actividades a esa reserva natural y cuando rechazan la apertura de la ruta asfaltada es porque no están de acuerdo con la expansión de la economía conformada por el binomio coca-cocaína. De hecho, el ex candidato a presidente de Brasil, José Serra bautizó a la carretera en cuestión como la “autopista de la droga”, porque permitirá unir al Chapare con el Beni y Pando, donde se han establecido importantes vías de exportación de cocaína, no sólo a territorio brasileño, sino también a Venezuela.

En el otro caso, el del Norte de La Paz y otras zonas del Beni, constituye obviamente, el medio de expansión de la zona cocalera de los Yungas, donde las tierras, además de estar saturadas por las plantaciones de coca, están dando señales claras de agotamiento.

¿Qué es lo que en realidad rechazan esas comunidades indígenas que se han ganado el rótulo de chantajistas nada menos que del Primer Mandatario? Ninguno de los dos grupos desea integrarse a la cada vez más numerosa lista de “narco-comunidades” que existen en varias zonas del país y que han generado una suerte de saturación de un mercado que tiende a achicarse. Como se sabe, las rutas que introducían cocaína hacia Brasil prácticamente se han cerrado gracias a la acción decidida de las nuevas autoridades de ese país en alianza con la DEA. Lo mismo se puede decir de Chile, que a través de la captura del general Sanabria brindó un mensaje bien claro a los narcotraficantes bolivianos y finalmente está Argentina, donde están hastiados de la droga “made in Bolivia”, al punto que la presidenta ha amenazado con cortar incluso las importaciones de coca para el acullico.

Los indígenas no se oponen ni a Evo ni a las carreteras, sino que están preservando su economía que lógicamente la van a dirigir a la producción de alimentos, un rubro que sí tiene futuro en Bolivia. Y sin duda lo harán antes de que los nuevos cocaleros peguen el viaje de vuelta hacia el maíz, el café o las naranjas, cuyos precios tienden a aumentar.

El circuito coca-cocaína siempre ha sido gravitante en la economía boliviana, pero últimamente parece haber llegado a un extremo que convierte en poco atractiva a esta actividad. En 1987, en pleno auge del narcotráfico, alrededor de 700 mil personas vivían de este rubro ya sea directamente o en forma indirecta. Según algunos cálculos, esa cifra se ha multiplicado por tres en los últimos años, gracias a un efecto de socialización. Y naturalmente, cuando una veta comercial se satura, la reacción mecánica del mercado es la búsqueda de otras opciones. Para el Estado Plurinacional esto también representa un problema ya que la economía formal, que adolece de graves problemas, podría estar quedándose sin blindaje.
 

En 1987, en pleno auge del narcotráfico, alrededor de 700 mil personas vivían de este rubro. Según algunos cálculos, esa cifra se ha multiplicado por tres en los últimos años, gracias a un efecto de socialización. Y naturalmente, cuando una veta comercial se satura, la reacción mecánica del mercado es la búsqueda de otras opciones. Para el Estado Plurinacional esto también representa un problema ya que la economía formal, que adolece de graves problemas, podría estar quedándose sin blindaje.

Ir al Indice

El Día: Sin miedo frente a las urnas

Así parece moverse el Gobierno: sin miedo.  No importa lo que digan, publiquen o  denuncien por cualquier medio los bolivianos y sus instituciones. Le meten nomás. Con ese profundo  desprecio desatienden las sugerencias de la oposición, de la que forman parte en su juicio todos los que por capacidad, interés o valor cívico se atreven a expresar alguna discrepancia o exponen una crítica al proyecto político del MAS. Peor es la ceguera y la sordera cuando se hacen observaciones a la gestión del gobierno. Con esta actitud el país pierde el concurso de muchos ciudadanos y, al mismo tiempo,  el ejercicio político ciudadano pierde calidad. Finalmente cunde el cansancio y dispersa hasta los esfuerzos de la oposición.

Prohibido sumar, parece ser la consigna. Porque se declara enemigos a los partidos políticos tradicionales, pero también a los empresarios privados e instituciones que los congregan, puesto que en el discurso son los explotadores, esclavizadores, vende patrias, símbolo del neoliberalismo y toda suerte de epítetos descalificadores de su condición de ciudadanos bolivianos con derechos y deberes consagrados en la CPE y las leyes. La CPE reconoce la “pluralidad” en la economía, pero se acosa, se persigue, se destruye sistemáticamente al empresario privado que no está alineado “al menos de boca” con el partido oficialista. En un país de economía tan esmirriada como la nuestra difícilmente el sector privado podrá medirse contra leyes, normas, decretos, contratos, burocracia y, por último, el capricho de autoridades que con calor ideológico procurar dar al traste aún con los mejores emprendimientos privados. ¿Cómo están las cuentas de BoA, aunque propague  tener el 62% del mercado? Es mejor conocida la situación de los nuevos emprendimientos del Estado Plurinacional,  papelera, cartonera, lechería, etc., ¿se salva alguno? ¿Cuántos ejemplares se venden, fuera de las oficinas públicas, del periódico Cambio? Queda evidente la improvisación, la falta de análisis técnico en más de uno de estos emprendimientos, corroborado por el aumento del gasto público y la presencia de nuevo del déficit fiscal.

