El avión accidentado fue confiscado a narcotraficantes

Investigación. Se harán análisis forenses para identificar apropiadamente a los cuerpos. La nave tenía un sólo motor y no contaba con equipos de señal satelital. En diez días un informe determinará las causas del accidente aéreo.

Página Siete / La Paz – 08/05/2011

imageLa aeronave en el aeropuerto de El Alto.Erbol



La nave en la que murieron las seis personas en la región de Yungas el jueves había sido incautada al narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

El Cessna TU-210 es un avión muy común en Beni y Santa Cruz y está diseñado especialmente para volar en tierras bajas. Al no contar con señal satelital, no pudo ser detectado técnicamente y las autoridades tuvieron que destinaron dos helicópteros y un avión para su ubicación.

Por otra parte, se conoció que en un plazo de diez días, la Junta Investigadora de Accidentes de la FAB determinará las causas del accidente que sufrió la avioneta Cessna, TU-210, en el que perecieron dos aviadores y cuatro funcionarios de la ONUDD, dijo la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.

Según la agencia ABI, Chacón añadió que una vez que los restos de las víctimas lleguen a la ciudad de La Paz, serán sometidos a exámenes en el Instituto de Investigación Forense (IDIF) para su correspondiente identificación. “Cuando se cumplan con los procedimiento de ley, los restos serán entregados a los familiares de los cuatro funcionarios de la ONU y de los oficiales de la FAB”, afirmó.

En una conferencia de prensa, la ministra Chacón afirmó que “desde el rescate de los restos de la tripulación del monomotor se inició la investigación que establecerá la causas del siniestro y tendrá una duración de diez días para emitir el informe técnico”, dijo.

La representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, y el delegado de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, lamentaron el fallecimiento de los ex funcionarios.

También el Gobierno expresó su pesar por la muerte de las seis personas por el siniestro de la aeronave que sobrevolaba la zona de Los Yungas.

La ministra Chacón manifestó que “no hay palabras que sean suficientes para calmar el dolor que embarga a las familias, amistades y compañeros de las personas que perdieron la vida cumpliendo su misión”.

Características de un avión Cessna 210

Fabricante Las aeronaves Cessna 210 son un modelo fabricado por una empresa de Estados Unidos y su capacidad es para seis personas.

En Bolivia La aeronave Cessna en la que iban las seis personas a bordo y que fallecieron es un monomotor.

Secuestro Según fuentes militares, dicha aeronave fue incautada al narcotráfico, empero no se pudo precisar el año en que ello ocurrió.

Familiares de un piloto aún no asumirán acciones

image

Era experimentado.

Familiares del teniente aviador José Alegría Estrada, que falleció al estrellarse la avioneta Cessna 210, de la    que era copiloto, anunciaron que no asumirán aún acciones legales en relación a su muerte porque esperarán el resultado de los estudios sobre el accidente.

Hilarión Alegría, padre del copiloto, informó anoche que a pesar de sus 31 años, su hijo tenía ocho años de experiencia en vuelos, y que le resulta difícil asumir que se haya muerto, por lo que esperarán el resultado de los estudios sobre el siniestro.

“Vamos a determinar después qué es lo que vamos a hacer”, indicó al anunciar que hoy por la mañana será trasladado el cuerpo de su hijo hasta la población de Villamontes, Tarija, de la cual es oriundo. Asimismo, indicó que por fortuna no dejó ni un huérfano, a pesar de que se había casado hace un año.

Este medio intentó comunicarse sin éxito con los familiares del resto de los fallecidos en la avioneta que transportaba a cuatro funcionarios de la ONU, la cual cayó en Yungas.

Según fuentes militares, está disponible un seguro que cubrirá los gastos funerarios de los pilotos además de una indemnización. Página Siete