Elección Judicial: MAS acepta ajustar el reglamento pero la censura previa continúa

La comisión que aprobó el reglamento se reunirá con la oposición antes de la sesión de hoy. El MAS desahucia una modificación de la Ley de Régimen Electoral

Página Siete / La Paz – 04/05/2011

Aceptan ajustar el reglamento pero la censura previa continúa

Justicia. El Vicepresidente dijo que se tomarán en cuenta las propuestas que sean viables para enriquecer las reglas de juego de la preselección de postulantes.



El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, aceptó ayer ajustar el proyecto de reglamento de preselección de candidatos a autoridades judiciales, sin embargo, las puertas para la modificación de los artículos de la censura previa aún están cerradas.

“Si los opositores, la derecha opositora, tiene ideas interesantes, ideas razonables, ideas que contribuyan a mejorar el reglamento, no duden que nosotros vamos a incorporar esas sugerencias que sean hechas de buena fe y que mejoren la transparencia de la selección de los candidatos”, dijo García Linera.

El Vicepresidente señaló que en el debate del reglamento se enriquecerá el proyecto aprobado por la mayoría masista con planteamientos de los asambleístas que tengan propuestas, ya que el tratamiento de esta norma no está cerrado y si es necesario tomar varios días para el tratamiento, se lo hará hasta en cinco días.

La oposición considera que si existe una verdadera voluntad política de escuchar propuestas se debe modificar el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral que establece prohibiciones para los medios y la ciudadanía.

En la norma está prohibida efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda relativa sobre postulaciones en medios de comunicación radiales, televisivos, prensa escrita o espacios públicos o emitir opinión en favor o en contra de los 125 postulantes a cargos judiciales.

Por su parte, el jefe de la bancada opositora de Convergencia en el Senado, Bernard Gutiérrez, señaló que se remitió una propuesta para evitar que en la Asamblea se tomen decisiones sobre la elección de autoridades judiciales, cuando es el soberano quien debe elegir con su voto.

El opositor también demandó la modificación de la Ley de Régimen Electoral. “Claro que la ley puede modificarse, el MAS ha violado la ley en los anteriores procesos de elección. Con voluntad política todo es posible, el tema es que lamentablemente el MAS lo que hace es generar las condiciones para mañana poder tomar de forma definitiva el Órgano Judicial, como se tomó el Órgano Electoral”, dijo.

Sectores como los colegios de abogados y el Movimiento Sin Miedo advirtieron que el futuro de la justicia está en riesgo, más aún cuando la población no conocerá a candidatos y candidatas, restringiendo el derecho a la información y a la opinión.

En ese marco, García Linera señaló que no se hará caso a amenazas o insultos de opositores y sugirió que no se camufle viejas pretensiones de cuoteo político porque no se tomará en cuenta lo que no sea razonable y sugirió que quienes plantean propuestas agresivas se tranquilicen.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, dijo que no se puede modificar la Ley del Régimen Electoral, ya que esta norma sólo reglamenta lo que dice la Constitución Política del Estado en su artículo 182, parágrafo tercero: los candidatos a una instancia judicial no pueden realizar campañas.

La ley no se modifica

Cejas señaló que para cambiar la Ley de Régimen Electoral se debería cambiar la Constitución, para lo cual se debe aplicar el artículo 411 de la Constitución que señala que se requiere un referéndum para tal efecto.

También señaló que en legislaturas pasadas para la elección de autoridades del Poder Judicial no era necesaria una convocatoria o reglamento y eran los jefes de bancadas políticas quienes se cuoteaban los cargos jerárquicos en la administración judicial en una “prostitución política del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo”.

Al respecto, el senador Gutiérrez señaló que lo que se quiere en el proceso es lograr la transparencia en la selección de autoridades y no al cuoteo, aunque el MAS tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa. (W.R.)

Pasos para la elección de autoridades

La Constitución Política del Estado establece que las máximas autoridades del Órgano Judicial serán elegidos por el voto del pueblo, una elección inédita en el mundo, para ello la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar una proyecto de reglamento enviado desde la Comisión Mixta de Constitución y que sopesa con cuestionamientos de la oposición que no fue tomada en cuenta en el tratamiento.

Desde ayer, a las 19:45, la Asamblea trata el proyecto de reglamento para la preselección de los candidatos que serán sometidos al voto del pueblo, siendo el juez final el votante que elegirá al magistrado que mejor le parezca.

Con base en el reglamento se preseleccionará a los candidatos que cumplan condiciones mínimas para el acceso al derecho al voto, para que después empiece una suerte de depuración para que la lista de 125 postulantes sea envianda al Tribunal Supremo Electoral, que dará inicio a una segunda depuración comprobando algunos factores que manda la ley, como el no tener militancia político partidaria. Finalmente se tendrá una papeleta gigante con los 77 candidatos, de los cuales el votante deberá elegir sólo a cinco de su preferencia. En el conteo de votos se definirá por el orden de simple mayoría, los cargos que asumirán los electos y quienes posean menor votación en orden descendente irán ocupando las suplencias a los diferentes cargos judiciales.

Magistrados: Asamblea se abre a propuestas

LA COMISIÓN QUE APROBÓ EL REGLAMENTO SE REUNIRÁ CON LA OPOSICIÓN ANTES DE LA SESIÓN DE HOY

imageSesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ayer.

Los Tiempos – 4/05/2011

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional decidió abrir el debate y la posibilidad de modificar el reglamento de preselección de candidatos a postulantes a autoridades del Órgano Judicial, por lo que hoy en la mañana se reunirán los miembros de la Comisión Mixta y los jefes de las bancadas de los partidos con representación en el Legislativo.

