Gastos Reservados. Ex presidentes Mesa y Rodríguez aún son investigados

Pesquisa: La UIF no encontró movimientos bancarios sospechosos de los exmandatarios.

image Investigador: Harry Suaznábar, fiscal anticorrupción de La Paz

Los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé siguen sujetos a investigación por supuestos malos manejos de los gastos reservados en sus correspondientes periodos de Gobierno, afirmó ayer el fiscal Harry Suaznábar, quien investiga el caso.



La Fiscalía indaga el manejo de tales gastos entre 1999 y 2005, que fueron hechos aparentemente sin que las autoridades responsables de ello presentaran rendiciones de cuentas.

Así, negó versiones que daban cuenta de que los dos exgobernantes fueron “exonerados” y “eximidos” de la supuesta comisión de tales delitos.

“Que se exima o no de una posible responsabilidad no lo hace la Unidad de Investigaciones Financieras, pues ésta sólo hace investigación financiera respecto del movimiento económico bancario (…) Aclaro que se emitió un informe en el que se determinaban actividades financieras sospechosas del excontralor (Marcelo Zalles, gestión 1992-2002), y respecto de los expresidentes no se encontró movimientos sospechosos de legitimación de ganancias”.

Tras hacer esa aseveración, criticó la mala interpretación de las declaraciones efectuadas el miércoles pasado, cuando hizo público el informe de la UIF.

“Parece que algunos medios de prensa no entendieron la declaración que hice, porque el fiscal no puede hablar a futuro respecto de la investigación, y el eximir y dejar de lado la responsabilidad de una persona es adelantar criterio y eso el Ministerio Público jamás lo va a hacer”.

Suaznábar aclaró que el mencionado informe de la UIF es uno de los varios “elementos o indicios de convicción” incluidos en el cuaderno de investigaciones que tiene el Ministerio Público sobre la responsabilidad de varias exautoridades.

Una muestra de este proceso, que realiza la institución pública, son los informes en los que la UIF estableció operaciones sospechosas de Guido Nayar, Guillermo Fortún, Edson Pizarro, Marcelo Zalles y otros.

Gastos reservados

2.000 millones de bolivianos provenientes de los gastos reservados son el eje de la investigación del Ministerio Público; la cifra fue administrada supuestamente sin fiscalización entre 1985 y 2005.

3 son los detenidos hasta el momento por este caso. El exministro de Gobierno Guillermo Fortún está en San Pedro; además de Peter Sueldo y Luis Pizarro, exautoridades de esa cartera de Estado.

La Prensa, Cristian Fournier