Es el poder se ejerce “porque sí” y la lista de “enemigos” se incrementa. La prensa, los medios de información, los periodistas,  están entre los primeros o,  dicho de otro modo, son los más odiados.  Por qué  tanta preocupación de que se  informe al pueblo. ¿Hay que aplaudirlo todo? Claro que no. El cielo, o Suiza, están en otro lado. Los problemas de ineficiencia, de corrupción, de pobreza, desempleo, narcotráfico, ¡existen! No los han inventado la prensa ni los periodistas. Una sociedad sana está bien informada, de lo contrario sólo está con el cáncer latente. La mejor brújula para un gobierno bien intencionado, lleno de sano patriotismo, sería desayunarse con las noticias de primera plana, y actuar en consecuencia. Pero si molestan las noticias sobre la vida ordinaria de los ciudadanos, sin padrinazgos económicos ni políticos; si molestan hasta las homilías del cardenal Julio Terrazas, ¿a dónde va el Estado Plurinacional?
Los antiguos aliados también se desmarcan. Todo en función a exigencias de las bases, ese pueblo al que dice “escucha” el gobierno. Son instituciones como la COB, mineros, magisterio, sector salud,  rentistas, gremialistas,  hasta los contrabandistas de GLP, alimentos  y autos chutos, ¡todos protestan! Las manifestaciones, marchas, bloqueos y represiones consecuentes,  han cobrado algunas víctimas. No importa el número, ¡es que no debería haber víctimas! ¿Qué está pidiendo el pueblo? Trabajo, empleo, seguridad, educación, salud, una renta aunque sea simbólicamente “digna”, para “vivir bien”, tal como lo prometió el proyecto del MAS.  Sin embargo, “Dos tercios de los niños sufre pobreza” (CEPAL y UNICEF) ¿Por qué reprimirlos?
Empiezan los mea culpa. Tras el desastre, ¡aumentar la inversión!, se entiende, la privada, es “la única vía”,  dice el presidente de YPFB. De deseos no se vive y los fondos estatales no bastan, a veces ni para cubrir la parte correspondiente “a riesgo compartido”, como pide la ley. Si no, ¿cómo  cumplir con Argentina, aún con el oxígeno de la reciente addenda al Contrato del 2006, que disminuye la demanda comprometida?;  queda pendiente la oferta entusiasta de gas a Paraguay, Uruguay, el consumo interno “in crecendo”, los proyectos Mutún y Uyuni.

Claro que el MAS tiene apoyos casi incondicionales. La Policía Nacional y las FFAA con contratiempos,  no por razones de fondo, sino  por casos ligados a denuncias de corrupción de algunos miembros de estas instituciones, que podrían manchar  la gestión o salpicar al Estado. El  sector de los cocaleros,  es militante. Sobre todo los ilegales,  por estar fuera de los marcos de la Ley 1008. Son el primer eslabón en la cadena productiva que alimenta al narcotráfico (según reportes confiables, el 100% de la coca cosechada fuera de las áreas tradicionales en los Yungas); están  en la mira de los países vecinos y de la comunidad internacional, y a pesar de los esfuerzos por ayudarlos buscando reconocimientos y apoyos a la causa, la presión en contra es cada vez mayor y será más incómoda.

Dirigiéndose al país, el Presidente del Comité pro Santa Cruz decía  el pasado viernes “Definitivamente, no estamos acostumbrados a vivir con miedo”. El gobierno ha ejercido el poder cinco años recurriendo a la legitimidad del primer voto conquistado (53.7% el 2005), pero es cada vez más perceptible el recurso a la fuerza bruta y el “pretexto legal” para controlar una situación que se le va de las manos, por los  resultados de una gestión muy cuestionada  pero, principalmente, por la falta de seguridad jurídica, el flagrante atropello a los Derechos Humanos y la restricción manipulada al ejercicio democrático de los derechos ciudadanos.  ¡Basta de tanta soberbia! El pueblo necesita y exige libertad de información para enfrentar sin miedo los próximos  retos electorales.

 

Ir al Indice

El Día: Marcelo Flores Saavedra, un luchador incansable

Hace  algunos días Marcelo a quien todos llamábamos cariñosamente “Asusta Guagua” partió hacia el mas allá (07-05/2011). Hombre de temple corajudo y decidido,  un cruceño de ñeque, un camba macho – sin miedo, actuaba con firmeza aunque en ello le vaya la vida misma.  Se podía contar con él en los momentos de peligro sin retacear    su intervención y así actuó  en las filas de su partido político – Falange Socialista Boliviana (FSB) y luego en las luchas cívicas cruceñas en los años ’50, dentro de la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité pro Santa Cruz. Luchó por la patria chica por su amor al terruño y también por la patria grande.  Un ejemplo de hombría para la juventud actual de nuestro pueblo.

