El Estado boliviano recupera la planta Karachipampa

Comibol rescinde contrato con Atlas Precious Metals y le pagará hoy 750 mil dólares.

image El complejo metalúrgico arrancará a través de administración pública.

El Potosí, Potosí



El Estado recupera la planta Karachipampa

RESCINDEN CONTRATO CON ATLAS PRECIOUS METALS

Se devolverá a la empresa 700 mil dólares para cubrir la inversión efectuada en obras destinadas a la rehabilitación de la fundidora que a fin de año entrará en funcionamiento a través de la Comibol

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recupera hoy de manera definitiva la planta metalúrgica

de Karachipampa, para lo cual efectuará un acto de rescisión de contrato con la empresa Atlas Precious Metals que no consiguió que la misma opere.

Desde la estatal minera se cursó invitación para el acto de recesión de contrato que se efectuará a las 11:00 en el salón de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, a siete kilómetros de la Villa Imperial.

El presidente ejecutivo de la Comibol, Hugo Miranda, sostiene que en el evento participará el procurador general del Estado Plurinacional de Bolivia, Hugo Montero; el viceministro de Desarrollo Productivo del Ministerio de Minería, Héctor Córdova; el representante del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en Potosí, Oscar Gilamita; el Gobernador, Félix Gonzáles y otras autoridades.

La recuperación de la planta se consolida tras un proceso de negociación con Atlas Precious Metals que recibirá del Estado Plurinacional la suma de 700.000 dólares para compensar la inversión efectuada en algunas obras destinadas a la puesta en marcha de la planta, según lo señaló el ministro de Minería y Metalurgia, José Antonio Pimentel.

Paralelamente a la negociación con Atlas Precious Metals un equipo de profesionales trabaja en la adecuación de la planta y se prevé que entre en funcionamiento a fin de año.

Con una inversión de 180 millones de dólares se consolidó la planta en 1980 con la finalidad de tratar 51.000 toneladas anuales de concentrados de plomo y plata para lo cual se espera acceder al 25 por ciento de las cargas que produce San Cristóbal y de esa manera asegurar la alimentación del complejo.

Comibol pagará hoy a la minera Atlas $us 750 mil

Así se pondrá fin a la relación contractual que había con la estatal

ANF y La Razón.- Este jueves se pondrá fin al contrato de riesgo compartido entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Atlas Precious Metals. La disolución se producirá en el mismo complejo metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, según un reporte de ANF.  

Para las 10.00 está programada la firma del "acuerdo de disolución de contrato". Este convenio se logró con la aceptación de ambas partes de la compensación monetaria de $us 750.000 a la socia privada canadiense.

El contrato de riesgo compartido fue suscrito el 2005. La empresa ingresó al proyecto con la propuesta de añadir al complejo una refinería de zinc con una capacidad inicial de 80.000 toneladas por año. La planta de Karachipampa fue entregada en febrero del 2008 y la empresa metalúrgica canadiense se comprometió a invertir $us 85 millones.

Cinco años después, el 2010, el Gobierno ejecutó la boleta de garantía por $us 850.000 por incumplimiento de contrato. En julio de ese año comenzó el proceso arbitral en la Cámara Nacional de Comercio, pero no prosperó y, finalmente, Comibol asumió la administración y operaciones del complejo metalúrgico de Potosí.