Falleció Ted Córdova, el boliviano que trabajó en los mejores medios del mundo

Carolina del Norte – Luis Eduardo “Ted” Córdova Claure, boliviano de nacimiento pero que siempre se presentó como “periodista latinoamericano”, de cuya realidad era un experto, falleció a los 75 años en su casa de Havelock, en el estado norteamericano de Carolina del Norte. La novedad fue comunicada por su viuda, Mary Boylan, por correo electrónico a sus amigos y colegas, luego de que el mismo Cordova Claure se despidiera hace una semana y les anunciara el inminente desenlace de una larga enfermedad.

Fue conocido por el público argentino a comienzos de los 70 cuando, radicado en Chile, cubrió para “La Opinión de Buenos Aires” el proceso político conducido por el presidente socialista Salvador Allende hasta su derrocamiento en septiembre 1973 por Augusto Pinochet. Volvió a Bolivia para dirigir la televisión pública durante el gobierno del general Juan José Torres, hasta su derrocamiento en 1971, y sobrevivió a un atentado criminal del que sus amigos lo devolvieron a Chile para su tratamiento.

El general Torres tuvo menos suerte porque en 1976 fue asesinado en su exilio de Buenos Aires por fascistas bolivianos y argentinos a las órdenes del dictador Hugo Bánzer y se convirtió así en una de las primeras víctimas más relevantes de la Operación Cóndor. Las guerras sucias del presidente norteamericano Ronald Reagan en Centroamérica en los años 80 quedaron reflejadas en su libro "Testigo de la Crisis", temáticas que retomó en “Nuevo Desorden Mundial” sobre la política de George Bush en el apogeo del “Consenso de Washington” y el neoliberalismo. Desde Caracas, Ted regresó a Bolivia para vivir allí casi toda la década del 90, donde dirigió simultáneamente dos periódicos de La Paz, "Última Hora" y "La 5ª", pero también escribió columnas en "La Razón", "Los Tiempos" y "El Mundo" y fue consultor de la Unión Europea. Hablaba inglés, italiano, portugués, francés y, desde luego, sus lenguas nativas, el español y el quechua. Para hablar de este tema Arandia entrevistó a Jorge Cuba, jefe de informaciones de ABI, Harold Olmos, periodista y Renaldo García, periodista.



Fuente: Jhon Arandia, Todo A Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1105110700.mp4]