El Endeavour y la ISS se desacoplan cuando volaban sobre La Paz

El transbordador espacial estadounidense Endeavour y la Estación Especial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se desacoplaron la noche del domingo (hora boliviana) cuando ambas naves se encontraban a 350 kilómetros de La Paz, informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

imageEl transbordador espacial estadounidense Endeavour. | Fuente: Foto: Google Images

La maniobra, a las 23.55 hora de Bolivia dejó libre al transbordador para que comenzara su retorno al a tierra, este lunes.   Tras el desacople, el transbordador dio una vuelta alrededor de la estación para que la tripulación pudiera tomarle fotos, según AFP.



Los seis tripulantes, cinco astronautas de Estados Unidos y el italiano Roberto Vittori, se despidieron de sus tres colegas a bordo de la ISS. Las compuertas entre el transbordador y la estación se cerraron a las 7.23 del domingo, hora boliviana.

Una vez que los técnicos de la NASA comprobaron el buen estado de las escamas térmicas -que protegen a la nave cuando ésta irrumpe en la atmósfera terrestre y la fricción genera temperaturas de unos 2.000 grados Celsius- a las 08.38 GMT se encendieron los motores y el Endeavour empezó a distanciarse de la ISS, según EFE.

La misión de 16 días del Endeavour comenzó con su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, el 16 de mayo y concluirá cuando el transbordador aterrice en el Centro Espacial Kennedy a 2.35 del miércoles, hora boliviana.

Durante casi 11 días en la estación espacial y luego de cuatro excursiones afuera del transbordador, la tripulación instaló el ‘Alpha Magnetic Spectrometer-2’ (AMS-2), un detector de partículas de 2.000 millones de dólares y 7.000 kg de peso que buscará pistas sobre la materia oscura y la antimateria.

El programa estadounidense de 30 años de transbordadores espaciales termina formalmente este año con el vuelo del Atlantis, fijado para el 8 de julio, dejando las cápsulas espaciales rusas como la única opción para los astronautas del mundo que viajen a la ISS.

La Razón Digital, agencias