Expectativa: provincias de Santa Cruz anuncian medidas; COB define acciones

Radio y Tv matinal. Trabajadores marchan. Esta tarde habrá concentración en Santa Cruz. Suman intentos del gobierno por acallar libertad de expresión.

EVO-Tipuani 19

EL GOBIERNO HA ORDENADO A LOS MEDIOS MOSTRAR FERVOR PATRIÓTICO, UN SENADOR MASISTA PIDE A LA CANCILLERÍA HACER CUMPLIR ESTA NORMA



ANP DESCONOCE NORMA; OPOSICION: ES OTRO INTENTO DEL GOBIERNO PARA RESTRINGIR LIBERTAD DE EXPRESION

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Javier Ceballos, señaló que no conocía el decreto.

No tengo la menor idea, no puedo hacer un comentario sobre algo que no conozco’, dijo.

El diputado de oposición Franz Choque indicó que se debe fijar una política estatal sobre el tema marítimo, empero subrayó que no es el primer intento del régimen masista que busca restringir la libertad de expresión.

Son diferentes instrumentos legales que ha emitido el MAS a lo largo de esta última gestión, recuerde la Ley de Lucha Contra el racismo y toda forma de Discriminación y la Ley del Régimen Electoral, y esta última norma que básicamente en diferentes artículos están restringiendo la libertad de comunicación y información que son principios consagrados en la Constitución’. (Erbol)

BALTASAR GARZON: NO PUEDO ACEPTAR LA INVITACION DEL PRESIDENTE EVO MORALES

El juez español Baltasar Garzón rechazó este jueves asesorar al Gobierno de Bolivia en una demanda en tribunales internacionales que ese país piensa presentar en contra de Chile para recuperar la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.

"El presidente (boliviano Evo) Morales me llamó y conversamos, pero no puedo aceptar porque soy juez y son incompatible con esa posibilidad", explicó Garzón al canal estadounidense CNN en Español, en declaraciones difundidas también por su filial CNN-Chile.

"No voy a participar en ese caso", agregó el magistrado, explicando que ello sería "incompatible" con su actual rol de de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de La Haya, y su próximo cargo como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso de paz en Colombia.

El presidente boliviano había expresado la víspera su deseo de que Garzón sea uno de los asesores en el diferendo marítimo que su país piensa interponer contra Chile probablemente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Vamos a reunirnos, esperemos que sea uno de nuestros asesores internacionales para nuestra demanda", dijo Morales el miércoles. (Erbol/Tomado de AFP)

ECONOMIA

LA COB PROTAGONIZO UNA MASIVA MOVILIZACION. HOY LLEVAN ADELANTE AMPLIADO NACIONAL

Los trabajadores de diferentes sectores, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, iniciaron una marcha en contra del descuento en sus salarios instruido por el gobierno por los días no trabajados.

Pedro Montes, ejecutivo cobista, manifestó, ‘estamos nuevamente en las marchas exigiendo al gobierno que deje las sanciones y algunas medidas en contra de los trabajadores, eso es lo único que puede devolver paz y así discutir los 7 puntos del acuerdo entre el gobierno y la COB’.

P.- Por qué cuando los trabajadores demandan algo el gobierno sale con amenazas, como el referéndum para la profesión libre del magisterio?

Eso vamos analizar en el ampliado (de hoy viernes), porque todos tenemos la libertad de protestar y tomar medidas para nuestras reivindicaciones y demandas, creo que esa situación no hemos visto ni en los peores momentos de la dictadura’, señaló. (Fides)

MAESTROS Y SALUBRISTAS VUELVEN A LAS CALLES, ANUNCIAN HUELGA DE HAMBRE

Santa Cruz; La Central Obrera Departamental, trabajadores en salud y de la Caja Nacional de Salud, además de trabajadores del magisterio urbano y rural retomaron las movilizaciones en las calles en rechazo al descuento aplicado en la boleta y de abril y amenazan con el inicio de huelga de hambre y bloqueo de carreteras.

El dirigente obrero Mario Vidal indicó que existe un instructivo nacional de iniciar la extrema medida. ‘Ya tenemos instrucciones de entrar en piquetes de huelga de hambre’. (Fides)

EL MAGISTERIO DESAFIA AL GOBIERNO A LLEVAR ADELANTE REFERENDUM PARA DECLARAR PROFESION LIBRE

Cochabamba: Los manifestantes marcharon por las calles de la ciudad, los dirigentes repudian los descuentos que hace el gobierno.