Me referiré a un suceso histórico en el cual participó nuestro amigo Marcelo.  El 26 de septiembre de 1956, se registró un hecho político importante, se trató de un motín a bordo; resulta que los agentes represivos del  control político apresaron a 47 militantes y simpatizantes de FSB principal partido opositor al gobierno del MNR. Los subieron a un avión DC3 para trasladarlos a La Paz, sede del gobierno centralista.  A pocos minutos de haber despegado del aeropuerto El Trompillo los presos se amotinaron, desarmaron a sus captores, se hicieron de los comandos del avión,  pues uno de los falangistas habría sido capitán del Lloyd Aéreo Boliviano. Tomaron rumbo a la Argentina y aterrizaron en Salta, solicitando asilo político. Más tarde siguieron a Buenos Aires “El Salto a Salta como se lo llamó entonces, fue protagonizado por 47 cruceños, una hazaña solo vista en las películas de Hollywood, secuestro aéreo,  el primero tal vez en el mundo, todavía están vivos muchos de los que protagonizaron esa acción poco común que se realizó hace casi 55 años sobre suelo y aire del cielo más puro de América.

El viaje sin retorno de Marcelo Flores ha dejado un vació en su familia y amigos, asimismo en instituciones cruceñas como el Círculo de Amigos y el Club Social “24 de Septiembre”. Que Dios lo acoja, paz en su tumba

Ir al Indice

El Día: Pacto mortal con Irán

El 8 de diciembre pasado el prestigioso diario alemán “Die Welt”, generalmente bien informado sobre la situación del Medio Oriente, informó que Irán y Venezuela habían firmado un pacto secreto para construir en Paraguaná una base de misiles de alcance intermedio. El pasado viernes 13 de mayo, el diario alemán reportó los progresos de este acuerdo, con la designación de la empresa y la institución iraníes que ejecutarán el trabajo, en el cual Irán pondrá el dinero y Venezuela pondrá la locación.

Según “Die Welt”, la base será operada conjuntamente por militares iraníes y venezolanos. Estará equipada con misiles Shahab 3 con alcance de 1500 km, Scud-B (330 km) y Scud-C (300, 500 and 700 km). Como las instalaciones militares tienen un objetivo bélico o carecen de sentido, hay que pensar contra quiénes estarán dirigidos estos misiles y por tanto quiénes pueden sentirse amenazados. En este caso los amenazados serían Colombia, Panamá (con su estratégico canal), la Costa Este de los Estados Unidos y el norte del Brasil.

El acuerdo permitirá a Irán evadir las sanciones de las Naciones Unidas. Estas sanciones obligaron a Rusia a cancelar la venta a Irán de cinco batallones de misiles antiaéreos S-300PMU-1. Aparentemente estos misiles serían ahora adquiridos por Venezuela e instalados en Paraguaná. Debido a los retardos en los pagos de Venezuela, Rusia está exigiendo la cancelación en efectivo de más de $800 millones en el momento de la entrega por ese material bélico.

Aparte de los misiles rusos adquiribles a través de Venezuela, Irán ha anunciado que ya tiene misiles de mediano alcance con los cuales atacar a Israel, y trabaja aceleradamente en el desarrollo de una capacidad nuclear propia, incluyendo la fabricación de misiles propulsados con combustible sólido. Estos proyectiles serán capaces de transportar bombas atómicas desde Irán hasta Israel, y de Paraguaná a muchas ciudades norteamericanas, colombianas y del norte del Brasil, así como el Canal de Panamá. Si se presenta la posibilidad de implementar este escenario estaremos frente a una crisis misilístico-nuclear como la que se presentó entre la Unión Soviética y Estados Unidos en 1962. En aquella oportunidad el mundo estuvo al borde del holocausto atómico y Fidel Castro aconsejó a Kruschev lanzar un ataque bombas atómicas a Estados Unidos en un ataque sorpresivo.

En la península de Paraguaná está el corazón de la industria petrolera venezolana, representado en el centro de refinación petrolera con la segunda mayor capacidad del mundo. Colocar misiles de alcance intermedio y capacidad atómica en las inmediaciones de ese complejo petrolero es ponerlo en el foco de una posible acción militar. De ocurrir un intercambio militar su destrucción sería muy probable.

En su nota del viernes pasado, 13 de mayo, “Die Welt” informa que este proyecto va viento en popa. Ya se seleccionó la empresa iraní que se encargará de ejecutarlo. La constructora Khatm-al Ambia ha sido escogida conjuntamente con la universidad de Schariff en Teherán. Según el diario alemán Irán envió dinero en efectivo para iniciar los trabajos preliminares. Poner en práctica esta espeluznante idea tendría un costo de varios miles de millones de dólares, de los cuales Venezuela no dispone en este momento.

