Legisladores interpelarán al ministro de Minería por contrato con Jindal

La interpelación se desarrollará el viernes al ministro de Minería, José Pimentel, sobre el compromiso suscrito entre la Jindal Steel Bolivia S.A. y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

image El ministro de Minería, José Pimentel/ Foto archivo

La Paz, 12 May. (ANF).- El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó a la novena sesión ordinaria a diputados y senadores para el acto de interpelación al ministro de Minería, José Pimentel, sobre el compromiso suscrito entre la Jindal Steel Bolivia S.A. y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).



Mediante una solicitada de prensa, el vicepresidente del Estado citó a los parlamentarios de la oposición y del oficialismo a la sesión de este acto interpelatorio a realizarse la tarde de este viernes en el hemiciclo de a Cámara de la Cámara de Diputados.

El diputado de PPB-Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, solicitó la interpelación del ministro de Minería, José Pimentel, por el retraso en la concreción del proyecto de explotación de yerro del Mutún y el cumplimiento del contrato con la empresa Jindal.

Dorado dijo que si no hay una respuesta a estas inquietudes, la población de Puerto Suárez se movilizaría en contra del gobierno y la demora de inversión de recursos económicos, pues Jindal debe invertir 2.100 millones de dólares en ocho años para la explotación de hierro en los yacimientos del Mutún.

La interpelación es una acción constitucional de los legisladores para censura a un Ministro de Estado, o, para conocer sobre sus actividades. El artículo 158 parágrafo 18 menciona: ”Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o ministros de Estado, individual o colectivamente (…) La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.