Evo promete seguir trabajando por la unidad en Chuquisaca; gobierna desde Sucre

Realzó los 202 años del “grito Libertario”. Morales participó de una misa interreligiosa, donde se mezclaron ritos tradicionales con la celebración de una misa de acción de gracias.

image25 de mayo, Sucre.- El presidente Evo Morales participa de los actos inter religiosos celebrados esta mañana en la Plaza 25 de Mayo como parte de los festejos del aniversario por los 202 años de Grito Libertario. Foto AFKA



Presidente promete seguir trabajando por la unidad, desarrollo y justicia social en Chuquisaca

    Sucre, BOLIVIA 25 may (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió el miércoles seguir trabajando por la unidad, el desarrollo y la justicia social del sureño departamento de Chuquisaca, cuna del proceso libertario de Latinoamérica, que celebra los 202 años de esa gesta revolucionaria.

    El departamento de Chuquisaca, cuya capital es la ciudad de Sucre, dio el primer Grito Libertario de América en 25 de mayo de 1809, fecha que marcó el inicio de un proceso libertario americano de la colonia española, que culminó el 6 de agosto de 1825 con la fundación de Bolivia.

    "A nombre del Gobierno del Estado Plurinacional, saludo este nuevo aniversario y expreso mi firme compromiso de seguir trabajando por la unidad, el desarrollo y la justicia social en este departamento y en la capital de Sucre", señala el mensaje Presidencial.

    Agrega "Estamos trabajando en obras concretas, proyectos sólidos y viables, con el concurso de las autoridades locales, y de todos los hermanos chuquisaqueños".

    Por medio de una publicación en los principales medios de prensa de circulación nacional, el Jefe de Estado destacó la valentía y el coraje del pueblo chuquisaqueño, expresada hace 202 años frente al domino del colonialismo español que, "hoy es la luz que marca el proceso de cambio".

    Asimismo, recordó a los protagonistas de la Revolución de Mayo "que surgieron de los claustros universitarios, del pueblo de la valerosa Chuquisaca, que enarboló la bandera de la libertad y la independencia, a los guerrilleros que combatieron heroicamente y a los líderes indígenas que anticiparon con sus levantamientos la lucha contra el colonialismo".

Evo gobierna desde Sucre, realzó los 202 años del “grito Libertario”

El Jefe de Estado participó de una misa interreligiosa, donde se mezclaron ritos tradicionales con la celebración de una misa de acción de gracias.

Sucre, 25 May. (ANF).- Con una serie de actos cívicos y religiosos, el presidente Evo Morales y autoridades del Órgano Ejecutivo participaron este miércoles de los actos de conmemoración de los 202 años del primer “grito libertario” del 25 de mayo que se gestó en Sucre capital del departamento de Chuquisaca.

El Mandatario y la nutrida delegación participaron de una ceremonia interreligiosa en la plaza 25 de Mayo. Eran las 8.30 cuando el mandatario acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y el reto de los invitados especiales, esperaba que un kallahuaya (maestro espiritual andino) encienda “q´uyuna” (cigarro de tabaco negro en idioma quechua) para empezar con una ofrenda ritual andina.

Por varios minutos el kallahuaya se esforzaba en encender su q´uyuna sin tener éxito, ante ese fracaso, otro de los “maestros” andinos asumió la celebración de la misa “interreligiosa”, junto a grupos evangélicos y católicos.

El presidente Evo Morales procedió a la quema de la “mesa ceremonial”, en ofrenda a la “pacha mama”, consistente en un feto de llama muerta (sullu), adornado con lanas de colores y otros objetos rituales.

Desde el lunes pasado, El presidente Morales gobierna desde la ciudad de Sucre, que es el escenario de la conmemoración de los 202 años del primer grito libertario en Chuquisaca, en medio de una serie de actos cívicos y entrega de obras en varias provincias de ese departamento.