La discusión pública de un tema como éste, donde está en juego la supervivencia física de la república de Venezuela, es lo más importante que hay en este momento en el ámbito suramericano. El presidente no puede considerarnos como invitados de piedra en este debate. Ya no se trata de discutir nuestra libertad, sino nuestra existencia. Este pacto entre los presidentes Ahmadinejad y Chávez puede reducir Venezuela a escombros.

Ir al Indice

El Día: La Justicia agusanada

Tengo la impresión de que la polémica alrededor de la transparencia de las elecciones de jueces y magistrados, entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, por una parte, y los gremios de abogados, periodistas y otra gente de bien, no agremiada, desembocará en el dedazo salido del Palacio Quemado.  Me refiero más en concreto a los artículos de Ley Electoral que limita la información sobre la personalidad de los candidatos a ocupar cargos de magistrados y jueces en el órgano Judicial. Por ejemplo, el que los periodistas no estén autorizados a entrevistar libremente a esos postulantes, limita gravemente el derecho del ciudadano a estar informado sobre la vida y milagros de los que van a ocupar los estrados judiciales.
 
La pregunta que se plantea entonces el ciudadano común es ésta: ¿Cómo votará conscientemente a favor o en contra de un postulante del cual sólo se han dado a conocer, nombres, apellidos y méritos de su oficio o dentro de su partido?
 
Pues bien, señores, la legítima curiosidad del ciudadano por saber a quién va a votar o no votar, no fue tenida en cuenta por los Preclaros redactores del proyecto de ley electoral.  ¡Se les pasó el pequeño detalle! Este es una consecuencia perversa de la Constitución que fue aprobada disciplinadamente a brazo alzado en La Glorieta, en La Calancha y en Oruro.  Y así se cumple el refrán de “cría cuervos y te sacarán los ojos”.  En efecto, el MAS crió el cuervo agusanado de la Constitución Plurinacional y ahora los cuervitos que va empollando le están royendo las entrañas sanas que aún quedaban en la institución judicial.
 
Pongamos por caso – no necesario pero sí posible – que sale elegido como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, con opción a presidente del mismo,  un determinado ciudadano buen conocedor de maniobras políticas, pero no de los principios universales del Derecho, ni de leyes ni reglamentos ni ordenanza ni otro papelamen judicial. No es imposible que dicte una sentencia justa por simple aplicación del sentido común. Pero lo más probable es que cometa errores, graves errores, involuntarios o intencionados, que ocasionen daños injustos a terceros. He aquí la figura jurídica que ya inventaron los romanos, esos colonizadores..: “Summum jus, summa injuria!  (Marco Tulio Cicerán dixit)  La versión que correspondería a este comentario sería que la interpretación de una decisión  judicial equivocada, por la suprema autoridad judicial constituye una grave iniquidad ¿Quién responderá por esos daños?

Ir al Indice

El Día: Libertades y destinos

A migos sugieren que deje de escribir contra el gobierno, que de haber reacción seré el primero en la lista de ejecuciones. Y me digo que si así piensan los escritores, cómo lo harán los sicarios del poder. Habremos llegado a un punto en que la intromisión mía o de cualquiera en el ámbito del saqueo nacional ya no se acepta. Tanta el ansia de omnipotencia, la angurria, que las opiniones opuestas a la acción de los plurinacionales, ya se consideran ataques insoportables. Los que otrora se incendiaban en protestas, hoy desean preservar el estado de cosas, donde ellos poseen todo y los demás nada, con un discurso que envidiaría el fascio. Los argumentos ya ni siquiera son falaces, deambulan en el campo de lo frenético, de anhelar una industria de droga que vaya en ascenso constante, sin siquiera pensar que para la mentada producción récord se tendría que talar la selva entera y que el destino de semejante aberración acabaría con cualquier vestigio de país, etnia, cultura, u otro sustantivo que gusten mencionar. Oigo cosas que ponen los pelos de punta, el retorno de Hitler con mazos prehistóricos, el nazismo calzado de abarcas y espíritu preletrado. En nombre de la pobreza.

Cierto que existe disidencia, pero ante ella se agita como amenaza la masa campesina dispuesta a no perder prebendas. Hablamos de un grupo humano, antes siempre explotado y desconsiderado, al cual se ha ofertado una suerte de carta blanca que se dispara tangencialmente por rumbos que minan lo poco logrado en doscientos años de historia. Se permite el contrabando, linchamiento, narcotráfico, y demás accesorios delincuenciales. Creen los gobernantes que luego de haberse deshecho de toda oposición podrán controlar algo que pronto se les irá de las manos, que fragmentará incluso su propio poder. Para entonces estaremos por debajo de Haití, a la par de Ruanda o del Darfur sudanés. El precio a pagar por el encono y la ambición de los de arriba será la pérdida definitiva del país en beneficio de las mafias de la droga para quienes los títulos de gobierno no importarán y donde presidentes, a la par que peones, han de jugar papel de simples fichas.
 
