Escándalo, corrupción y perdonazo

Radio y Tv matinal. Se destapa un hecho de corrupción en el Ministerio de Gobierno, continúan los escándalos en la administración pública. Rechaza que ENTEL no pague impuestos.

Evotortura 5

LA COB DECIDIRÁ DÓNDE SE REALIZARÁ EL AMPLIADO QUE RENOVARÁ DIRECTIVA



Los mineros plantean que sea Huanuni

Tal cual se ha determinado en nuestro último ampliado de trabajadores el nuevo ampliado lo haremos en la ciudad de Tupiza y ahí saldrá la fecha del XV Congreso de la Central Obrera Boliviana’.

Uno de los principales temas que abordará el ampliado de la Central Obrera Boliviana en la ciudad de Tupiza, según el ejecutivo Pedro Montes, será la sede del Congreso Ordinario. Sin embargo, no está descartado que en el mismo se analice también otros temas como es el de la elección de autoridades judiciales.

Será bastante debatido el plano político de la coyuntura que estamos viviendo y el Plan Orgánico, vamos a debatir dos días porque quiérase o no tiene que dar una dirección política puesto que necesita en estos momentos’, añadió.

La realización del XV Congreso de la COB estará enmarcada en los Estatutos de la entidad. ‘Los Estatutos dan la línea para que este Congreso no sea uno más, sino que tiene que prepararse, analizarse y garantizarse porque están apareciendo varios candidatos lo que es bastante saludable’, agregó. (Fides)

PIDEN QUE LOS MINEROS DESISTAN DE CAMBIAR SEDE DE CONGRESO DE LA COB, CONGRESO DEBE SER EN COCHABAMBA

Cochabamba: La Central Obrera de Cochabamba indicó que defenderá la determinación que el próximo Congreso de la COB sea en esta ciudad y no sea trasladado a Huanuni como piensan algunos dirigentes mineros, dijo el dirigente Juan Vásquez.

El argumento para pedir el cambio de sede es que se teme que las federaciones del Trópico puedan intervenir la realización de este encuentro.

Que se lleve en Cochabamba, hay rumores de que los mineros están pidiendo que sea Huanuni, otro sector en Tarija, pero la firme decisión es que se efectúe en Cochabamba. Los compañeros mineros han manifestado que el Congreso podría ser intervenido por las Federaciones del Trópico, sin embargo consideramos que al margen de eso nosotros mantenemos firme nuestra posición’. (Fides)

ECONOMIA

EMPRESARIOS RECHAZAN CONDONACION DE DEUDAS TRIBUTARIAS A ENTEL

‘Los empresarios privados estamos de acuerdo en que se paguen impuestos’.

Los empresarios privados de La Paz manifestaron su rechazo a la condonación de deudas tributarias a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) contemplado en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, manifestó que nadie puede beneficiarse de un perdonazo cuando todos cumplen con sus obligaciones tributarias.

No podemos regalar algo que verdaderamente es para el país, para el ciudadano común para todos, nos preocupa bastante, no podemos olvidar que cuando se nacionalizó se habló al poco tiempo que estaba mejorando notablemente, entonces no puedo entender que se hable de un perdonazo cuando se habla de una empresa próspera’, dijo. (Fides)

POLITICA

SENADO DECLARA EL 24 DE MAYO DÍA DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

Sucre: Este lunes el Senado sesionó en la Capital hasta las 22.000 horas, decidiendo aprobar esta norma para que el mismo sirva al país como un instrumento de sensibilización y educación para que nunca más se repitan estos hechos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional decretó al 24 de mayo de cada año como Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación en todo el territorio del Estado.

Cada 24 de mayo todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo boliviano así como las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación.

La disposición entre en vigencia a partir del día de hoy (Erbol)

EL MAS LAMENTA QUE VARIOS SENADORES NO APOYEN LA APROBACION DE LA LEY CONTRA EL RACISMO

Sucre: El senador oficialista paceño Fidel Surco cuestionó que algunos senadores no hayan apoyado la promulgación de esta norma.

