Defensor: Tribunal Militar no tiene competencia para tratar caso Poma

El informe de la Defensoría indica que la muerte no fue accidental, pues se habría producido a consecuencia de agresiones propinadas por siete instructores. 

imageEl subteniente Poma. Foto Archivo

    La Paz, 17 May. (ANF).- El Tribunal Militar no tiene competencia para tratar el caso del subteniente Gróver Poma, quien murió en la Escuela de Cóndores de San Andita el 9 de febrero del 2011, afirmó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al señalar que tiene una estrategia de seguimiento a este caso.



    Villena busca evitar la impunidad en este proceso y se haga justicia y la muerte del subteniente no quede sin sanción. En ese sentido, realiza esfuerzos que ubiquen en su verdadera dimensión este caso y de esa forma se reconozca que el trabajo de la Defensoría.

    “El caso Poma, a nuestro juicio tiene que ser visto desde ese punto porque lo que estamos buscando que haya imparcialidad en el proceso. Este caso debe instalarse en la justicia ordinaria, porque el Tribunal Militar no tiene competencia para esto, carece de imparcialidad y objetividad”, dijo Villena.

    El Defensor presentó la pasada semana un informe final acerca del caso del subteniente Poma, que sindica a siete instructores como los principales responsables del hecho de muerte.

    El informe señala que la muerte no fue accidental, ya que se produjo a consecuencia de agresiones propinadas por los instructores militares; en total vulneración a las normas de seguridad de la Escuela de Cóndores y en franca violación de los derechos del subteniente Poma Huanca.

    “No quiere decir que las recomendaciones se queden en un saco roto, de ninguna manera. No estamos en contra las FFAA, estamos con el sano propósito de que las prácticas anti-derechos humanos, violatorios de la dignidad y a la integridad física profesional, como de la tropa, sean revertido”, concluyó Villena.

    El Tribunal Permanente de Justicia Militar dio inicio el jueves 12, al juicio contra los presuntos responsables de la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita.

    En el proceso se acusa de la muerte de Poma Guanto a tres subtenientes, a los instructores Rudy Gerardo Flores y Franz Eduardo García y a Jorge Castro Ureña.