Jindal construirá planta de hierro esponja en Bolivia con la mayor capacidad del mundo

Mutún. La siderúrgica india anunció hoy  la construcción de una planta de hierro esponja de gran capacidad con una inversión de 2.100 millones de dólares.

image

La empresa india Jindal proyecta instalar una planta de procesamiento de hierro de alta tecnologia en El Mutún (ABI)



    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 4 may (ABI).- La siderúrgica india Jindal Steel Power Limited (JSPL) anunció el miércoles la construcción de la planta de hierro esponja de mayor capacidad del mundo en Bolivia con una inversión de 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar los yacimientos de hierro del Mutún.

    Un informe institucional señala que esta empresa ejecutará ese proyecto junto a Midrex Technologies Inc que instalará una Planta de Reducción Directa (DRI, en ingles) de 2,52 millones de toneladas métricas por año en base a gas natural en la región de Puerto Suárez, en el oriente boliviano.

    "La nueva planta Midrex será el mayor módulo unitario construido hasta la fecha en el mundo, en cualquier tecnología de reducción directa comercial. El contrato para esta nueva planta MIDREX fue firmado el 30 de marzo de 2011 en Nueva Delhi, India", señala la nota.

    La siderúrgica india precisó que el precio total de esta planta de DRI, incluidos la materia prima, manipuleo de materia prima, los suministros, obras civiles y estructurales, será de alrededor de 600 millones de dólares.

    En ese marco, la JSPL asegura que producirá el 2014 en su primera fase, 5 millones de toneladas métricas de pellets, 2 millones de toneladas métricas de hierro esponja y hasta 1,7 millones de toneladas métricas de acero.

    La empresa india tiene un contrato firmado con Bolivia para explotar el cerro El Mutún, uno de los yacimientos más grandes de Sudamérica con reservas de hierro y de otros minerales calculadas en 40.000 millones de toneladas.