Echan a jefe policial por opinar sobre los carnets y criticar al ministro Llorenti

Por emitir “declaraciones a nivel personal y fuera de lugar”, el director regional de Identificación Personal de El Alto, coronel Juan Carlos Villca Flores, fue destituido de su cargo por el Comando General de la Policía Boliviana. Villca había criticado el traspaso del sistema de identificaciones a manos de civiles.

image

Destituido. El coronel Villca criticó al Ministro de Gobierno.



La Razón – Ernesto Calizaya

Echan a jefe policial por opinar sobre los carnets

El Alto. El coronel Carlos Villca fue destituido.

“Este coronel (Villca Flores) hizo declaraciones a nivel personal, declaraciones que están fuera de lugar, es así que estamos pidiendo la suspensión del cargo y ponerlo a disposición del Tribunal Disciplinario”, anunció ayer el general Jorge Santiesteban, comandante de la institución.

Un día antes, Villca había criticado públicamente al Órgano Ejecutivo, y en particular al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por traspasar al control de civiles la administración de los servicios de identificaciones y licencias de conducir.

“Seguramente (servirá) para intereses netamente políticos tal vez, pero después, para intereses institucionales, yo creo que el Ministro de Gobierno le está haciendo daño a la institución y ojalá no se arrepienta de haber afectado a una institución que ha permitido que este Gobierno esté gobernando ahora. Somos nosotros, los policías, quienes empezamos a sacar al gobierno del MNR”, declaró a la red ATB.

Opinó que el ministro Llorenti desconoce “la parte operativa” de la Policía.

Ayer, Santiesteban indicó que con Villca se aplicará la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía, ya que “la institución no delibera”. Dijo que con sus declaraciones obligó a que se le remita a disposición del Tribunal Disciplinario, lo que implica no sólo la suspensión de sus funciones, sino también de sus haberes.

Explicó que en este caso Villca hizo referencia a “una situación política” referida a la decisión de transferir la administración de Identificación a civiles. Agregó además que el coronel hizo declaraciones en torno a que “el Ministerio de Gobierno estuviera actuando políticamente hacia la Policía, y eso es absolutamente falso”.

Sobre el proceso que permitirá traspasar a control civil la administración de las cédulas de identidad y las licencias, Santiesteban dijo que “la parte de recaudaciones va a ser completamente para la Policía” y luego anticipó que ellos acatarán la ley, pues “la Policía no delibera”.

La decisión de quitar de manos de la entidad del orden la administración de las dos dependencias fue anunciada la semana pasada, tras la destitución del general (r) Ciro Farfán como comandante de la Policía por un escándalo de clonación de placas en el que apareció involucrado.

Policías culpables

El subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, dijo este jueves que fueron los propios efectivos los que provocaron esta “debacle institucional que generó desconfianza y desprestigio de la institución”.

Botan a jefe policial por criticar al Gobierno

El Día

Santiesteban suspendió al director de Identificación de El Alto por criticar la transferencia de la administración de esta entidad a civiles.

El comandante General de la Policía Boliviana, Jorge Santiesteban, decidió ayer suspender de sus funciones al director de Identificación Personal de El Alto, coronel Juan Carlos Villca, por haber criticado de manera pública la decisión del Ministerio de Gobierno de transferir la administración de esta entidad, aún policial, a control civil.

"Hay un tema que nos estaba preocupando sobre las declaraciones del coronel Villca, director de Identificación Personal de la ciudad de El Alto, sobre esta persona quiero indicarles que hizo declaraciones a nivel personal y fuera de lugar, por tanto, lo estamos suspendiendo de sus funciones sin goce de haberes", dijo Santiesteban.

Agregó que Villca, al margen de haber sido echado del cargo, fue puesto de inmediato a disposición del Tribunal Disciplinario de la Policía y se le aplicará la Ley 101, con el fin de determinar su responsabilidad y las sanciones que correspondan por haber infringido las normas internas de la institución. / ERBOL