Persistencia de eternidad que se desboca hacia un foso dantesco. Qué más quisiera Evo Morales, a quien quitan responsabilidades, que ya no hubiese maestros, que nadie hablara idiomas ajenos al núcleo duro de los dos grupos indios mayoritarios, con preeminencia aymara, que su extraño nombre y su apellido reemplacen la odiada presencia del blanco en las figuras de Bolívar, Sucre, Murillo…, y sea su busto impenitente y burdo, junto a los Choquehuancas y etcéteras, cuya única gloria es la destrucción, los nuevos sujetos de culto.

Lo hemos visto ya, en Camboya para ser precisos, y allí nos encaminamos, a la matanza que sueñan hacer los cocaleros con el resto de la población mestiza, para lanzarse al desenfreno de la droga, a un universo que no sabrán manejar, y donde resultarán al fin siendo los mismos asnos de carga de siempre, bajo la férula de otros patrones que esta vez no perdonarán errores, donde el castigo deviene en muerte y donde rebuznos de nacionalidad, de glorias pasadas, de Tawantinsuyus no han de permitirse. A producir, producir, coca, cocaína, hasta que el estigma de Camboya se torne en contra de ellos también para juntar sus calaveras plurinacionales a las de los demás.
 
El fin del mundo, una opción que visualizan bien los profetas del odio. Dante redivivo, aunque sepamos que en el siglo XXI salidas tales, en medio de una globalización ineludible, no han de llegar a concretarse, que algo de instinto superviviente queda, que a la larga esta historia de Hitler y el doctor Goebbels, trasladada al Ande, no puede prosperar, que los vociferantes tendrán que callarse.

Maestros analfabetos, jueces sin título, alegran la visión del emperador Morales, que nada quiere saber ni tener de los blancos, excepto su práctico avión que dudo hayan construido sus parientes.   
 

 

Ir al Indice

El Día: Delirio y realidad

Gracias a la espectacularidad de las puestas en escena de los más simples actos gubernamentales, existen los que se niegan a reconocer que son simples partes del montón. De omnipotentes, perfectos, imperecederos e infalibles, nada.

El tema pasa por creerse súper héroes de la corrección, la justicia y la verdad. Pero las fantasías son producto de la imaginación y no está bueno creerse al pie de la letra las historietas. Guarda, que cuando la realidad golpea, da fuerte.

Algunos parlamentarios de oposición que con gran tino se fueron con sus propios recursos a Estados Unidos, han sido “acusados” por los inquisidores justicieros de haberse reunido con Manfred Reyes Villa. ¿Y qué? ¿Quién les ha dado la facultad de sentenciar con quién sí y con quién no se puede uno reunir? 

Otra. Saltan a “denunciar” con tono de aberrante crimen, que Jaime Solares tiene registradas llamadas telefónicas con “derechistas”. ¿Qué es esto?, ¿una dictadura?, ¿con qué prerrogativas? Por muy Ministros que sean, ¿con qué base legal le revisan a nadie sus llamadas telefónicas que no sean autorizadas por autoridad competente en el desarrollo de un proceso judicial?  Hay los que queman un ejemplar de la Constitución. Pero creo que es peor mal usar su espíritu para fines privativos del poder.

Se recibe en suelo boliviano, que es de todos -porque esto no es cancha de nadie- a personajes de escabroso proceder y peor reputación mundial, con honores militares incluidos y nadie puede decir nada. Esto está  pasando del cansancio al hartazgo.

Un grupo de ciudadanos comprometidos y preocupados por el acontecer político de su propio país, publica un documento rechazando una norma inconstitucional para la “inédita” elección de magistrados, que pone ahora sí, al sistema judicial al borde del abismo, y son inmediatamente “imputados” no como ciudadanos, sino como militantes opositores de partidos políticos vigentes o desaparecidos. A las personas que han desarrollado actividades políticas en democracia, ¿con qué derecho se pretende descalificarlas? La acusación sin pruebas no pasa de ser difamación. Mejor no lanzar la primera piedra. No olviden que somos pocos y nos conocemos mucho.

Los infalibles no existen señores. Que se les haya otorgado una mayoría circunstancial, no los convierte por arte de magia e iluminación divina en superiores a nadie y no se les reconoce el derecho de estar exentos del cumplimiento de las leyes. Es gracias a esa repudiada  República y sus instituciones que están sentados y subidos donde están. ¿O de verdad creen que son una entelequia sideral y que son el principio y el fin de este país?

¿Con qué base el Presidente, en un país extraño para peor, se estrella contra los medios al declarar que la prensa nacional parece defender al narcotráfico? Se equivoca de blanco. Mirando un poco más en la vecindad quién sabe acierte. Respetos guardan respetos reza la sabiduría popular.

