MAS alista censura a Internet

REBECA Por boca de la diputada oficialista Rebeca Delgado (foto) se ha conocido la existencia de un proyecto de Ley de Telecomunicaciones que, entre otras perlas, establecería un control de contenidos a lo publicado en Internet. En varias ocasiones habíamos advertido sobre esas intenciones desde esta columna y ahora parece haber llegado el momento para la concreción de los afanes censores sobre el espacio virtual.

Según Delgado, debe establecerse una “regulación de acceso a internet” porque “en vez de informar, desinforma”. Lógicamente, en la visión del MAS sería el gobierno o algún órgano copado por él quien se encargaría de determinar cuándo una noticia “informa” o “desinforma”. Es presumible que lo primero pasaría cuando el enfoque sea favorable al oficialismo, mientras que lo segundo se aplicaría a las visiones críticas o disidentes.

El proyecto llega en momentos en que el país se aboca a unas elecciones judiciales de dudosa transparencia, en las cuales se restringirá la libertad de información sobre los candidatos incluso en Internet, a juzgar por lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral.



En esto, como en tantas otras cosas, el gobierno de Evo Morales se muestra como un fiel discípulo del régimen cesarista del coronel Hugo Chávez. Como se recordará, en Venezuela ya se han criminalizado ciertos contenidos de Internet a través de la denominada “Ley Resorte” y un mecanismo de censura más amplio estaría en carpeta a la espera del momento propicio para su aprobación, instrumento que incluiría un punto único estatal de acceso a la red como sucede en Cuba, China e Irán.

Si los totalitarismos del siglo XX hicieron amplio uso de medios masivos de comunicación como la radio (recordemos los discursos de Hitler y Mussolini), el neo-totalitarismo del siglo XXI no podía dejar la oportunidad de hincarle el diente al principal medio emergente de la actualidad…

[email protected]