Foro de Sao Paulo reconoce la importancia de Chávez para esa organización

hugo-chavez Dentro del marco del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) que se celebra hoy en Nicaragua, la Radio del Sur hizo una entrevista al Secretario General de esa organización, Walter Pomar, quien reconoció que el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998 catapultó el potencial del FSP.

El brasileño Walter Pomar explicó que el Foro de Sao Paulo ha tenido dos grandes momentos históricos: el primero fue el inicio de "la resistencia en contra del neoliberalismo" y el segundo gran momento fue "en el 98 con la reelección de Hugo Chávez".

Pomar admitió que recientemente la izquierda sufrió un retroceso en la región, porque "la derecha sigue gobernando en países como México. Perdimos las elecciones en Chile, Costa Rica, y Panamá".



Pomar considera que el FSP experimentó una severa derrota con "el golpe de Honduras". Añade que "la izquierda tiene que trabajar mucho para derrotar a la derecha, pero esperamos que el Comandante Ollanta Humala gane las elecciones" en el Perú.

Hugo Chávez envió una carta de salutación a los asistentes al XVII Encuentro del FSP, en la que dice textualmente:  "Este nuevo encuentro del Foro de Sao Paulo tiene una importancia crucial, estamos obligados a establecer una estrategia común para frenar y derrotar el contraataque de la derecha que pretende revertir el cambio de época".

El Secretario General del FSP informó a la Radio del Sur que en el Encuentro "tuvimos como orador al compañero Ricardo Alarcón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional. Tuvimos como orador también a Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también al compañero Daniel Ortega, Secretario General del Frente Sandinista Nacional, y Presidente de Nicaragua".

Añadió que contaron con la "participación de los países caribeños, también una delegación de África, Asia y Europa, así como una destacada participación del Partido Comunista Chino y Partido Comunista de Vietnam".