Esta ley precisamente es de suma importancia, por eso mismo me hubiera gustado que la oposición y el oficialismo votemos por esta ley, por este último artículo por unanimidad’, dijo Surco.

Por su parte la senadora cruceña Sonia Guardia, del MAS; expresó que ojalá nunca más en Bolivia se repitan hechos como del 25 de mayo’. (Erbol)

IMPUTAN A ALCALDESA DE ORURO E INSTITUCIONES RECHAZAN POSIBLE SUSPENSION

Oruro: ‘No lo vamos a permitir, vamos a convocar al pueblo en su conjunto’, señaló el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jaime Solares.

Ayer la Fiscalía imputó formalmente a la alcaldesa Rocío Pimentel por los argos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y designación ilegal al nominar un funcionario anticorrupción.

En horas de la tarde la fiscal Irma Chambilla presentó la acusación formal ante el juez Tercero en lo Penal.

Ante esta noticia la Federación de Juntas Vecinales expresó su molestia por la decisión de la Fiscalía y dijo que emitirán un pronunciamiento en contra del Concejo Municipal ya que la posible suspensión de la burgomaestre significaría la paralización de obras, indicó Katty Vallejos, vicepresidente de la Fedjuve.

Por su parte Solares dijo que los trabajadores están en estado de emergencia y que convocarán al pueblo para rechazar esta medida. ‘Este es un complot del MAS para seguramente quitarle el poder de la Alcaldía a la compañera Pimentel, vamos a convocar al pueblo, no lo vamos a permitir, las leyes no pueden ser tramposas, la compañera no ha hecho corrupción. La COD está en emergencia a nivel departamental’, manifestó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Martes 24 MAYO de 2011 TV MATINAL

VEHÍCULOS SIN PAPELES. HABRÁ TOLERANCIA DE 6 MESES Los propietarios y los autos ilegales tendrán ese lapso para regularizar su situación, quienes no lo hagan deberán entregar su motorizados al estado. (UNITEL)

INTERVIENEN DIPROVE EN COCHABAMBA las denuncias de extorción y corrupción desencadenaron la decisión de la fiscalía se incauto documentos, teléfonos celulares y equipos de computación. (ATB)

DEBATE POR LA LEGALIZACIÓN DE VEHÍCULOS INDOCUMENTADOS. El gobierno respalda el proyecto de ley hay malestar del transporte sindicalizado, surgen amenazas de paro y bloqueos. (ATB)

INTERVENCIÓN EN DIPROVE. Fiscalía imputa a Farfán. Las oficinas de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos en todo al país están presentadas. El ex comandante de la Policía fue incluido en la investigación que inicio la Fiscalía por el caso placas clonadas. (UNITEL)

LA MALA HORA DEL GENERAL. Ciro Farfán es imputado por clonación de placas y está en la mira de las victimas de Carnavi pide la imputación del ex comandante ahora que no goza de inmunidad. (ATB)

EL BLOQUEO FRONTERIZO SE COMPLICA, ya son 15 días de bloqueo y el gobierno nada puede hacer para intervenir por tratarse de asuntos internos peruanos, los transportistas y exportadores sufren las consecuencias. (ATB)

PERÚ BUSCA SOLUCIONES. Campesinos no ceden, el presidente Alan García envió a efectivos policiales a Puno, cerca del lugar del bloqueo, los campesinos están en contra de la operación de una mina que contaminaría el río Desaguadero en el lago Titicaca. (UNITEL)

OTRA VEZ EL AZÚCAR ESCASEA Y NO BAJA DE PRECIO. Comerciantes no cumplen el acuerdo firmado entre el gobierno y los productores el kilo cuesta 2 bolivianos mas de los establecido y casi desapareció de los mercados populares. (UNITEL)

VICEPRESIDENTE APOYA EL PROYECTO DE LEY PARA LEGALIZAR AUTOS CHUTOS

‘Es una propuesta interesante, por 2 o 3 motivos; el primero, estos vehículos chutos ya están ahí, ya entraron’ indica el mandatario.

