Denuncian que chofer del auto clonado trabajó para Comandante Farfán

Llorenti no descarta que “alto jefe policial” esté involucrado en el caso.

Pesquisas. El Inspector de la Policía afirmó que la investigación del caso revelará si la clonación de placas de una vagoneta tiene que ver con una “autoridad superior”

imageLa vagoneta blanca Dodge Dakota, llevaba placas clonadas. José Luis Quintana / Página Siete



El chofer de la vagoneta que fue hallada con placas clonadas es un ex ayudante del actual comandante general de la Policía, Ciro Farfán, de acuerdo a un medio de comunicación y oficiales que optaron por guardar su identidad.

La red televisiva Bolivisión informó ayer, en su noticiero del mediodía, que Germán Loza Solano, cabo que perteneció a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y cuya credencial fue hallada en el vehículo clonado, fue el ayudante de la máxima autoridad policial.

Esta versión coincide con los miembros de la entidad policial con los que conversó Página Siete y que pidieron guardar su nombre en reserva por temor a las represalias. Los oficiales de la institución verde olivo recibieron una instrucción firmada por Ciro Farfán (ver página 3) que les prohíbe realizar declaraciones a los medios de comunicación que involucren a otros policías.

El 5 de mayo fue detectado un vehículo 4×4, cuyas placas coincidían con las de otro motorizado de características similares. En el interior de la vagoneta Dakota Dodge fue hallada una credencial de Diprove de Loza Solano, quien prestó servicios en esa unidad policial.

Días después, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que existen miembros de Diprove y de la Policía que están involucrados en una red de clonadores de placas. Señaló que sospecha que esta práctica no se realizaría sólo en La Paz.

Sin embargo, este medio no pudo contactarse con el comandante Farfán, pues no contestó su teléfono celular.

Alta autoridad involucrada

En los últimos días una alta autoridad policial fue vinculada con el caso de la clonación de la Dodge que fue hallada en poder de un oficial de la Diprove.

El caso ya es investigado en la entidad verde olivo y el propio Llorenti, consultado por el posible nexo de un jefe policial con el motorizado, afirmó que es una posibilidad que no se descarta.

“No descartamos eso, cuando llegué al país me han informado sobre este tema y es por eso que nos estamos querellando. No vamos a permitir que este caso quede enterrado bajo la alfombra. Son muchos elementos que nos llaman profundamente la atención. Hemos esperado que las instancias correspondientes actúen de manera decidida, pero al no encontrar la respuesta decidimos querellarnos”.

De igual forma, el inspector general de la Policía, Óscar Muñoz, indicó que las pesquisas realizadas en la entidad verde olivo permitirán revelar si algún alto jefe policial está involucrado con la clonación de las placas de la vagoneta Dakota, marca Dogde, modelo 2006.

“Los avances de esa investigación se dará a conocer si es que (el caso) está relacionado con alguna otra autoridad superior”.

La cadena televisiva Gigavisión reveló ayer tener indicios de que un “jefe policial” estaría involucrado con el caso de la vagoneta Dakota Dodge.

El cabo Loza Solano actualmente es sometido a un proceso administrativo por el caso, sin embargo, el Ministerio de Gobierno decidió intervenir por la suspensión reiterada de la toma de sus declaraciones. Hasta ahora no ha brindado su versión de lo sucedido.

Llorenti se querella en caso de clonación

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ordenó ayer una querella penal para que se investigue a fondo el caso del vehículo con placas clonadas que conducía un policía, ex funcionario de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos, debido a que hasta el momento no avanza la investigación policial.

“Nosotros estamos muy preocupados por este tema, porque vemos que la investigación no avanza, han pasado varios días y aún no se ha tomado la declaración del policía involucrado. Tenía que hacerse la semana anterior, luego el martes la han postergado para el jueves y la postergaron para el viernes”, dijo ayer Llorenti, en conferencia de prensa.

Por ese motivo, la autoridad ve con profunda preocupación de que se intente tender “un manto de encubrimiento sobre este tema”. “Por esa razón estoy instruyendo una querella para llegar al fondo de este caso”.

Página Siete / La Paz – 13/05/2011