Elección judicial. Vice: Denuncia con fundamento será permitida; TSE asegura que hay limitaciones

Ciudadanos se pronuncian por justicia independiente. TSE convoca a la prensa. “No informar de la elección es violar a la libre expresión”, dice director de Erbol.

image Informe. El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, (der.) en conferencia.

La Razón, Carlos Corz



García: La denuncia con fundamento será permitida en las elecciones judiciales

Respuesta. El presidente del TSE asegura que hay limitaciones

El vicepresidente Álvaro García informó que los medios de comunicación podrán difundir denuncias documentadas contra candidatos judiciales, mientras el Órgano Electoral explicó que esta posibilidad sólo se aplicará en la etapa de preselección.

Éste y otros temas vinculados al proceso electoral judicial estarán inscritos en los reglamentos que elabora el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para García “debe y va a estar contemplada esta eventualidad”, de informar sobre las denuncias contra los interesados a acceder a los cargos judiciales.

El proceso tiene dos etapas: la primera está bajo la responsabilidad de la Asamblea Legislativa, que deberá recibir, evaluar y aprobar las candidaturas; mientras que la segunda parte le corresponde al TSE, que deberá difundir los méritos de los candidatos y preparar el acto eleccionario.

García afirmó en una conferencia de prensa que no se debe cerrar el paso a la información sobre denuncias contra quienes buscarán ocupar uno de los 56 cargos en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

“Ante una información objetiva, no una opinión, no un comentario sino una información objetiva (sobre deméritos) tiene que tener difusión, eso no está prohibido, pero hay que reglamentarlo; porque una cosa es un dato objetivo de un candidato pero otra es un comentario o una opinión; esto tiene que tener un conjunto de limitaciones para que no se induzca al voto”, afirmó.

La Ley del Régimen Electoral prevé en parte del artículo 82 que los candidatos están prohibidos de emitir opinión y conceder entrevistas. En el artículo 84 se advierte con sanciones a los medios de comunicación que difundan, por ejemplo, información distinta a la que emita el TSE sobre las candidaturas.

El presidente del cuarto poder, Wilfredo Ovando, por su parte, sostiene que los medios pueden dar cobertura a las denuncias durante la etapa de la preselección legislativa, ya que se abre un período de impugnaciones. Una vez aprobada la lista de candidatos, aseguró, se cierra esa posibilidad.

“En la segunda etapa (este tipo de información), ya es campaña en contra (de un candidato). Además, existe el principio de preclusión (no se puede revisar las etapas quemadas)”, afirmó.

Posición. El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, reivindicó la necesidad de garantizar la libertad de expresión y de información consagrada en la Constitución. Lo otro, consideró, sería reglamentar una violación a la Constitución.

El TSE prevé aprobar los reglamentos para la difusión de información sobre las judiciales en las próximas horas, aunque insistió en que, a excepción de los candidatos, se puede informar de todo.

García considera que se garantizará la plena información, conocimiento y acceso igualitario a los medios de comunicación por parte de los candidatos. “Si esto se da, no hay de qué preocuparse”, argumentó la autoridad.

TSE convoca a la prensa

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, citó para el 19 de mayo a los representantes de los dueños de comunicación y de los trabajadores de la prensa para escuchar sugerencias en torno a la reglamentación para el trabajo de la prensa en los comicios judiciales de octubre.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, coincidieron en adelantar que la posición del gremio es de respeto a la libertad de expresión y de opinión consagrados en la Constitución Política.

Dipp informó que se tomará una posición conjunta en torno a la invitación del TSE. Echazú espera que si se da la reunión sea para cumplir con la Constitución.

Ciudadanos se pronuncian por justicia independiente

Página Siete / La Paz – 12/05/2011

Un manifiesto ciudadano “por una justicia independiente del poder político” será presentado hoy por un colectivo compuesto por constitucionalistas, académicos, personalidades, periodistas, economistas, analistas políticos e incluso una ex constituyente del Movimiento Al Socialismo.

“Denunciamos que las prohibiciones y limitaciones legales a la información sobre los candidatos son parte de manipulación. Se trata de una restricción antidemocrática al derecho de información y a la libre expresión de los candidatos, los periodistas y la ciudadanía. Advertimos que, pese al uso del voto popular, al final de este proceso la justicia boliviana terminará, igual o peor que ayer, en manos de los poderosos y al servicio de sus necesidades económicas y políticas”, señala el manifiesto que será conocido hoy.

Entre los firmantes aparece la ex constituyente del oficialismo Loyola Guzmán, el ex presidente del Colegio de Abogados de La Paz Bernardo Wayar, el ex presidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales y el constitucionalista Carlos Alarcón, entre otros.

El documento indica que los magistrados electos terminarán obedeciendo al Gobierno.

Posiciones

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en los próximos días realizará una asamblea para tomar una posición en relación a las normas que restringen las libertades de expresión y de información.

El presidente de la ANP, Marco Dip, informó que esta institución aún no ha tomado ninguna decisión sobre las limitaciones señaladas en el Régimen Electoral y si los medios de comunicación asumirían una posición abierta para informar en el marco del cumplimiento de la Constitución.

