Elección judicial será la más cara de la historia en Bolivia

Ejecutivo pide que los medios sólo informen y eviten hacer campaña. Magistrados piden que se entreviste a candidatos. Crecen medios que informarán de los comicios

image

Página Siete, Luis Mealla / La Paz



Arranca elección judicial que será la más cara de la historia

Dato. El Ejecutivo pide que los medios sólo informen y eviten hacer campaña; además, demanda no discriminar a los postulantes. La elección será el 16 de octubre.

Con la emisión de la convocatoria a la elección de autoridades judiciales, el Tribunal Supremo Electoral dio inicio al proceso electoral más caro de la historia de Bolivia ya que se solicitará un presupuesto superior a los 100 millones de bolivianos, según confirmó el presidente del órgano electoral, Wilfredo Ovando.

En los comicios municipales y departamentales de 2010 el Estado erogó 92 millones de bolivianos.

Los comicios se realizarán el 16 de octubre cuando se elegirán magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, consejeras y consejeros de la Magistratura y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente Evo Morales y Ovando coincidieron en que los medios de comunicación y periodistas cuentan con todas las garantías para informar sobre los méritos y antecedentes de los postulantes al órgano judicial.

Asimismo, se demandó respeto a los principios de equidad sin discriminación ni exclusión, ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los candidatos.

“Los candidatos y candidatas tienen derecho a explicar, pero ningún candidato debe tener padrinazgo político, ventaja económica o ventaja mediática; si un supremo o tribuno va a ser resultado de mucha ventaja y es elegido, qué clase de justicia nos puede garantizar esa persona. Está garantizada la información y este pedido que no se confunda la información con la campaña desigual que pueden hacer algunos candidatos”, señaló Morales.

Ayer, durante el lanzamiento de la convocatoria, el Mandatario reiteró que este proceso electoral es un reto para toda la población y que el hecho de que por primera vez se elija a las autoridades judiciales mediante sufragio representa el inicio de la “descolonización del derecho”.

Asimismo, reconoció que “hay cierta manipulación” de la justicia por los poderes del Estado “que es una herencia del Estado colonial” cuando se hacían los cuoteos en el extinto Congreso.

En tanto, el presidente del órgano electoral dijo que “vamos a extremar esfuerzos para escuchar el criterio de la prensa para encontrar flexibilizaciones para que los medios realicen un trabajo eficiente. Sólo hay una excepción, de que la información no se convierta en campaña”.

El presidente del Senado, René Martínez, explicó que el proceso electoral está divido en dos etapas; en la primera, la Asamblea legislativa tiene 60 días para hacer la convocatoria y preselección de 125 candidatos, cuyos antecedentes serán enviados al órgano electoral.

En el TSE se iniciará la segunda etapa que consiste en la elección de las autoridades mediante la papeleta de sufragio.

Además, descartó la posibilidad de modificar el Régimen Electoral por falta de tiempo.

Órgano electoral cita a los medios

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), explicó que el TSE cursará 60 invitaciones para convocar a dueños y directores de diferentes medios de comunicación para debatir las modalidades y estrategias en el proceso de información durante el proceso eleccionario.

“La cita es para el jueves 19 en el marco de una agenda abierta para que presenten sus observaciones y sugerencias en el camino de informar a la población; se está haciendo una interpretación de la norma (Régimen Electoral) para ampliar lo más posible la participación y respeto de un derecho consagrado en la Constitución Política”.

Magistrados piden que se entreviste a candidatos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, y la decana de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval, coincideron en señalar que los medios de comunicación deben realizar las entrevistas correspondientes a los candidatos a autoridades judiciales para que la población los conozca plenamente y pueda decidir la mejor opción para el cargo.

Sandóval explicó que “no se puede obviar” el derecho a que el pueblo sea informado, tal como lo dispone la nueva Constitución Política del Estado.

“El pueblo debe saber lo positivo y lo negativo de las personas que se están postulando a los cargos judiciales; no debe haber restricciones a entrevistas porque cuanto más informada está la población, mayor confianza y seguridad tendrá la población de que pueda haber una justicia imparcial”, dijo Sandóval.

El artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral restringe que los candidatos puedan efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su postulación, en medios de comunicación radiales, televisivos o escritos o espacios públicos, disposición que generó polémica entre asambleístas oficialistas y opositores.

Al respecto, Sandóval dijo a la red televisiva PAT que la Constitución es la ley suprema en la que se garantiza la libertad de expresión e información.

En tanto, Von Borries ratificó que los candidatos a magistrados no pueden realizar campaña electoral, pero que podría permitírseles asistir a entrevistas en medios de comunicación.

“Para la elección de magistrados, éstos deben seguir un régimen diferente que para las elecciones que para cualquier otro cargo político, porque de otro modo se desvirtuaría la calidad de los mismos judiciales. No pueden hacer propaganda porque la propaganda sería negativa y en desmedro de otros”, dijo.

Agregó que es importante pensar en la forma en que serán renovados otros funcionarios del Órgano Judicial como jueces y vocales que tienen a su cargo los niveles de administración de justicia.