El insulto más grosso que les brota, es el de derechistas. Dejando de lado la etiqueta trasnochada de derechas e izquierdas, quisiera apuntar que aquellos a los que se tilda de derechistas, simplemente reclaman, por ejemplo, una política exterior coherente por la que no nos avergüencen las improvisaciones ni nos humillen las respuestas fuera de tono.  Se reclama, el respeto a los derechos y libertades de todos y cada uno de los habitantes y estantes de nuestro país. Por el no avasallamiento a las minorías, la vigencia de plena democracia y no así su uso solapado.

Se reclama la irrestricta libertad de prensa y expresión. Deben dejar de pretender pensar y decidir por todos los demás. Cada cual tiene derecho a discernir por sí mismo y a optar en absoluta libertad, incluso el equivocarse.  Se reclama una justicia proba en manos de personas independientes cuyos méritos y conocimientos sean las únicas herramientas para fallar en conciencia.  Esa justicia que no tiene nada que ver con la apología de la revancha y del poder total.

Se reclama por absoluta seriedad cuando de la fe del Estado se trata. Del cumplimiento cabal de los compromisos adquiridos con el resto del mundo. Por la transparencia en la administración de los dineros públicos y la ampliación del universo impositivo, sin tratamientos preferenciales por militancia. Y por el no uso de Impuestos Internos como método de coerción política.

Porque se reclama tolerancia cero al narcotráfico y a la violencia delincuencial. Porque, llámese República o Estado, no puede soslayarse la atención de  la salud,  la educación, la seguridad ciudadana y la protección prioritaria de nuestros niños y nuestros ancianos. Porque se torne preferente la actividad productiva sin importar que sea dentro del ámbito privado y sean éstos cambas, altiplánicos o vallunos.
Si éstos son algunos de los elementos que impulsa a denostar a los adversarios etiquetándolos de derechistas, hay insultos que pueden sonar a lisonja.

Basta ya de propaganda y de escudarse en el pasado. Demuestren que aún podrán enfrentar el futuro sin sobresaltos. Prueben que el 54% de los bolivianos que los votaron no se equivocaron del todo.

Reduzcan las revoluciones, tómense su tiempo para reflexionar  de modo que sus actitudes y decisiones, sean tratadas mañana con mayor benevolencia y justicia de cómo se está procediendo hoy.

Ir al Indice

El Día: Bolítica

El propio coronel Farfán debió haber presentado su renuncia al cargo para que se hagan estas investigaciones, porque sino qué confianza puede haber a una investigación cuando él sigue en funciones. Incluso Llorentty debería suspenderlo".

Jaime Navarro
Jefe de Bancada de Diputados de Unidad Nacional


Se dice que: Según el Ministro de Comunicación, la investigación sobre las placas clonadas que involucran al comandante de la Policía deben tener resultados y asegura que no se encubrirá a nadie.


Ni en 90 años se acabará con la corrupción en la Policía. Saben perfectamente, las denuncias que hace la gente, que se hace al interior de la misma Policía".

Gustavo Torrico
Ex Viceministro de Gobierno

Ir al Indice

El Día: Consenso en las tribunas

Las graderías de los estadios son, en todas partes del mundo, la encarnación más determinada  de la libertad de expresión ilimitada, donde conviven manifestaciones de amor y odio, racismo, política y fútbol, que a veces pueden resultar contradictorias y en ocasiones esquizofrénicas. Quién no ha visto en las tribunas, por ejemplo, una imagen del ‘Che’ Guevara al lado de una esvástica nazi o réplicas de ataúdes al lado de frases románticas dirigidas al club favorito. En Bolivia la violencia y la agresividad racista nunca se han pasado de la raya y en cuanto a ideas políticas, menos. Los hinchas jamás han manifestado consistencia en sus convicciones y, como se dijo, la anarquía ideológica ha sido su principal característica.  Eso fue hasta ahora, cuando comienza a aparecer entre los hinchas cierto consenso que repiten en todos los estadios del país. El Gobierno no está muy contento con todo lo que dicen del presidente en los partidos y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha decidido actuar. El otro día metieron preso a un hincha que portaba un letrero alusivo a Evo Morales y de acuerdo a las últimas disposiciones, quedan prohibidas las manifestaciones políticas en los escenarios deportivos.

Ir al Indice

El Día: La procesión que va por dentro

La agenda pública que impone el Gobierno del Estado Plurinacional  de Bolivia dista mucho de los verdaderos problemas que enfrenta el país y de las amenazas que se yerguen sobre los bolivianos en el corto plazo. El ímpetu con el que el régimen de Evo Morales ha encarado el tema marítimo, con la finalidad de exacerbar los ánimos de la población en contra de Chile y el recrudecimiento de la persecución política, que vuelve a incorporar el componente de las confrontaciones regionales alimentadas por el factor del racismo, no alcanzarán sin embargo, para disimular los nubarrones que se avecinan en el campo económico, un ámbito que definitivamente se le ha escapado de las manos a los conductores del proceso de cambio.

