Imputan a la Alcaldesa de Oruro; son 7 los alcaldes opositores enjuiciados o suspendidos

Juicio. Rossío Pimentel (MSM) denuncia un atropello a la democracia y apela a los electores.

image

Defensa. La Alcaldesa de Oruro habla con los periodistas en su despacho a principios de año.



La Razón

Imputan a la Alcaldesa de Oruro

Fiscal anticorrupción imputa por 3 delitos a la Alcaldesa de Oruro

La fiscal anticorrupción Isabel Chambilla imputó a la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel (MSM), por los delitos de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal debido al nombramiento directo de un Delegado de Transparencia.

La imputación se produjo el lunes 23 y ayer Pimentel anunció a medios de prensa orureños que además de su defensa jurídica emprenderá una campaña “para hacer prevalecer el voto del pueblo”. “Esto (la imputación) no es una derrota, porque la alcaldesa no se va a dejar”, advirtió al señalar que la decisión de la fiscal es un atropello a la democracia.

Con Pimentel, todos los alcaldes opositores de ciudades capitales están o suspendidos, o son investigados o están imputados (ver cuadro arriba), y a la fecha el Movimiento Al Socialismo (MAS), que ganó en las urnas las alcaldías de El Alto, Cochabamba y Cobija, logró sumar también a la de Sucre con el interinato de Verónica Berríos.

El 3 de mayo pasado, el presidente del Concejo Municipal de Oruro, Germán Delgado (MAS), presentó una denuncia contra la Alcaldesa por la designación directa del delegado municipal de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Arturo Alessandri, “sin conocimiento ni aprobación del Concejo”.

“Este cargo no se halla contemplado en la estructura vigente ni en el organigrama del Gobierno Municipal de Oruro”, explicó.  El denunciante también acusa a Pimentel por la asignación  de un sueldo (Bs 6.250) a Alessandri, superior a la escala salarial vigente, cuyo tope es de Bs 3.816.

En su defensa, Pimentel alegó que  los nombramientos en el Ejecutivo Municipal son competencia del Alcalde y que el cargo fue creado siguiendo una instructiva del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que tras la promulgación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, solicitó a gobernaciones y municipios nombrar a un Delegado de Transparencia.

Cargos. Sin embargo, la fiscal Chambilla explicó, según Erbol y el diario La Patria, que existen indicios suficientes contra Pimentel.  El ítem para pagar un sueldo al delegado anticorrupción no estaba contemplado en el Plan Operativo Anual 2010 del Gobierno Municipal de Oruro, y que ese nombramiento fue dejado en suspenso por el Concejo. Pese a esto, la Alcaldesa mantuvo en el cargo a Alessandri durante ocho meses.

El presunto daño económico causado por esta decisión es de  Bs 56.250, que equivale al pago de los ocho meses de sueldo más el aguinaldo navideño. El caso está radicado en el juzgado cautelar tercero, a cargo del juez Rosendo Gutiérrez, quien en seis días debe fijar día y hora para la audiencia de medidas cautelares.

Erbol informó que la bancada del MSM en la Asamblea Departamental envió ayer un memorial al Fiscal de Distrito para que investigue al gobernador orureño, Javier Santos Tito (MAS), quien también designó una delegada anticorrupción.

¿Cuándo procede la Suspensión?

El Art. 144 de la Ley Marco de Autonomías dispone que gobernadores, alcaldes, asambleístas, y otros, “podrán ser suspendidos de manera temporal cuando se dicte en su contra acusación formal”.  

Punto de vista

Rossío Pimentel

‘Es un atropello, pero la Alcaldesa no se va a dejar’

“La lucha para hacer prevalecer el voto del pueblo comienza hoy. Vamos a prepararnos para la audiencia cautelar que se va a fijar en los próximos días y también estamos trabajando en la plataforma de defensa.

Esta imputación no es una derrota porque esta Alcaldesa no se va a dejar. Vamos a organizarnos, no vamos a permitir, este atropello a la democracia no puede avanzar. Primero vamos a hacer una defensa jurídica firme, pero también una defensa del voto popular. Esto tiene que ver con nuestra propia responsabilidad con la historia (si esto pasa)  no tendremos mañana ni el derecho a hablar fuerte.

Ésta es una lucha encarnada y hablo a nombre de las mujeres de Bolivia, porque por primera vez se eligió a una mujer orureña por voto popular. Yo no he ido detrás de la figura de ningún político como antes se hacía, es la gente, el pueblo que ha decidido que la señora Rossío Pimentel sea la alcaldesa.

Además, Rossío Pimentel representa la posibilidad de las mujeres bolivianas de hacer gestión pública. ¡Qué nos dejen hacer gestión pública a las mujeres! Ése es el trabajo que voy a hacer en el país a partir de ahora”. (Con declaraciones a Unitel y Erbol)

Alcaldes opositores enjuiciados o suspendidos

René Joaquino

Alcalde de Potosí

Suspendido

Suspendido el 19/08/2010. El MAS le acusó por la compra irregular de coches usados. Fue sentenciado 16/11/2010. Su sucesor es de su partido.

Jaime Barrón

Alcalde de Sucre

Renunció

Suspendido el 16/06/2010. Fue acusado de racismo, sedición y otros delitos. Renunció al 20/07/2010. Verónica Berríos (MAS) es la alcaldesa interina.

Luis Revilla

Alcalde de La Paz

Investigado

El 25/01/2011 un juez extinguió el proceso penal por el caso “Gastos de representación”. Es procesado por el presunto sobreprecio de los Trillizos.

Rossío Pimentel

Alcaldesa de Oruro

Imputada

Imputada el 25/05/2011. Un concejal del MAS le acusa de daño económico por la designación de un delegado anticorrupción. Tiene otros 2 juicios.

Óscar Montes

Alcalde de Tarija

Investigado

Concejales del MAS le denunciaron el 2/02/2011 a la Fiscalía de Distrito por la comisión de varios delitos por transacción de inmuebles públicos.

Percy Fernández

Alcalde de Santa Cruz

Investigado

Tiene 5 denuncias. El 11/08/2010 el concejal Hugo Siles (MAS)  presentó 4 al Ministerio de Transparencia. La última es del senador Isaac Ávalos.

Moisés Shriqui

Alcalde de Trinidad

Investigado

Tiene 4 juicios. Los más graves son por el “caso Rózsa” y por un presunto daño económico de $us 116.000 por la percepción de doble remuneración.