Evo pide a empresas petroleras invertir y no conspirar; “la hora del cálculo político se acabó”

Presidente en Santa Cruz:  "La hora de los cálculos políticos se acabó, llegó el momento de invertir". Dijo que algunas empresas hicieron cálculos políticos a la espera de su cambio.

Evo pide a empresas petroleras invertir en exploración y no conspirar

Santa Cruz, 19 May. (ANF).- El presidente Evo Morales pidió, este jueves, a las empresas petroleras transnacionales socias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invertir en exploración de nuevos campos petroleros y gasíferos y “no conspirar” contra el gobierno.

El Mandatario, quién inauguró el primer Congreso Internacional YPFB-Gas y Petróleo 20110 en la capital cruceña, afirmó que el gobierno respetará las inversiones extranjeras de las empresas socias de la estatal petrolera.



“El Gobierno cumple con la promesa electoral, durante la campaña dijimos: Queremos socios no dueños de nuestros recursos naturales, cumplimos y vamos a cumplir, pero si hay una empresa extranjera que este conspirando con la democracia, con el gobierno, ahí también tenemos la palabra (…) ya lo hicimos. Si hay algún empresario boliviano que vaya Europa, Argentina, o, Estados Unidos a conspirar la democracia, a conspirar al Gobierno, ningún gobierno aceptaría. Aquí hemos sido muy tolerantes con algunas empresas (no dijo cuáles)”, sostuvo Morales en su discurso frente a ejecutivos de las petroleras extranjeras.

El Jefe de Estado acusó, también, a “algunas empresas petroleras” de haber realizado “cálculos políticos” a la espera de su cambio, mediante un referéndum revocatorio presidencial.

En esa línea, pidió a las transnacionales petroleras que aún continúan operando en el país realizar inversiones en exploración de nuevos campos gasíferos y petroleros existentes en el país.

“Terminaron los cálculos políticos por lo tanto a las empresas les toca invertir especialmente en exploración Yacimientos hace todos los esfuerzos en la inversión, pero no es suficiente”, manifestó.

Añadió que después de la nacionalización de la empresa YPFB y los recursos naturales como el gas y el petróleo la economía nacional mejoró, aportando en estos cuatro años 9.400 millones de dólares y que eventos como el Congreso servirán a los técnicos bolivianos para compartir experiencias y continuar mejorando el crecimiento de YPFB.

Por su parte, el presidente de YPFB Carlos Villegas, dijo que este primer congreso abordará las perspectivas y retos de la industria del gas natural en el país y las potencialidades para su industrializar. “Estoy seguro que los resultados serán de beneficio para todas las empresas congregadas en este evento”, dijo.

Durante dos días (20 y 21) expertos en temas hidrocarburíferos reunidos en este Primer Congreso Internacional, analizarán y compartirán sus experiencias para fortalecer la labor de exploración, extracción e industrialización de los recursos del gas y petróleo.

Presidente: "La hora de los cálculos políticos se acabó, llegó el momento de invertir"

image

Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 19 may (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó el jueves a las empresas petroleras extranjeras que operan en Bolivia a invertir en su calidad socios para promover el desarrollo.

    Al inaugurar el Primer Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo, en el que participan expertos internacionales y autoridades de países de diversos continentes, el Jefe de Estado anotó que en el pasado los consorcios extranjeros operaban con ?un cálculo político que hoy se ha acabado?.

    Aseveró que ha llegado la hora de "invertir en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para contribuir al desarrollo".

    Destacó que desde que el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos y a YPFB el pasado primero de mayo de 2006, la economía boliviana ha cambiado porque ahora está al servicio del pueblo y no de intereses ajenos.

    "En el pasado, el denominado proceso de capitalización de empresas estatales, no fue más que la descapitalización del país porque los recursos naturales fueron utilizados para otros fines que no eran los de Bolivia", aseveró.

    Morales manifestó su convencimiento de que con la nacionalización de los hidrocarburos, las empresas estatales nacionales han dejado de ser ?residuales?, es decir tratadas como basura o residuo para convertirse en puntales del desarrollo nacional.

    Durante el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1993 y 1997, las empresas estatales de hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad y transportes aéreos y ferroviarios fueron ?capitalizadas? y entregadas a consorcios internacionales.

    El Jefe de Estado anotó con reiteración que, en el caso de YPFB, los recursos obtenidos por la explotación y venta de hidrocarburos beneficiaban en un 82 por ciento a los consorcios extranjeros que dejaban al país solamente el 18 por ciento.

    Tras la nacionalización, esos porcentajes se han revertido en beneficio de Bolivia.

    "?Entre los años 2000 y 2005, Bolivia solamente ha captado 1.400 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, mientras que desde mayo de 2006 al presente, ese monto llega ya a 9.400 millones de dólares", dijo.

    Reiteró que las inversiones extranjeras en Bolivia que sirvan para el desarrollo y que respeten la soberanía nacional serán siempre bienvenidas.

    "Bolivia busca socios y no patrones porque es dueña de sus recursos naturales", subrayó.

    Emplazó a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país a "asumir su responsabilidad y compromisos para realizar inversiones que permitan un crecimiento del sector".

    Las petroleras extranjeras que operan en Bolivia prevén realizar inversiones en esta gestión que bordean los 750 millones de dólares en la producción de hidrocarburos.

    Esas inversiones servirán para el mantenimiento de gas natural y líquidos, además del desarrollo de campos.

    La hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña PETROBRAS Y LA FRANCESA TOTAL son las principales petroleras extranjeras que operan en Bolivia desde 1997.

    Repsol-YPF desarrollará los campos Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendi, que está en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en el sur de Bolivia.

    Mientras que la francesa Total hará trabajos en los campos de gas de Ipati y Aquío. A su vez PETROBRAS desarrollará Sábalo y proseguirá con el mantenimiento del campo de gas San Alberto, que está en el Chaco boliviano.

    Al referirse al Congreso Internacional iniciado este jueves en Santa Cruz de la Sierra, el Presidente manifestó que será importante para evaluar las experiencias del desarrollo a partir de la crisis energética que afectó al mundo el año 2008.

    "A partir del desarrollo de la industria de los hidrocarburos velando por el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos, se podrá identificar adecuadas respuestas frente a la crisis energética mundial", dijo.

    Resaltó igualmente la lucha de los pueblos originarios de Bolivia por su soberanía y la defensa del patrimonio nacional, pese a la invasión con sus matices, incluso evangelizadores que pretendían someterlos.