Las luces de alerta parpadean todos los días y cada vez con mayor intensidad y los responsables de la economía nacional apenas atinan al disimulo. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, acaba de inventarle nuevas ventajas a la inflación y según afirma, este fenómeno es generalizado en América Latina (¿mal de muchos…?), una falacia fácilmente demostrable. La mayoría de las economías tiene bajo control el incremento de los precios, con excepción precisamente de los países integrantes del ALBA, especialmente Venezuela y Bolivia, donde la inflación alimentaria ha sido del 5,9 por ciento el último trimestre, casi cuatro puntos por encima del promedio regional,  que manifiesta una tendencia a la baja. La falta de inversiones y la caída de la producción agropecuaria, que obliga a aumentar la importación de comida no ayudan a presagiar un cambio positivo y en todo caso, el nivel inflacionario en el rubro alimenticio podría superar este año el 18,5 por ciento del 2010.

La inflación alimentaria es la peor de todas porque afecta a los más pobres y lo que ocurre en el país, no sólo derriba el mito propalado por el ministro Arce de que Bolivia sufre los ataques de una supuesta “inflación importada”, sino que refleja también el hecho de que el proceso de cambio está acentuando la tendencia hacia el empobrecimiento de las franjas más desfavorecidas de la población.

Lo que sucede con la inflación, por culpa de las políticas erradas que han desincentivado la producción, tiene un correlato natural en el crecimiento y otra vez, el desempeño de Bolivia en este aspecto será inferior al promedio de la región, donde países como Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, son los mejores exponentes de la recuperación económica luego de la crisis de 2008. La economía boliviana en cambio, manifiesta un rezago que comparte otra vez con los regímenes populistas de la ALBA, donde el empleo, las exportaciones y la actividad productiva en general siguen en picada.

Pero aquí viene lo peor. Según las tendencias mundiales, las materias primas de las que depende el 50 por ciento de la economía boliviana (gas y minería) y el 90 por ciento de los ingresos por exportaciones, podrían enfrentar un impacto de precios bajos, luego de un prolongado periodo de alzas constantes. El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a los países de economía primaria (Bolivia no industrializa ni un solo gramo de mineral y ni una sola molécula de gas) prepararse para una época de vacas flacas, con el recorte del gasto público, el mantenimiento de una política monetaria restrictiva y el ahorro de los ingresos extraordinarios para el futuro. ¿Qué puede hacer un país que cada día depende más de las importaciones de comida, gasolina, gas licuado y diesel, porque cada vez produce menos?

Las luces de alerta parpadean todos los días y cada vez con mayor intensidad y los responsables de la economía nacional apenas atinan al disimulo. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, acaba de inventarle nuevas ventajas a la inflación y según afirma, este fenómeno es generalizado en América Latina (¿mal de muchos…?), una falacia fácilmente demostrable.

Ir al Indice

El Día: El ‘nerviosismo’ de Chile

El vicepresidente García Linera dijo que los chilenos habían comenzado a ponerse nerviosos con la estrategia que lleva adelante el Gobierno boliviano para recuperar el mar. Dónde habrá notado ese nerviosismo, porque a juzgar por las últimas expresiones de algunos representantes del vecino país, en Santiago reina un ambiente de locuacidad, bromas y hasta de chacota, motivado precisamente por las ocurrencias surgidas de este lado de la cordillera. Cómo la estarán pasando de lindo los chilenos con el anecdotario que le prodiga la diplomacia altoperuana, que el pasado viernes, el propio canciller Alfredo Moreno, invitó a su despacho al cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, para enterarse de primera mano de las últimas novedades. El delegado acudió a la cancillería mapochina a despedirse de algunos funcionarios subalternos y ni bien se enteró el ministro de su presencia en edificio, rompió el protocolo habitual y lo mandó a llamar a su despacho, donde lo tuvo más de una hora, platicando en un ambiente distendido sobre la ofensiva desplegada por el presidente Morales después del 23 de marzo, día en que anunció que Bolivia recurrirá a tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al mar. Chile se burló de Bolivia ni bien se produjo el anuncio público del presidente Morales de la invitación al juez español Baltasar Garzón para que patrocine la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya. Cómo habrá sido la carcajada cuando se supo que el magistrado que acorraló al ex dictador chileno Augusto Pinochet, rechazó el ofrecimiento, hecho que puso en evidencia que lo de la "estrategia" es lisa y llanamente una chapucería improvisada que se confirma con otro anuncio oficialista referido a que la Cancillería seguirá buscando expertos internacionalistas extranjeros para que le ayuden a recuperar el mar. A este paso, es obvio que Bolivia seguirá cosechando burlas y rechazos o a lo mejor, la anuencia de algún abogado aventurero en busca de notoriedad y por supuesto, una abultada cantidad de dólares. Chile no sólo se ríe de esta guerra mediática en la que se ha metido Bolivia y que trata de vender como “estrategia diplomática”, sino también de las absurdas medidas que adopta el Estado Plurinacional dentro del país, con actos carnavalescos, la declaratoria de una jornada de asueto y un decreto que obliga a los medios de comunicación a repetir canciones y consignas con el objetivo de indisponer a la población contra los chilenos. En realidad, la culpa no la tienen los chilenos por burlarse de las ingeniosidades que les proporciona el Gobierno boliviano. En honor a la verdad, ellos siempre se han reído de nosotros, porque jamás ha existido seriedad en el país para abordar la cuestión marítima, reducida a un mero comodín de los gobiernos de turno para exacerbar el ánimo de la población en épocas de inestabilidad política. La gran novedad es que, por primera vez después de la firma del Tratado de 1904 que marcó la renuncia voluntaria de Bolivia a las costas del Pacífico, Chile tendrá la posibilidad de cerrar definitivamente este conflicto. Recurrir a tribunales internacionales en un ambiente dominado por las chambonadas es, sin duda alguna, el camino más seguro para sepultar para siempre las aspiraciones marítimas de los bolivianos. Por primera vez después del Tratado de 1904 que marcó la renuncia voluntaria de Bolivia al Pacífico, Chile tendrá la posibilidad de cerrar definitivamente este conflicto. Recurrir a tribunales internacionales en un ambiente dominado por las chambonadas, es sin duda alguna, el camino más seguro para sepultar para siempre las aspiraciones marítimas bolivianas.