Y calificó de una decisión “valiente” y de “vanguardia” la que asumió Página Siete, que decidió informar a la ciudadanía si tiene datos comprobables.

Sobre las elecciones judiciales

  • Argumentos Las campañas y propagandas están prohibidas porque los candidatos no entrarán en una carrera político partidaria. Y porque supuestamente se pretende evitar que los candidatos tengan “padrinos mediáticos”.

  • Entrevistas Las entrevistas se realizarían a todos los candidatos a cargos judiciales sin excepción, dotándoles el mismo tiempo para cada uno y en los mismos espacios.

  • Prohibición El Régimen Electoral prohíbe las entrevistas en los medios.

  • Control Pese a que la Ley del Régimen Electoral prohíbe la propaganda a través de internet y telefonía celular, el vicepresidente García Linera admitió que este hecho es incontrolable porque no existe un mecanismo para hacerlo.

    “No informar de la elección es violar a la libre expresión”

    Erbol se apegará a los derechos consagrados en la Constitución

    image

    Posición. Andrés Gómez, director de radio Erbol, afirmó que los medios que sigan la Ley Electoral atentarán contra el derecho a la información de la población.

    Página Siete, Boris Miranda / La Paz – 12/05/2011

    El director de radio Erbol, Andrés Gómez, estableció la posición del medio que dirige. Se cumplirá con lo establecido por la Carta Magna, que consagra el derecho a la libre expresión. El periodista, en una conversación con Página Siete, afirmó que aquellos que se sujeten a la Ley de Régimen Electoral atentarán contra el derecho a la información de la sociedad.

    ¿Qué escenario le plantea al periodismo el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral?

    Es un artículo inconstitucional y, por tanto, inaplicable. El artículo excede lo que dice la Constitución; el artículo 182 prohíbe a los candidatos y a cualquier otra persona hacer campaña en favor de los postulantes al Órgano Judicial, pero eso es propaganda; no se prohíbe la información ni la deliberación. El artículo (82 de la Ley Electoral) excede los límites constitucionales y es atentatorio contra la democracia.

    ¿Cómo podría ser el ejercicio periodístico si se siguen los lineamientos de esta ley?

    Como Erbol, nosotros vamos a hacer cumplir la Constitución Política del Estado, debido a que el artículo 21 garantiza la libertad de expresión. El artículo 13 de la Carta Magna garantiza a las personas participar en la formación de los poderes públicos y no puedes participar si no tienes información. Nosotros tenemos que informar, como ejercicio de la Constitución, porque está por encima de cualquier ley. Si un medio se va a sujetar al cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral va a significar que estaría violando la libertad de expresión, se volverían censores. Se violaría el derecho a la información de la sociedad y ese papel no podemos cumplir los periodistas.

    ¿Qué precedente puede significar su aplicación?

    Los periodistas, no los dirigentes, estaríamos atentando al derecho de la participación de la gente a la información. Estaríamos dañando a la democracia integral porque las personas estarán perdiendo su capacidad jurídica para participar en la constitución de los poderes del Estado.

    Nos reduciremos a una democracia de los electores y no a una democracia de los ciudadanos, en la que debe haber una comprensión más integral de la democracia. Esto empujará a la sociedad a comprender que lamentablemente hay un actor principal, en este caso el Gobierno, que no termina de entender que la libertad de expresión es fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos humanos, una necesidad para el ejercicio de diferentes deberes y un presupuesto para el desarrollo de una sociedad.

    ¿Cuán valiosa será la información en un proceso electoral inédito como el de octubre?

    Sin información no hay opinión y sin ella no hay decisión. Sin decisión no hay participación, no hay soberanía y, por tanto, no hay democracia. Ésa es la importancia de la información.

    El derecho a la información tiene la facultad de transparentar la administración del poder, no sólo el político, sino el fáctico. Cuando se hace esto es que hablamos de democracia. En otro caso ya hablamos de dictadura.

    ¿Los órganos del Estado podrán controlar el flujo informativo en estos tiempos de multitud de vías de comunicación?

    Es improbable. El poder constituido tiene una posibilidad y es a través de la legalidad, con la elaboración de leyes. Ya en una sociedad “.com”, una sociedad en red, es muy improbable que se limite el flujo informativo. En nuestro país estamos en pañales en el control del ciberespacio.

    ¿Qué actitud debe tener el periodismo ante la eventual llegada de sanciones por informar?

    No debería haber una sanción, se sanciona cuando se viola una ley. En este caso aplicaremos preferentemente la Constitución Política. Los ciudadanos y los periodistas pueden no acatar una ley inconstitucional que viola nuestros derechos fundamentales, de otra forma seríamos cómplices de la censura.

    Hoja de Vida

    Perfil. Andrés Gómez Vela nació en el departamento de Potosí, es comunicador social y abogado.

    Carrera. Trabajó en medios de comunicación impresos de La Paz como La Razón y La Prensa. Actualmente es director de la radio Erbol. Publicó varios libros sobre ética, periodismo y medios de comunicación.