Indígenas usados por el Gobierno de Evo

Sólo 22 de los 36 pueblos pueden acceder a su autonomía. El tema sale a luz porque la asambleísta indígena yuracaré reclama su curul en Santa Cruz

image

Frustración. Esa es la palabra con la cual el diputado indígena beniano Pedro Nuni resumió el tipo de relaciones que mantienen con el gobierno del presidente Evo Morales desde hace cinco años y cuando opositores y analistas políticos consideran que éstos han sido instrumentalizados políticamente para aumentar su poder o contrarrestar a los opositores.



El tema surge a propósito de la cuota indígena que nuevamente están exigiendo para la representación, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional. Y porque hace poco opositores al Gobierno denunciaron que el Movimiento al Socialismo se “inventó” la existencia del pueblo indígena yuracaré-mojeño para pelear por un escaño en la Asamblea Legislativa Departamental apuntando hacia el derrocamiento del gobernador cruceño Rubén Costas.

Instrumentalización que sin embargo fue negada por el vice-ministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez y por el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

‘Nos ilusionamos’. Eso dijo el diputado Nuni, quien en anteriores oportunidades se ha quejado porque tras asumir junto a otros seis indígenas los curules en la Cámara de Diputados, primero no les dejaron conformar una bancada y después no le dieron ni oficinas, además que a pesar de reconocer a 36 pueblos indígenas sólo les dieron esos siete escaños. Pero las cosas materiales y la representación se pueden superar de a poco, pero Nuni considera que en el fondo las gestiones que realizan no han logrado mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas que los eligieron.

“Lo que hemos conseguido hasta ahora no es ningún regalo, es fruto de las movilizaciones que venimos haciendo desde 1990, sólo que cuando apareció el gobierno de Evo Morales nosotros pensamos que nuestra situación iba a mejorar, pero no es así”, puntualizó el asambleísta. En su criterio el tema de apoyar al proceso de cambio debe ser analizado en un futuro, especialmente en los indígenas del oriente porque existe una visión andinista.

Sobre el tema, el ex diputado guarayo de Podemos, Ignacio Urapuca, dijo que lamentablemente los indígenas se apegaron a los partidos políticos porque su representación era minoritaria.

Asimismo, el representante de la Central Indígena del Beni, Víctor Eamara, explicó que mantienen una lucha permanente para mantenerse como pueblos indígenas independientes, ante la existencia de muchos intentos de sometimiento.

Es una farsa. El ex vicepresidente de Bolivia, el indígena aymara Víctor Hugo Cárdenas señala que de nuevo el Gobierno de Morales continúa con la farsa de incluir a indígenas entre las filas del Poder Judicial. Señaló que para empezar no hay un respaldo científico sobre la cantidad de naciones indígenas que existen en Bolivia.

El tema se lo lanzó en la Asamblea Constituyente del 2006 como parte del marketing político para atraer votos. Con ese mismo libreto vino la instrumentalización para tener más cuotas de poder en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en otros órganos que fueron creando como por el ejemplo el Tribunal Supremo Electoral en el que inclusive uno de ellos juró con el puño izquierdo levantado, imitando al presidente Evo Morales.

Y la fórmula le funcionó bien también en las Asambleas Legislativas Departamentales donde ocho de ellas son manejadas por el Movimiento al Socialismo que tiene con sus aliados a los indígenas en algunos casos o a la cuota campesina. Ahora ocurre también lo mismo con la elección de los miembros del Órgano Judicial donde exigen la cuota indígena pero es para contrarrestar a los opositores y éstos van a ser seleccionados de acuerdo al grado de simpatía y compromiso que tengan con el Gobierno, explicó Cárdenas.

No pudieron cumplirle. La politóloga Jimena Costa señala que el Gobierno no pudo cumplir con los indígenas en lo más básico que fue darle la autodeterminación y la capacidad legislativa por medio de la autonomía indígena. Explicó que para acceder a la autonomía indígena originaria se toma en cuenta la densidad poblacional y en las tierras altas se consideran 10 mil habitantes y en las bajas 1.000. Sin embargo, de acuerdo al Censo del 2001 tomado como referencia actual, existen al menos 22 de las llamadas 32 naciones que no cumplen ese requisito.

Existen algunos pueblos como el Pahuara en el Beni que tiene 25 habitantes, los Guarasugwe con 31y los Yukis de Santa Cruz con 220.

Asimismo, el dirigente de la Confederación Nacional de Pueblos y Naciones Indígenas (Conniob) Víctor Hugo Velasco dijo que el Gobierno de Evo Morales es experto en el invento del tema indígena y ahora lo ha vuelto a hacer para tomar el control en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, la única que queda como bastión opositor. Indicó que es tal el cinismo que se atrevieron a colocar una indígena que resultó haber nacido en Cochabamba pero que con la complicidad del Tribunal Supremo Electoral, ahora manejado por el Gobierno, exige la representación en Santa Cruz.

Sobre el tema, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez indicó que es falso que esa sea la intención. Señaló que el MAS solamente tiene 9 curules en la Asamblea de Santa Cruz y que de ninguna manera se puede faltar el respeto a los indígenas diciendo que ellos son sus aliados.

Para tomar el poder. A su vez el senador pandino, Róger Pinto, dijo que con el tema de la representación indígena, el MAS ha hecho estragos en Pando y en Beni porque sus representantes son funcionales al MAS. "Que me muestren una comunidad indígena que haya progresado", dijo el asambleísta. Señaló que las comunidades campesinas e indígenas siguen siendo tan pobres como antes, muchas de ellas sin servicios básicos de luz y agua, ni escuelas ni postas sanitarias.

Se alistan para los comicios de octubre. Adolfo Chávez, de la Cidob, y Rodolfo Machaca, de la Csutcb, anunciaron que alistan sus candidaturas para participar en los comicios del poder judicial del 16 de octubre.

7 diputados indígenas fueron elegidos en los comicios del 2009 y ahora ejercen en la Asamblea Legislativa. 30 curules por lo menos habían exigido los indígenas, de los pueblos más representativos, pero eso no se dio.

“A los indígenas los engañaron con el cuento del vivir bien, sin embargo quienes viven bien son los que están en el entorno presidencial, porque los otros siguen siendo pobres”

Víctor Hugo Cárdenas

Ex Vicepresidente De Bolivia

“El gobierno de Evo Morales es astuto para inventarse pueblos indígenas y tribus pero es solamente para el disfraz porque en la práctica una vez suben se olvidan".

Jéssica Echeverría

Diputada Opositora

Los indígenas estaban políticamente excluidos y políticamente explotados y ha sido en este Gobierno que nos hemos propuesto darles un trato igualitario".

Luis Sánchez, Presidente del Banco Central

GOBIERNO

Romero dice que nunca se avanzó tanto. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que no tienen razón quienes critican al actual Gobierno con el trato a los indígenas. Señaló que “nunca como antes en la historia de Bolivia se había avanzado tanto en su reivindicación” desde el momento en que se decidió como política de Estado que sean ciudadanos como cualquiera de los bolivianos con los mismos derechos a vivir mejor. Indicó que antes los pueblos indígenas eran excluidos políticamente y explotados económicamente, pero ahora esa situación ha cambiado sustancialmente cuando se le ha otorgado más de 18 millones de hectáreas para que las trabajen y que son tierras tituladas, cuatro veces más que concedidas durante el gobierno de Víctor Hugo Cárdenas (1993-97). Sobre los pueblos que no pueden acceder a la autonomía indígena dijo que éstos igual tienen su independencia para organizarse sólo que no tienen la potestad legislativa como las otra pero igual pueden desarrollarse.

Fuente: El Día