El magisterio rural también participó de la movilización. ‘El magisterio rural también está presente en defensa de las libertades ciudadanas, en defensa del derecho a la protesta, del derecho a la huelga consagrados en la Constitución y que el proceso de cambio extrañamente viene desconociendo’, indicó el dirigente.

Los maestros lanzaron su desafío, si el gobierno pretende efectivizar un referéndum para declarar profesión libre, señalaron.

Nosotros vamos a ir contra esa política del gobierno de declarar la profesión libre, vamos a demostrar cuál es la situación antipedagógica de esta propuesta’, señaló.

Maestros, fabriles, constructores, trabajadores en salud y trabajadores del aeropuerto, entre otros, fueron los que se movilizaron a la espera de lo que resuelva el ampliado de la COB de este viernes. (Erbol)

EL INRA ESPERA LA FIRMA DE UN CONVENIO CON LA GOBERNACION DE POR LO MENOS BS.27 MILLONES PARA GARANTIZAR EL SANEAMIENTO DE TIERRAS EN EL DEPARTAMENTO.

Tarija: Para los 3 años recursos que permitirán concluir con el trabajo y satisfacer las demandas de las familias campesinas.

El Director Departamental del INRA Walter Martínez afirma que realizan el trabajo en varias provincias pero no cuentan con el dinero que prometió el gobernador en los primeros meses de la gestión.

‘Creo en el jurídico lo están analizando, estamos haciendo el seguimiento muy de cerca para poder superar algunas observaciones que tenemos’

Martínez señala que existe voluntad en las autoridades pero no hay un documento plasmado en los hechos ya que los 27 millones e 50% corresponde a las autoridades de la región chaqueña y el resto a la Gobernación el resto. (Erbol)

SEGURIDAD

JUICIO DE CHITO VALLE SIGUE ADELANTE

Sucre: Primero el Tribunal de Sentencia rechazó ayer la Sucre la demanda de complementación y enmienda planteado por el ex prefecto de la Paz. El presidente del Tribunal juzgador, Julio Linares, dio lectura a la parte resolutiva

A la fase de las conclusiones como corresponde el artículo 356 del Código del Procedimiento Penal, tiene que continuar hasta su conclusión, en consecuencia el tribunal a dispuesto la continuación de la audiencia el día de mañana a partir de las 8:30 am, las partes quedan por notificar’, señaló. (Panamericana)

POLITICA

CIVICOS DE SANTA CRUZ EN EMERGENCIA, PROTESTAN POR DETENCION DE PRESIDENTE DE ASAMBLEA LEGISLATIVA CRUCEÑA

Santa Cruz: El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, anunció movilizaciones a partir de hoy en protesta por la detención preventiva de Alcides Villagomez, presidente de la Asamblea legislativa Departamental, acusado por el Ministerio Público por presuntos delitos de desobediencia a resoluciones judiciales y resoluciones contrarias a la Constitución.

Tenemos la gran concentración en la plaza 24 de Septiembre a las 5 de la tarde’, indicó.

En tanto algunos cívicos provinciales convocaron a un paro general y bloqueo de carreteras en todo el departamento, como lo precisó Daniel Massay. Un paro cívico total desde las 15 provincias’, expresó. (Fides)

SE HA INICIADO EL GOLPE DE ESTADO CONTRA

Santa Cruz: El gobernador Rubén Costas se refirió a la determinación judicial en contra de presidente de la Asamblea Legislativa.

‘Se ha mandado al presidente de la Asamblea Legislativa departamental, Alcides Villagomez, como un vulgar delincuente a Palmasola, eso es lo que ha sucedido, tenemos que ser claros, mientras dure su enfermedad hay una detención preventiva que después tendrá que ir a Palmasola y lo ha hecho clara y nítidamente para dar un golpe de Estado a la Asamblea Departamental, para que el presidente y todos los que están enjuiciados no puedan cumplir con su curul, eso es lo que tenemos que entender, es la politización. Se han violado todas las prerrogativas’, indicó. (Erbol)

MSM INSISTE EN MODIFICAR EL REGIMEN ELECTORAL PARA GARANTIZAR UNA RENOVACIÒN JUDICIAL

El jefe del MSM, Juan del Granado, ve muy riesgoso realizar las elecciones judiciales con un Reglamento, dice que atenta fundamentalmente contra la libertad de expresión.

En esas condiciones las elecciones serían una nueva frustración para el pueblo boliviano que anhela un sistema judicial renovado lejos de secuelas que desacreditaron la administración de justicia en el país. La prensa amordazada y la ciudadanía desinformada, señala.

