Masacre en Guatemala: al menos 27 decapitados

Al menos 27 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos en este país, que estaría relacionada a las acciones de cárteles mexicanos de drogas, informó la Policía.

Quince de las 27 víctimas de la masacre perpetrada presuntamente por sicarios del cártel mexicano «Los Zetas», fueron identificadas por familiares, informó un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

«Entre las víctimas figuran dos mujeres y todas las víctimas fueron decapitadas», informó el portavoz de la Policía de Guatemala, Donald González.



Las autoridades habían confirmado el hallazgo de 28 cadáveres, pero medios guatemaltecos informaron que habían sido encontrados 29 cuerpos en la finca ‘Los Cocos’, en San Andrés, departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital. Más tarde, funcionarios locales se rectificaron e informaron que los muertos eson 27.

ACUSAN A LOS ZETAS

El ministro del Interior, Carlos Menocal, atribuyó la matanza al cártel mexicano Los Zetas y dijo que las víctimas eran trabajadores agrícolas. «Es un acto deleznable que, creemos, fue dirigido por ‘Los Zetas’. Las víctimas son jornaleros oriundos de Izabal, que estaban trabajando por espacio de tres meses en la finca», afirmó Menocal al telenoticiero Noti 7.

El jefe de la Policía de Guatemala, Jaime Otzín, declaró por su parte que la matanza también podría estar relacionada con el crimen perpetrado el sábado del agricultor Haroldo Waldemar León Lara, hermano del extinto narcotraficante guatemalteco Juan José León, asesinado en 2008 al parecer por Los Zetas.

En tanto, la oficina de la ONU en Guatemala condenó «con firmeza los brutales hechos de violencia» ocurridos en El Petén e instó a las autoridades guatemaltecas a esclarecer los hechos.

«Esta masacre se suma a otros hechos recientes de violencia, vulnerabilidad generalizada y abandono que afectan a los habitantes del Departamento de El Petén y que confirman la urgente necesidad de implementar una estrategia integral de seguridad humana», aseguró la oficina de la ONU en un comunicado.

Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o ‘maras’.

Los Zetas, cuyos tentáculos se extienden del sur de Estados Unidos a Centroamérica, son un grupo creado por militares mexicanos que desertaron para unirse al cártel del Golfo, al que ahora se enfrentan, y para financiar esa disputa recurren también al secuestro de migrantes y otros delitos.

El cártel opera en la región del norte de Guatemala, en los departamentos de El Petén y Alta Verapaz. En este último el gobierno declaró un estado de excepción en Navidad, que rigió durante un mes, ante la inseguridad causada por los narcos.

Tienen su feudo en el noreste de México, donde habrían secuestrado varios autobuses y asesinado al menos a 183 personas halladas en abril en San Fernando, un poblado del estado de Tamaulipas.

En agosto del año pasado Los Zetas fueron responsabilizados de la masacre de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil en un rancho de San Fernando, cuando iban hacia Estados Unidos.

Fuente: observador global