Crecen medios que informarán de los comicios

EFE / La Paz.- Cuatro medios anunciaron que defenderán su derecho a informar sobre la elección de los máximos magistrados del Poder Judicial, convocada para el próximo 16 de octubre, y no acatarán la censura impuesta por una ley del Gobierno de Evo Morales Ayma.

El diario Página Siete anunció que informará a sus lectores “al margen de lo que establezca el Tribunal Nacional Electoral, si es que obtiene información que se considere relevante para el público”. “Nuestra misión de informar no puede verse limitada por una ley inconstitucional, ni condicionada por el chantaje económico”, agregó en un editorial. Página Siete fue el primer medio en señalar que no cumplirá la ley, que prohíbe dar información sobre las elecciones que no provenga de manera oficial por el Tribunal Electoral.

“Las elecciones se liquidan cuando hay fraude, pero también cuando se restringen libertades. Los medios de comunicación deben tener libertad de informar”, dice el editorial del diario Opinión, de Cochabamba.

El jefe de prensa de El Deber de Santa Cruz, Tuffí Aré, dijo a Página Siete que su diario “hará prevalecer el derecho a la información ciudadana”, porque la libertad de expresión y de prensa “están consagrados en la Constitución”. El director de la cadena de radio Erbol, Andrés Gómez, se sumó al rechazo a la censura y dijo que “no informar de la elección es violar la libre expresión”. “Los ciudadanos y periodistas pueden no acatar una ley inconstitucional que viola nuestros derechos fundamentales. De otra forma, seríamos cómplices”.

“Vamos a ser firmes en exigir cambios a la Ley Electoral”

El director de Los Tiempos responde a solicitada del MAS.

Postura. Juan Cristóbal Soruco, director del diario cochabambino, afirmó que la Ley Electoral no permitirá a los ciudadanos elegir con conocimiento a los candidatos.

image Página Siete / La Paz – 14/05/2011

El director del diario cochabambino Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, anunció ayer que se mantendrán firmes en solicitar la derogación de los artículos 82 y 84 de la Ley Electoral para luego participar de su reglamentación.

¿Que le plantea al periodismo la Ley de Régimen Electoral?

Hay que diferenciar claramente, para salir del discurso engañoso, lo que es campaña y propaganda electoral y la información de un proceso electoral. El problema con la Ley Electoral que se señala es que está prohibido que el periodismo investigue, difunda y seleccione noticias sobre los postulantes al Órgano Judicial y que tengamos que colocar de forma exclusiva lo que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral decidan. Esto, a los medios de comunicación, nos convierte en agentes de relaciones públicas y ésa no es nuestra función.

Existe una clara intención de quitar la libertad de expresión e información, además atenta a la libertad de comunicación de la ciudadanía. Para ir a votar la gente conocerá sólo lo que al poder le interesa que se conozca. Si ahondamos más, sabemos que estos postulantes serán elegidos y seleccionados por una Asamblea controlada por el MAS, porque no se quiere que se informe ni conozca de los futuros postulantes.

¿Cuán importante es la información en un proceso electoral de características inéditas?

Es fundamental. Por eso se genera tanta preocupación y existen tantas susceptibilidades. Esta elección, además, tiene mucho de demagogia antes de la búsqueda de la excelencia en el aparato judicial. Finalmente, la condición básica para una elección es que se conozcan a aquellos por los que se va a votar. Sino se elegiría a quienes el poder quiere. Atenta no sólo contra los derechos básicos del periodismo, sino de la ciudadanía en general. Esto para mí implica que los ciudadanos y ciudadanas se pronuncien sobre el tema y es algo que ayer un grupo de gente ha querido hacer.

¿Qué actitud debe tomar el periodismo frente a esta realidad?

Hay diferentes posiciones en este tema. Una muy interesante es la que postula Página Siete, hay otra que señala que hay que seguir impulsando acciones para que el poder comprenda que se deben modificar estos artículos observados y abrir la información de los postulantes. Hay una tercera que plantea no informar nada.

El Manifiesto publicado ayer fue contestado de inmediato por el MAS…

El Manifiesto quiso hacer conocer a la ciudadanía y a los poderes el punto de vista de ciudadanos que vivimos y queremos este país. No un país con proyectos autoritarios de poder, sino uno en el que la gente pueda elegir con libertad. La respuesta de la bancada demuestra la debilidad en la que se ven muchos de ellos. Varios de ellos (los masistas) vienen del campo popular y democrático, y saben que están yendo contra la democracia.

¿El medio que dirige tomará una posición al respecto?

Estamos en debate. Los Tiempos es parte de la Asociación Nacional de la Prensa y entiendo que habrá una reunión la próxima semana y evaluaremos las sugerencias que se hagan.

Hay que aprovechar la independencia de este gremio. Vamos a mantenernos muy firmes en el uso de los canales institucionales para derogar esos artículos (82 prohibición a informar y 84 sanciones a los medios) de la Ley Electoral.