‘Primero se planteó el Reglamento, hemos hecho una serie de aportes y de correcciones que han eliminado varias trampas que tenía el Reglamento, pero señalamos que no era el Reglamento precisamente el mayor obstáculo, o la mayor cortapisa, riesgo de malograr este proceso, sino la Ley del Régimen Electoral especialmente en su artículo 82 , o sea lo que tenemos por delante es un pseudo proceso electoral con candidatos mudos, con medios de comunicación amordazados o silenciados y, por tanto, con una población absolutamente desinformada’, señaló. (Panamericana)

Santa Cruz: EN LA UNIVERSIDAD GABRIEL RENE MORENO ANUNCIAN EL LANZAMIENTO DE SUS PROPIAS CANDIDATURAS PARA EL ORGANO JUDICIAL además advierten que habrá debate de candidatos.

‘Se está interpretando el artículo 82 parágrafo de la Constitución Política del Estado que prohíbe que haya campaña con la falta de difusión, una cosa es campaña electoral, otra propaganda electoral y otra es el derecho que tienen los ciudadanos a conocer el perfil de las personas que van a elegir. Lo que necesita la sociedad es conocer, dar entrevistas publicas a quienes van a ser los administradores de justicia, no necesariamente en un debate, no necesariamente en propaganda de campaña sino preguntas fundamentales sobre temas fundamentales sobre temas como propiedad, transparencia, retardación de justicia, interculturalidad deben conocer los actores porque si no sería una votación a ciegas’ señala Reymi Ferreira, Rector de la Universidad.

La Universidad convocará a los abogados que trabajan en esa casa de estudios superiores y apoyarlos como candidatos al Órgano Judicial. Ferreira explica que el mismo artículo no prohíbe los debates y las entrevistas, por lo que al interior de la Universidad y los medios con que cuentas realizarán estos trabajos. (Erbol).

Reporte informativo

La Paz, Jueves 12 MAYO de 2011 TV MATINAL

AMPLIADO DE EMERGENCIA. La COB hará un ampliado de emergencia para determinar nuevas medidas de presión, piden que se derroque el decreto que sanciona con descuentos a los maestros y salubristas. (PAT)

LA PROTESTA DE LA COB NO FUE CONTUNDENTE COMO EL MES PASADO, pero se hizo sentir rechazan el descuento, que fueron objeto los maestros y trabajadores de la caja, hoy viernes marchan los profesores. (RED UNO)

DENUNCIAN INJERENCIA. Juan Carlos pinto estará a cargo del monitoreo de la agenda informativa y de la opinión de los medios de comunicación, antes trabajaba en la vicepresidencia, la oposición denuncia injerencia. (PAT)

SECTORES SOCIALES Y AGREMIADOS CREEN QUE LA ELECCIÓN DE JUECES ES UN FIASCO y que el MAS, quiere legitimidad a sus afines mediante el boto ciudadano, piden a la población Votar en blanco. (RED UNO)

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ FUE ENVIADO A PALMASOLA por incumplimiento de resoluciones judiciales, se negó a entregar un cargo a la representante de los yuracarés moxeños, el hecho provoco protestas y descontrol. (RED UNO)

VILLA GÓMEZ A PALMASOLA. La detención preventiva del presidente de la asamblea legislativa de Santa Cruz en la cárcel de Palmasola. (PAT)

CITAN A SUAREZ. Lo citan por la compra de 2 motores, en otra audiencia declarará como testigo de la muerte de su hermano. (PAT)

CLONACIÓN DE TARJETAS DETIENEN A SOSPECHOSOS Clonaron tarjetas de debito en Santa Cruz. Encontraron un paquete de distintos bancos. (PAT)

EN SANTA CRUZ CONVOCAN A CONCENTRACION CIUDADANA

Santa Cruz: Los cívicos cruceños se encuentran indignados con la determinación de la jueza de encarcelar al presidente de la Asamblea Departamental, denuncian y convocan para mañana a toda la población cruceña a concentrarse en la plaza principal 24 de Septiembre para rechazar la medida.

“Convocamos para el di de mañana la presencia de todos los ciudadanos porque no se trata de un problema especifico de una ‘persona en particular, se trata finalmente de la libertad de todos

El cívico Nicolás Rivera convocó a una concentración este viernes, no descartó medidas a seguir por la persecución política que se está realizando a líderes de Santa Cruz.

