Dirección Estratégica Marítima se reunirá con juez español Baltasar Garzón

Ruben Saavedra, de la Dirección de Reivindicación Marítima, se reunirá con el juez Garzón para hacerle conocer la demanda que Bolivia presentará ante tribunales internacionales.

image La Paz, 11 may (ABI).- El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, informó el miércoles que se reunirá con el juez español Baltasar Garzón para hacerle conocer la demanda de Bolivia que presentará ante tribunales internacionales de justicia con miras a lograr un acceso soberano al Pacífico.

    Garzón podría integrarse al equipo de expertos internacionales que sustentarán la demanda boliviana con el fin de solucionar la mediterraneidad que aqueja a Bolivia desde hace 132 años.



    El juez español es actualmente asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Fue el magistrado que promovió una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

    "Hemos tomado contacto con el juez Garzón, un magistrado de gran prestigio internacional. Vamos a reunirnos con él en las siguientes semanas para hacerle conocer los antecedentes históricos de la demanda marítima nacional, indicó Saavedra en un contacto telefónico con Radio Patria Nueva.

    Saavedra, quien fue ministro de Defensa Nacional, puntualizó que Garzón "es un jurista que ha marcado historia" en el ámbito del derecho internacional".

    "Su trabajo será importante para que Bolivia cristalice la demanda de lograr una salida al mar, por lo que las conversaciones que sostengamos con este magistrado serán importantes", enfatizó.

    Señaló que, a nivel internacional, Bolivia desarrolla un trabajo mediante los embajadores en distintos países para intercambiar criterios sobre la posibilidad de realizar mesas redondas o foros fuera de Bolivia con el propósito para socializar la demanda boliviana. "De esa manera los ciudadanos de otros países podrán conocer a profundidad la historia del litigio que Bolivia sostiene con Chile desde 1879", anotó.

    Bolivia perdió sus costas sobre el litoral del Pacífico en una guerra territorial con Chile hace 132 años y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales y en el diálogo bilateral por la solución de este problema que frena su desarrollo.

    Saavedra informó que la Dirección de Reivindicación Marítima ha elaborado igualmente un plan de contactos con bufetes de abogados de prestigio internacional de distintos países que conocen procesos ante tribunales internacionales.

    "Sabemos que estos profesionales tienen mucha experiencia respecto al derecho internacional, en especial en temas referidos a demandas relacionadas sobre territorios y espacios marítimos", indicó.

    Agregó que el trabajo ya se ha iniciado a través de los estudios que realizan historiadores e investigadores bolivianos que recopilan los datos históricos no solamente sobre el tema marítimo en sí, sino los alcances y efectos de la mediterraneidad en la economía.