Ayer casi a la medianoche, tras casi ocho horas de debate y haber empezado a tratar el primer artículo del proyecto, se declaró un cuarto intermedio en la sesión, hasta hoy a las 15:00, para permitir este encuentro “multipartidario” en la mañana y se pueda elaborar una propuesta recogiendo las sugerencias recibidas en el Legislativo y consensuar los puntos discordantes del Proyecto de Ley.

Pese a esta apertura, los asambleístas de oposición consideran que el oficialismo, que tiene dos tercios en la Asamblea, terminará imponiendo su propuesta y el pueblo en octubre próximo en las urnas, no elegirá nada, solamente avalará la selección que realizará el Legislativo, según manifestó la diputada de Convergencia Nacional, Adriana Gil.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, anunció, horas previas al inicio de la sesión, que sólo se aceptarán modificaciones "razonables" al reglamento interno de preselección de candidatos para el Órgano Judicial.

"Si la derecha opositora tiene ideas interesantes, ideas razonables, ideas que contribuyan a mejorar el reglamento, no duden en que nosotros vamos a incorporar esas sugerencias que sean hechas de buena fe y mejoren la transparencia de la selección de los candidatos", explicó la autoridad.

Precisó que se tomarán el tiempo que sea prudente para enriquecer y mejorar el reglamento, pues el objetivo es aprobar un reglamento consensuado que garantice la transparencia y una preselección idónea de candidatos para que sean sometidos a la votación popular.

“Son algunos puntos que quedan, debatámoslos en una comisión plural de trabajo en la perspectiva de articular estos puntos y nos presenten un informe en la tarde para ahorrar y operativizar muchas sugerencias. Es interés del presidente de la Asamblea el incorporar las iniciativas más importantes y racionalmente fundadas en el Reglamento”, sostuvo García Linera antes de declarar cuarto intermedio.

El Reglamento de preselección de candidatas y candidatos para la conformación de Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de Magistratura ya fue aprobado por la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo en grande y en detalle con algunas modificaciones a su propuesta inicial.

Las elecciones judiciales se cumplen en cumplimiento de los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado promulgada en febrero de 2009 con miras a perfeccionar más el proceso democrático en el marco de las profundas transformaciones estructurales que vive Bolivia desde enero de 2006.

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, anunció ayer con acudir a instancias legales en caso de que no se consideren las observaciones interpuestas por su partido a la Ley de Régimen Electoral y el reglamento de preselección de los candidatos. "Tenemos amparos constitucionales, acciones de nulidad, acciones de inconstitucionalidad, vamos a agotar todos los mecanismos", dijo el exalcalde de La Paz.

Intermedio

• La Asamblea Legislativa ingresó en un cuarto intermedio en el debate del reglamento para la preselección de postulantes al Órgano Judicial

ANP pide modificar la ley

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, le solicitó proponer a ese cuerpo legislativo la modificación de la Ley de Régimen Electoral que en sus artículos 82, 83, 84 y 95, atenta contra el principio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución “como un derecho inalienable de los bolivianos”.

“Los artículos de esa ley, tal como están redactados constituyen una violación flagrante a la universalmente reconocida libertad de expresión porque prohíben a los candidatos a cargos electivos jerárquicos del Órgano Judicial del país, emitir todo tipo de opiniones y hacer todo tipo de declaraciones a los medios de comunicación, relacionadas con el proceso electoral”, señala la misiva.

Agregan que estas prohibiciones coartan la libertad de expresión aunque el propósito del Legislativo sea evitar que algunos de los postulantes pudieran, eventualmente, sacar ventaja a través de campañas proselitistas.

Asimismo, manifiestan que los mencionados artículos prohíben también a los medios de comunicación, bajo advertencia de imposición de sanciones y procesos penales, tomar y emitir declaraciones relacionadas con el proceso electoral, que no estén previamente autorizadas por el Órgano Electoral; lo que significa también censurar a la radio, la prensa escrita, la televisión y medios digitales.

Consideran que la aplicación de estos artículos puede evitarse antes de la aprobación de la convocatoria a postulantes a los cargos del órgano judicial.

Propuesta del Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Bolivia se adhirió a la propuesta para la preselección de candidatos a magistrados elaborada por el Colegio de Abogados de Cochabamba e hizo llegar el documento al Legislativo para que sea tomada en cuenta.

La iniciativa está orientada a garantizar la transparencia y publicidad de ese proceso, mediante la calificación de méritos y exámenes de competencia públicos de los postulantes a los órganos judiciales, para suplir las restricciones a los candidatos de hacer campaña y a los medios a informar sobre éstos.

Sin embargo, la propuesta fue descartada anticipadamente por el vicepresidente Álvaro García Linera, no obstante, afirmó que la Asamblea estaba abierta a escuchar y debatir las sugerencias para introducir modificaciones al Reglamento “siempre que busque mejorar el proceso”.

Según el también presidente nato de la Asamblea Legislativa, instituciones como los colegios de abogados "no son garantía de idoneidad porque tradicionalmente fueron loteados políticamente".

"Los partidos tradicionalistas como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) han utilizado los Colegios de Abogados en su propio beneficio político", indicó.

Agregó que, en su criterio, es mejor escuchar las voces y propuestas sobre el Reglamento de preselección de candidatos al Poder Judicial "de abogados jóvenes y no de los "mayorcitos" que arrastran hábitos judiciales poco transparentes.