Los jubilados abren un cuarto intermedio en su movilización; COB suspende marchas por el duelo

Jubilados y Gobierno dialogan en Vila Vila. Rentistas del nuevo sistema piden 6,5% de mejora. El sector declara cuarto intermedio en marcha. La COB posterga las protestas a causa del duelo por la muerte de Lydia Gueiler.

imageMovilización: jubilados del nuevo sistema bloquean la ruta La Paz-Oruro en demanda de un incremento de rentas, ayer

Los marchistas dialogan en Vila Vila con el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.



Las gestiones realizadas ayer por el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dieron lugar a que los afiliados al nuevo sistema de pensiones abran un cuarto intermedio en la movilización que desarrollan sobre la carretera que une La Paz con Oruro.

El sector demanda un incremento del 6,5 por ciento en el monto de sus pensiones mensuales, por lo que representantes de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y varios distritos mineros se concentraron ayer en Calamarca, a unos 60 kilómetros de la sede del Gobierno.

Los jubilados establecieron en esa población altiplánica un bloqueo de la ruta y desde las 14.00 iniciaron una marcha de unas tres horas hasta llegar a la comunidad de Vila Vila.

Al llegar a esa población, los dirigentes encontraron al viceministro Guillén, con quien los representantes de los rentistas sostuvieron una reunión en la escuela de la comunidad.

Víctor Flores, dirigente de la Federación cochabambina del sector, informó que si bien no se lograron acuerdos, el inicio del diálogo fue suficiente para que los movilizados suspendan la marcha y el bloqueo de la ruta.

“Estamos hospedados en la escuela. Los compañeros estamos en las aulas. No tuvimos problemas y estamos con la moral alta”.

La ronda de conversaciones se reanudará esta mañana, pero Flores advirtió de que si la demanda de su sector no fuera satisfecha, el bloqueo y la marcha se reemprenderán de inmediato.

image

EL RECHAZO. Las autoridades de Pensiones convocaron a los delegados del sector a dialogar ayer por la tarde en La Paz, pero la propuesta fue rechazada por los jubilados, que comenzaron a marchar por la carretera.

La medida obligó a buses, camiones, tráilers y vehículos livianos a circular por rutas vecinales para sortear el bloqueo.

El director general de Pensiones, Marcelo Ticona, explicó ayer a la agencia noticiosa gubernamental ABI que, a diferencia de los rentistas del antiguo sistema de reparto, que dependen del Tesoro General de la Nación, los 28.000 jubilados de ese otro sistema tienen contratos firmados con las AFP, y las rentas que perciben provienen de los recursos que acumularon en su etapa laboral activa.

Sin embargo, con la creación del Fondo Solidario, la mitad de estos rentistas recibirá un incremento mayor al que solicitan.

Piden nuevo calendario

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, afirmó ayer que el ente matriz de los trabajadores está dispuesto a dialogar con el Gobierno en procura de negociar la reformulación del calendario escolar, con el propósito de evitar los descuentos por los días no trabajados en abril, a causa de la huelga general.

“Ésa es la mejor tarea, si yo quiero recompensar, quiero abonar las horas o días perdidos, debíamos ir en dirección de buscar soluciones que no vayan a los enfrentamientos y al odio entre trabajadores y Gobierno. Ésa es la única forma de encontrar soluciones. Hay algunos que quieren pelea y movilizaciones, la COB esta dispuesta a cualquier situación por la paz social”.

El dirigente Federico Pinaya, de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), pidió el lunes a las autoridades educativas reformular el calendario escolar a fin de año para evitar los descuentos. “Queremos hallar alguna posibilidad de entendimiento”.

Para destacar

El bloqueo de la carretera que une La Paz con Oruro no determinó el cierre de la terminal.

Los motorizados circularon ayer por rutas vecinales para llegar a su destino.

El trayecto a Oruro demandó entre 30 y 45 minutos más de lo previsto originalmente.

La COB suspende sus marchas por el duelo

ABI.- Los sindicatos afiliados a la COB decidieron suspender la movilización anunciada para ayer por la muerte y el duelo por el deceso de la expresidenta Lidia Gueiler Tejada y reprogramaron las marchas para jueves y viernes, informaron fuentes sindicales.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Seguro Social de Bolivia (Fensegural), José Guzmán, dijo que “como se ha declarado duelo nacional por la muerte de la expresidenta Lydia Gueiler, sólo hemos salido en una marcha la Federación y el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, considerando que es la mejor forma de rendir homenaje a una mujer luchadora por mejores días para el pueblo, por eso estamos en las calles para defender nuestros derechos, como evitar descuentos por los días de huelga”.

La marcha del sector partió desde la exestación de trenes, llegó al centro de la ciudad con no más de medio millar personas, aunque la protesta fue ruidosa.

La Prensa