Evo apoya prohibiciones a campaña en elección judicial; ANP pide Ley de Acceso a la Información Pública

El Presidente afirma que con el proselitismo empieza la corrupción. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ANP pide a la Asamblea Legislativa eliminar artículos de la Ley de Régimen Electoral y la Ley Antirracismo, que atentan contra la libertad de prensa.

imageEl presidente Evo Morales, ayer en el acto de Challapata.  APG

Página Siete / La Paz



Morales apoya prohibiciones a campaña en elección judicial

Relieve. El Presidente destacó la elección de magistrados judiciales como un suceso único en la historia de Bolivia y el mundo. Afirmó que la justicia será más equitativa.

El presidente Evo Morales manifestó que las campañas electorales son el inicio de la corrupción y por ello es que para las elecciones del Órgano Judicial se restringe la propaganda y publicidad de los candidatos que postulen.

El Mandatario hizo esta afirmación ayer, durante el inicio de la construcción de un centro integrado de justicia ubicado en la localidad de Challapata, Oruro.

“Por normas no habrá campaña, si harían campaña otra vez ya sería el inicio de la corrupción. Compañeros y compañeras, a veces yo llego a la conclusión de cuál es el origen de la corrupción, el origen de la corrupción son las campañas electorales”, señaló el Jefe de Estado.

En esa línea, el dignatario dijo que la prueba de su percepción es que los anteriores gobiernos dispusieron que para cada elección se destinaban recursos públicos para que los partidos políticos hagan proselitismo.

Morales destacó el papel de las nuevas autoridades judiciales que serán electas en votación popular el próximo mes de octubre. Aseveró que esa consulta, inédita en la historia del país y el mundo, dignificará al sector.

Para octubre de este año, alrededor de cinco millones de votantes decidirán en las urnas a los futuros integrantes de los tribunales Constitucional, Supremo, Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

“Cuando el pueblo elija a las autoridades judiciales tendrá mayores garantías de una justicia equitativa, en el que no primen ni las presiones económicas ni políticas”, aseveró el presidente Morales.

La Ley de Régimen Electoral dispone que medios de comunicación no podrán dar seguimiento informativo al perfil, trayectoria, méritos y opiniones de los postulantes a magistrados.

Asimismo, los candidatos no podrán realizar ningún acto proselitista, campaña o difusión de sus ideas a través de cualquier vía. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales electorales serán las únicas entidades autorizadas para realizar esta difusión.

El TSE será la institución responsable de elaborar el reglamento que defina cómo se llevarán adelante los comicios judiciales. Será la primera vez que Bolivia realiza esta clase de proceso electoral, incorporado a la institucionalidad gracias a la Constitución Política.

El oficialismo se niega a modificar estas disposiciones.

ANP pide una Ley de Acceso a la Información Pública

Al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

LEGISLATIVO. La entidad pide a la Asamblea Legislativa eliminar artículos de la Ley de Régimen Electoral y la Ley Antirracismo, que atentan contra la libertad de prensa.

image Trabajadores de medios de comunicación.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), al conmemorarse este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar una Ley de Acceso a la Información Pública (AIP), tomando en cuenta que Bolivia es uno de los pocos países que no cuenta con esa normativa que permite la fiscalización de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción.

En un comunicado, esa entidad también demandó la eliminación de aquellos artículos que restringen la libertad de prensa y de expresión que están incluidos en las leyes de Régimen Electoral y la de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“Nunca antes, desde el restablecimiento de la democracia en 1982, la libertad de prensa y expresión había sufrido semejantes limitaciones por leyes emitidas en la Asamblea Legislativa, a pesar de las advertencias de la sociedad periodística nacional y de gran parte de la población, de que atentaban contra la libertad de expresión y, por tanto, contra la democracia, del que es su principal sostén”, señala.

La ANP asegura que si existe la real convicción de que el país debe vivir bajo un pleno Estado de derecho sin generar una imagen de Estado autoritario, debe escuchar a los organismos internacionales, a la sociedad y al periodismo nacional, y eliminar los artículos incluidos en esas dos leyes que atentan contra la libertad de prensa y expresión.

La entidad demanda restituir a plenitud la libertad de prensa porque considera que hoy, ésta se encuentra “mutilada” por esas dos leyes y pide el reconocimiento de la plena vigencia de la Ley de Imprenta y de los tribunales de autorregulación ética.

Finalmente, plantea que la Asamblea Legislativa tome en cuenta las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que exhorta al Órgano Legislativo a no emitir leyes que vayan en contra de los derechos humanos y corregir aquellas que atentan contra estos principios.

En relación al trabajo del Ministerio Público, exhorta a aclarar y sancionar a los responsables de todas las agresiones y atentados perpetrados en contra de los trabajadores de la prensa y los propios medios de comunicación.

Galardón

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instituido en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (Unesco) y en conmemoración de esta fecha, la ANP entregará su máximo galardón a la investigadora, periodista y antropóloga Carmen Beatriz Ruiz Parada.

El Premio Libertad 2011 es entregado por la institución a un personaje distinguido por la defensa de la libertad de expresión y de prensa o por sus servicios a favor de la sociedad. Será entregado, como cada año, este 3 de mayo durante un acto en el Círculo de la Unión de La Paz. Página Siete / La Paz