El paro, el bloqueo que de una vez las cosas se resuelvan de manera diferente, que otros obviamente con mucha más cautela, expresan más bien la necesidad de preparar la movilización no solo para protestar e impedir lo que se pretende consumar’, indicó. (Unitel)

PROVINCIAS DE SANTA CRUZ ANUNCIAN PROTESTAS

El vicepresidente de la asamblea departamental de Santa Cruz tiene orden de aprehensión, el representante de Vallegrande informó que en su pueblo se anuncian una marcha de defensa.

Se puede hacer una serie de medidas que van a ser analizadas, puede haber bloqueo, puede haber una huelga de hambre, pueden haber vigilia una serie de situaciones, nos preocupa la situación de don Alcides Vargas’, manifestó.

José Luis San Dubal, subprefecto de Vallegrande, dijo que este viernes en la plazuela 26 de Enero los vallegradinos van a protestar, por lo que está sucediendo con la orden de aprensión encontrar de su asambleísta Alcides Vargas.

Nosotros estamos también convocando a un marcha, una concentración masiva del pueblo de Vallegrande y creo que los que pierden aquí son las provincias y el departamento porque realmente se da una injusticia, son los momentos que el pueblo cruceño acompañado de todas sus provincias debe tomar nomás algunas medidas en ese sentido, y defender a nuestros asambleístas para defender este departamento cruceño’, expresó. (Unitel)

NEGATIVA DE BALTAZAR GARZON AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE EVO MORALES TUVO REPERCUSIONES EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

‘Quién está libre para poder tomar una determinación es lo que ha hecho nuestro presidente invitando nada más, si bien nosotros tenemos profesionales muy capaces’ señala Isaac Ávalos.

‘Él es en realidad un abogado penalista por lo tanto él, como una persona que tiene estudios y que tiene conocimientos ha visto necesario desestimar esta posibilidad porque en realidad no podría hacer ese trabajo. Fue un exabrupto, un apresuramiento del presidente hacer este tipo de declaraciones’ manifiesta Centa Reck.

‘Se tiene que hacer absolutamente todos los esfuerzos para que los mejores profesionales apoyen a Bolivia, porque esto es de conocimiento internacional en la construcción de nuestra estrategia y la presentación’ dice el senador del MAS Adolfo Mendoza. (Unitel)

ESTE DOMINGO LA ASAMBLEA LEGISLATIVA VA LANZAR LA CONVOCATORIA PARA LA PRE SELECCIÓN A LAS AUTORIDADES JUDICIALES, ya se habla de una posible fecha de elecciones serian el 16 de octubre.

Nosotros estaríamos convocando el día domingo para la convocatoria de la etapa de la preselección”, indicó el senador Eugenio Rojas.

Comienza el proceso rumbo a la preselección para las autoridades del Órgano Judicial, la primera etapa en la Asamblea Legislativa, la preselección de candidatos. A partir de este lunes 16 de mayo las comisiones del Órgano Legislativo estarán listas para recibir los documentos de quienes aspiren a hacer autoridades en el Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.

‘Desde las 8:30 del día lunes, para postular pero tienen 28 días, pero a partir del día domingo hay que contar los 28 días para que los postulantes presenten

Durante 28 días recibirán estos documentos para que luego presentaran a los habilitados y comenzar las entrevistas.

‘Las dos elecciones se llevarían 16 de octubre’, dijo Rojas, senador del MAS. (Unitel)

MINISTERIO DE GOBIERNO CONSIDERA IMPOSIBLE QUE LA AUDIENCIA CONCLUSIVA DEL CASO TERRORISMO SEA REINSTALADA ESTE LUNES debido a que el juez Rolando Sarmiento ha sido nuevamente recusado por alguno de los acusados.

En mérito de la resolución de la audiencia conclusiva llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba, el Ministerio de Gobierno en mérito a las observaciones enunciadas por el juez ha subsanado las mismas, ha presentado al Juzgado Noveno de Instrucción, ésta ya ha sido publicada por el Ministerio de Gobierno, esa publicación de la acusación particular con las observaciones subsanadas han sido publicadas el día domingo 7 de mayo. Y conforme a procedimiento es imposible que se lleve adelante esa audiencia, el procedimiento exige dos publicaciones con intervalo de 5 días. En medio nos hemos enterado que los abogados de la defensa han recusado al Juzgado Octavo de Instrucción en lo Cautelar, se remitirá al Noveno y en consecuencia se señalará nuevo día y hora de audiencia, manifestó el abogado representante del Ministerio de Gobierno. (Gigavisiòn)