El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene luz verde para convocar a elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene luz verde para convocar a la elección de autoridades al Sistema de Justicia con la aprobación del Reglamento que garantiza la transparencia de este proceso, manifestó el domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

image"El Reglamento está listo y corresponde al TSE la convocatoria de la elección e inmediatamente la Asamblea Legislativa convocará a la postulación para la preselección de los candidatos", dijo.

    Señaló que el Órgano Legislativo aprobó una resolución que respeta la independencia de Poderes establecida en la Constitución Política del Estado.



    Arce afirmó que es responsabilidad del Tribunal Electoral elaborar y emitir los reglamentos que correspondan para encarar la segunda parte del proceso de elección con la difusión de los perfiles de los candidatos para que los votantes los conozcan.

    La etapa de 60 días que conlleva la preselección de los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional contempla la sujeción a una serie de mecanismos que garanticen la absoluta participación y transparencia.

    Mencionó que uno de esos mecanismos son las audiencias públicas, que serán transmitidas a través de Bolivia TV con la mayor amplitud para que los medios privados que así lo deseen se cuelguen a su señal.

    "Esperamos que así lo hagan, una vez que han reclamado con insistencia de la defensa de la libertad de expresión", apuntó.

    El Reglamento establece que se filmarán las audiencias y se realizará una grabación video gráfica de las entrevistas, cuyos videos serán insertados en la página web oficial de la Vicepresidencia para que el público vea el contenido de los conversatorios.

    La etapa electoral la llevará el Órgano Electoral Plurinacional, que debe reglamentar el proceso eleccionario.

    De acuerdo con la Ley para este proceso, el TSE tendrá 90 días para administrar las elecciones en sí hasta la emisión de sus resultados.

    "Se trata de un proceso inédito, único en el mundo, que posibilitará la elección de 14 magistrados al Tribunal Agroambiental, 10 al Consejo de la Magistratura y 14 al Tribunal Constitucional Plurinacional. En  ningún lugar del mundo el pueblo ha tenido la opción de elegir directamente a los administradores de justicia", enfatizó.

    También serán elegidos los miembros del Consejo de la Magistratura.

    "No sabemos qué más podemos hacer para garantizar transparencia, una vez que en la construcción colectiva del Reglamento de preselección se inserto las iniciativas consensuadas entre los representantes de las bancadas legislativas del oficialismo y de la oposición", indicó.

    Arce lamentó que algunos legisladores de la oposición no reconozcan el trabajo desarrollado la pasada semana para alcanzar puntos de convergencia que garanticen un proceso electoral judicial lo más transparente posible.

ABI, La Paz