El segundo mandatario afirmo que la nacionalización de vehículos indocumentados irá apoyada por mecanismos de control de distribución de combustibles en red, anuncio que el proceso sólo durará 6 meses y luego todo auto chuto será decomisado.

‘Sin derecho a llore, a crucifixión, a enterramiento nada, pasado los 6 meses se encuentra un auto pasa al Estado inmediatamente’ señala García Linera.

En las filas de la oposición ratifican que el gobierno legaliza el contrabando de vehículos para captar nuevos recursos económicos.

‘Es netamente una acción económica más allá del daño que se va hacer al país, lo que le va hacer un daño tremendo el parque automotor público y privado, se va llenar. Fíjese La Paz, un caos’ manifiesta Wilman Cardozo. (ATB)

MINISTERIO DE GOBIERNO TIENE EN LA PUERTA DE SU GARAGE UN AUTO CON PLACA CLONADA

El vehículo supuestamente de propiedad del Ministerio de gobierno fue hallada la tarde de este lunes con placas de otro motorizado, a la salida del garaje de esta misma repartición. La camioneta marca Mitsubishi estacionado en la puerta del garaje de este despacho llevaba una placa 1034 GBI, la misma que pertenece un jeep marca Toyota color beige, según consta en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal. (ATB)

El DR. FERNANDO RIVERA, FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO MANIFIESTA RESPECTO A LA MOVILIDAD …

‘Rechazar está información, toda vez que la placa 1031 GBI corresponde a un vehículo marca Toyota color beige. Es de propiedad del Ministerio de Gobierno, entonces la placa no es clonada, está placa corresponde a un vehículo que es de propiedad del Ministerio de Gobierno. La placa 1034 ha sido sacada, retirada por un funcionario irresponsable, por un mal funcionario, ha sido sacada esa placa y ha sido puesta en otro vehículo. Por ese hecho irregular incluso se configura en un tipo penal, al amparo de la ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, ese mal accionar del funcionario va a ser sancionado administrativa y penalmente’ (ATB)

SENADOR ISAAC AVALOS AFIRMA QUE LA LEY PRETENDE LEGALIZAR LOS AUTOS INDOCUMENTADOS HASTA EN 6 MESES

El senador del MAS aclaró que se nacionalizarán los automóviles que están en el país y no luego.

Está ley sí o sí sale la próxima semana, la nacionalización de las movilidades chutos en Bolivia. Hay que ponerle un control a la Policía, no sé la Fiscalía, el Ejército, pero después, ahorita no podemos nada’ indica Isaac Ávalos.

Para el senador Ávalos es una forma de combatir el contrabando y recaudar fondos para el Estado boliviano. (ATB)

INTERVIENEN DIPROVE POTOSI

Potosí: El Comando Departamental de la Policía de Potosí, la Fiscalía de ese departamento intervinieron las oficinas de DIPROVE ante presuntos actos de corrupción.

En el lapso de casi una hora hemos conseguido, con el señor fiscal, el señor notario, para que exista claridad en esta situación de intervención. La intervención no quiere decir que haya alguna situación ilícita, estamos haciendo esto para ver la transparencia de las oficinas que existe en DIPROVE, esta intervención se está haciendo a nivel nacional en un manejo sistemático; hemos decomisado teléfonos, la lap top del director, entonces vamos a ver la transparencia’, indicó el comandante de Potosí, Mario Hinojosa. (Unitel)

EL GOBIERNO DISPUSO AL INTERVENCIÓN DE TODAS LAS OFICINAS DE DIPROVE EN EL PAÍS, la información la brindo el ministro de Gobierno, indicó que el objetivo es iniciar un proceso investigativo.

