Gobierno estudia monetizar bienes de narcos para el TGN y cerrará Dircabi

El ministro Sacha Llorenti habla de una ley de Extinción de Dominio.

Estudio. La propuesta de ley será analizada en la reunión de Gabinete de ministros el miércoles en Palacio. La medida también se aplicará a acusados de corrupción.

imageEl ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en rueda de prensa.APG



Página Siete, Williams Ramírez / La Paz

El Gobierno estudia monetizar bienes de narcos para el TGN

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó ayer en conferencia de prensa, que se estudia monetizar los bienes incautados a narcotraficantes y guardar esos recursos en el Tesoro General del Estado por intermedio de procesos abreviados que estarían regulados por la Ley de Extinción de Dominio.

“La idea es la monetización inmediata de esos bienes para que esos recursos económicos que ya pasarían a ser parte del Estado, formen parte del TGN”, dijo.

El ministro explicó que el Estado no puede ser el depósito de bienes del narcotráfico, pues cuando se emiten las sentencias, los bienes incautados se deben devolver a los narcotraficantes.

Si la Ley de Extinción de Dominio es aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional desaparecerá la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Para el analista económico Roberto Laserna, la idea ya está dispuesta en la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, pero la diferencia será el de asumir la propiedad de los bienes incautados antes de una sentencia de culpabilidad de los procesados. Consideró que este es el espíritu de la Ley que plantea el Gobierno nacional.

“Eso sería una transgresión a los derechos humanos porque mientras no se pruebe la culpabilidad de las personas, son inocentes, y por lo tanto no corresponde que sean castigadas. La Ley 1008 prohibía la salida bajo fianza (de los acusados) ya que era un problema”, explicó.

En ese marco, el ministro Llorenti señaló que se afinan los detalles del proyecto de Ley de Extinción de Dominio y se espera que sea analizada en la reunión de Gabinete el próximo miércoles .

También señaló que la Ley se aplicará, no solamente en la lucha contra el narcotráfico, sino contra la corrupción, y como objetivo se atacará a los corruptos y narcos en sus recursos por lo que se plantea un procedimiento “abreviadísimo” para que el Estado se haga de los bienes de las personas involucradas con el narcotráfico y la corrupción, además de bienes que no puedan ser justificados.

Al respecto, Laserna dijo que el imponer castigos de este tipo va en contra de los derechos humanos, pues afectará a los bienes de las familias del sindicado independientemente del origen de los bienes y eso podría ser sancionado por las mismas normas que garantizan la propiedad.

La propuesta de un fondo común

Encuentro El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso el pasado lunes, en una reunión a nivel ministerial en París, en la que se discutirán medidas en la lucha contra el tráfico de cocaína entre Latinoamérica y Europa, usar el patrimonio confiscado a los barones de la droga para crear un fondo de Naciones Unidas para combatir el narcotráfico internacional que podría respaldar los esfuerzos de combate a las drogas de países con escasos recursos para hacerlo.

El Gobierno anuncia el cierre de la Dircabi

Llorenti dice que bienes confiscados a narcos serán monetizados

La Razón

El Gobierno prevé el cierre de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, debido a que esta norma prevé monetizar los bienes incautados a los narcotraficantes y corruptos.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que este proyecto de ley sería analizado en la próxima reunión de gabinete, para luego enviarlo a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.

En esta norma se prevé abreviar los juicios contra narcotraficantes y corruptos, para que sus bienes que tengan origen dudoso sean confiscados y monetizados. Los recursos obtenidos pasarán al Tesoro General de la Nación, explicó Llorenti, tras asistir a una reunión antidrogas del G-8 en París. En ese encuentro, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, planteó crear un fondo con dinero procedente de las confiscaciones a narcotraficantes.