El G8, América y África crean un plan de acción antidrogas

Cumbre en Paris. Quieren frenar la ruta transatlántica de la cocaína. Llorenti pide cooperación técnica contra el tráfico

image

AFP. La Razón. Países consumidores de cocaína nucleados en el G8, productores y de tránsito de América Latina y de África adoptaron ayer, en París, un ambicioso plan de acción para frenar la ruta transatlántica de la cocaína que incluye estudiar un fondo alimentado con haberes del narcotráfico.



“Afirmamos nuestra determinación a frenar el tráfico transatlántico de cocaína (…) que compromete el desarrollo económico, socava las instituciones democráticas y amenaza la estabilidad internacional”, afirma el proyecto de declaración de los 21 países y nueve organizaciones internacionales participantes en la reunión ministerial celebrada en París.

Los participantes en el encuentro “La ruta transatlántica de la cocaína”, impulsado por Francia que este año preside el G8, reafirmaron su apego al “principio de la responsabilidad compartida”. “La lucha debe ser absolutamente global.

Debe interesar a los países productores, de tránsito y consumidores, y debe incluir una dimensión de lucha contra la criminalidad, el refuerzo de la gobernanza y la conversión de actividades agrícolas”, sostuvo en la rueda de prensa final al anfitrión de la reunión, el ministro francés del Interior, Claude Gueant.

A los ministros del Interior del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) se sumaron ministros y embajadores de Colombia, México, Brasil, Bolivia, Perú, República Dominicana, España, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica. También asistieron el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Operaciones acordadas

Intensificar la recolección de información y su explotación; aumentar las intercepciones marítimas mediante acuerdos y mejorar la capacidad de reacción de los países concernidos mediante la formación de las fuerzas de seguridad.

Llorenti pide cooperación técnica contra el tráfico

El ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que su país se ha marcado el objetivo de erradicar este año el cultivo de plantas de coca en una superficie mayor que las 8.200 hectáreas del 2010.

Llorenti, que reclamó a la comunidad internacional más medios técnicos para que su país pueda luchar contra el tráfico de drogas, subrayó que “en Bolivia no va a haber coca cero, pero sí cocaína cero”.

El ministro, que participó en una conferencia ministerial en París sobre el tráfico de drogas organizada por la presidencia francesa del G8, dio cuenta de su política de permitir el cultivo de la hoja de coca de forma limitada y controlada, pero combatiendo su utilización para la fabricación de cocaína. En esa lucha, insistió, “necesitamos helicópteros, radares” y otros medios técnicos.

Para ilustrar su compromiso, recordó que el número de hectáreas de plantas de coca erradicadas ha pasado de 5.070 el 2006 a 6.268 el 2007, a 5.484 el 2008, a 6.341 el 2009 y a las citadas 8.200 el 2010, que deberían superarse.