Ir al Indice

El Día: Marco Polo tenía razón

En el famoso Libro de las Maravillas, conocido también como El Milión, o simplemente Los Viajes, el mercader y explorador veneciano Marco Polo relata las peripecias de su viaje a la China, en lo que se conoce con el nombre de La Ruta de la Seda. Las increíbles aventuras descritas por Polo en su libro, muestran no sólo las exóticas características de un país hasta entonces prácticamente desconocido y misterioso, sino los apuntes de un comerciante meticuloso que toma en cuenta las ventajas y desventajas del comercio de la época en los diversos lugares que llega a conocer. Marco Polo regresa a Venecia seguro de que ha visto cosas asombrosas, de las cuales no ha relatado ni la mitad de lo que ha visto, según sus propias palabras. Ha visto, pues, a un gigante. El gigante dormido, desconocido y misterioso, era el lugar donde ya se conocía la pólvora y el papel, la escritura y el té, cuando en Europa tales eran la novedad, y un cúmulo de conocimientos científicos y culturales que llenarían de asombro al más escéptico. El gigante asiático, China, como decía, ha salido de su letargo a partir de la Segunda Guerra Mundial y de a poco, con paciencia china, nunca mejor dicho, ha ido escalando posiciones en el escenario de la economía mundial, hasta convertirse en el virtual líder económico del planeta que con la misma sagacidad y creatividad que Marco Polo observó en esos lejanos días de sus increíbles viajes por la Ruta de la Seda. Como entonces, otros son los objetivos de China. Si entonces sólo le interesaba conocer el mundo cristiano, hoy tampoco apunta a los activos financieros, en un mundo capitalista siendo país comunista, sino a otras metas. La diplomacia china de los recursos naturales, implica establecer lazos políticos, económicos y cooperativos con las naciones ricas en recursos de África y América Latina. Se dice que los recursos que necesita China para su desarrollo se pueden dividir en tres categorías: recursos energéticos, recursos minerales y recursos alimenticios. China nos necesita y viceversa. Luego, todo depende que China tenga acceso a las materias primas para este desarrollo, lo que junto a sus capacidades de inversión, producción y trabajo nacional, redundaría en beneficios para África y América Latina, como ya lo han avizorado los expertos en economía mundial. Esto quiere decir que el futuro de potencia mundial de China está ligado al destino de América Latina y África. Estos últimos como proveedores de las materias primas y el consiguiente intercambio de tecnología y China como una nación inversora de capital, sin ser prototipo de país capitalista. Esto implica varios escenarios. El primero de ellos es el ideológico. Por supuesto que China no actúa al “tun-tun”, sino sobre la base de una calculada estrategia. En la ruta inversa de la seda, cosecha países amigos en lo ideológico y otros no tanto. Se observa mucha prudencia y tacto. Luego está el escenario económico, donde se posiciona estratégicamente en la geografía mundial y adquiere, de un modo paulatino un peso cada vez mayor. Su mayor vulnerabilidad es la dependencia de estos países proveedores, sin duda, y también su mayor fortaleza. Marco Polo tenía razón, su libro sobre China es sobre comercio y negocios, no podía ser de otra manera ¡Y en aquellos años! Hoy China está copando el mercado internacional de modo vertiginoso, y la ruta de la seda vuelve a nuestros ojos.

Ir al Indice