Las primeras oficinas intervenidas a nivel internacional y la direccional nacional de la Paz, en el caso de conocimiento público, pero esta intervención va a comenzar a nivel nacional, todas las oficinas no solo van a ser no solamente intervenidas sino investigadas, nosotros tenemos la información de otros casos vinculados con utilización de vehículos robados, indocumentados’, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. (Unitel)

EN SANTA CRUZ INTERVINIERON LAS OFICINAS DE DIPROVE Y POSESIONARON AL NUEVO DIRECTOR

Posesionaron al Cnl. Alberto Suárez como nuevo Director. ‘Por instrucción del Comando General y del Ministerio de Gobierno se ha intervenido las oficinas de Diprove donde se ha procedido al relevo del Cnl. Guardia y en su lugar está posesionándose el Cnl. Suárez’ informó la autoridad Policial.

En la intervención a la Unidad Policial se le decomisó los teléfonos celulares a todos los efectivos policiales, se secuestró documentación en computadoras.

El nuevo Director de Diprove aseguró que se realizará una evaluación e investigación del personal. (ATB)

EX COMANDANTE DE LA POLICIA DEBE DECLARAR ANTE LA FISCALIA

Entre el próximo viernes y jueves deberán declarar el ex comandante General de la Policía, Ciro Farfán, y la esposa del cabo Germán Loza Solano por el caso de las placas clonadas.

El día miércoles se está convocando a la esposa de Germán Loza para que preste su declaración, ella se ha presentado de forma espontanea, ha presentado un memorial el día viernes aproximadamente a horas 18 y se está fijando audiencia para el día miércoles. Ciro Farfán también ha presentado un memorial en el que se está pidiendo la denuncia, se le está convocando para el día jueves a las 9 de la mañana también”

P.-¿En qué calidad viene el ex comandante?

Todos están en calidad de imputados, la esposa del cabo Germán Loza que está detenido en San Pedro deberá acreditar el derecho propietario de la camioneta de placas clonadas, se espera un reporte internacional que informe que la camioneta Dakota está registrada como robada o no en otro país’, indicó la fiscal asignada al caso. (unitel)

PRECIO, LA BAJA DEL AZUCAR DEBERA ESPERAR

Según la Ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales la rebaja en el precio del azúcar deberá esperar hasta que se ultimen los detalles para su distribución a través del sector de los gremiales.

El precio se está cumpliendo por parte de los ingenios y es incoherente, por lo tanto, no puede el azúcar boliviana llegar más cara que en 6 bolivianos al consumidor final. Por supuesto que esto tomará un proceso de ajuste de 2 o 3 días que es hasta que el azúcar desde los ingenios de Santa Cruz llegue a todo el país y desde el ingenio de Bermejo llegue al sur del país’

Si bien el gobierno y los ingenios azucareros manifestaron que a partir de la fecha el azúcar costaría más 6 bolivianos aquello aún no se cumple en la ciudad de La Paz donde el kilo aún se comercializa en 7,50. El gobierno reconoce que existen problemas en la distribución.

Estamos aspirando a un sistema de distribución controlada que nos garantice el resultado. No hemos pensado en principio en sanciones’ agrega.

En 3 días más, el azúcar producido en los ingenios se vendería en 6 bolivianos, el gobierno quiere evitar nuevamente el agio y la especulación del producto, para ello decidió almacenar todo y pronto, más de 293.000 quintales de azúcar. (ATB)

GARCIA LINERA RECHAZA REFERENDUM EN EL BENI

El vicepresidente Álvaro García Linera le pide al gobernador del Beni separar los juicios de la política y considera que la propuesta de referéndum es una amnistía.

Esto es una amnistía, cometió un delito penal, que asuma su defensa penal, si él quiere ir a referéndum, porque esto no es un tema político, son juicios penales esto no se los va a mercadear, ir o no ir a un referendo para nada, seria violar abierta, declarada e impunemente la legalidad’, dijo García Linera. (Unitel)