Diputados declaran al 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo

ESE DÍA EN 2008, OPOSITORES AL GOBIERNO HUMILLARON A CAMPESINOS EN SUCRE.

image Los campesinos semidesnudos y de rodillas, el 24 de mayo de 2008 en Sucre. Foto El De­ber

La Paz | ANF.- El 24 de mayo fue declarado como Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, tras la aprobación ayer, en la Cámara de Diputados, de sus etapas en grande y en detalle del proyecto de Ley Nº 422. "Esta declaración de Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación nos va a permitir medir el avance, pensar y repensar, y además de reconducir las conductas o expresiones racistas que puedan tener los bolivianos y las bolivianas", explicó la diputada Marianela Paco, del MAS.



Argumentó que la ley responde a que Bolivia se ha desarrollado en un sistema racista y discriminatorio. "La razón de este proyecto de ley es que cada 24 de mayo se convierte en una acción preventiva y reflexiva".

En esa misma línea, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Carlos Cejas, dijo que la fecha hace recuerdo a lo acontecido en 2008, cuando unos 20 campesinos fueron humillados en la plaza central 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, presuntamente por miembros del Comité Interinstitucional de ese departamento, opositores al Gobierno.

La Ley establece que las instituciones públicas y privadas realicen actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación cada 24 de mayo.

"Hoy en Bolivia no podemos aceptar ni permitir que existan personas que discriminen a otras personas", dijo Cejas.