Meretrices exigen que se aporte para su jubilación

Unas 35.000 trabajadoras sexuales de Bolivia piden que los dueños de lenocinios contraten legalmente sus servicios. Además un seguro de salud y una jubilación justa, a través de un proyecto de ley. El Gobierno apoyará la iniciativa.

image Las meretrices del país buscan apoyo del gobierno de Evo Morales. Foto ilustrativa El Potosí

La Prensa, La Paz.- Las meretrices que son parte de la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) y de la Red Trébol concluirán en los próximos días esa propuesta, sin embargo, adelantaron que buscarán el apoyo del Gobierno.



La representante de la OTN, LiLy Cortez, afirmó que el anteproyecto busca legalizar el trabajo de las meretrices, para que los dueños de lenocinios las contraten con un documento y eso facilite una jubilación y un seguro social.

Hasta la fecha, las trabajadoras nocturnas sólo acceden a las pruebas gratuitas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/sida) y no cuentan con ningún otro beneficio.

La propuesta dice que ese contrato firmado entre propietarios y meretrices, ya sean mujeres, transexuales y travestis, facilitará la indemnización en caso de que las despidan del local o por el cese del documento.

Aunque aún no se define cuál es la edad apropiada para la jubilación en su oficio, Cortez comentó que ése es uno de los temas en debate en el sector. “Sin embargo, estamos dispuestas a aportar parte de nuestro sueldo, para poder conseguir una renta digna y mantener a nuestros hijos”.

La nueva Ley de Pensiones, que rige desde este año, indica que el aporte mensual al Fondo Solidario que realiza el empleador de un trabajador dependiente, que está de planta, es el 12,71 por ciento del sueldo percibido.

Al jubilarse en este sistema, los asalariados recibe una pensión mensual del fondo al que aportó. La cesantía llega a los 58 años.

La representante de la Red Trébol, Raiza Torriani, explicó que la propuesta de las trabajadoras de la noche no definió la cantidad de contribución para el seguro de salud, pero las dirigentes no descartan que sea el mismo monto que aportan todos los trabajadores.

La norma del seguro social dice  que los trabajadores entregan el 10 por ciento de su salario mensualmente para que el ente gestor les brinde atención en salud.

Buscarán una solución

Tras ser consultado sobre ese anteproyecto, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, afirmó a La Prensa que espera entrevistarse con ese sector, “conocer su proyecto y buscar juntos una solución”.

Sin embargo, adelantó que de acuerdo con la legislación vigente, los trabajadores independientes, como las meretrices, pueden acceder al Fondo Solidario a través de un aporte mensual de 14,42 por ciento del salario mínimo nacional, 815 bolivianos.

Eso significa que con ese aporte puede contribuir el empleador o la misma trabajadora nocturna.

Respecto del seguro social, el viceministro de Salud, Martín Maturano, sostuvo que el derecho al seguro social es un tema que tendrá que discutirlo con el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, precisó que el proyecto de ley de Seguro Universal de Salud del Gobierno, que aún no fue aprobado en la Asamblea Legislativa, “brindará la atención médica gratuita a todas las personas que no cuenten con un seguro, como el de las trabajadoras del oficio más antiguo del mundo”.

“Es especial”

Por su parte, el asesor de despacho del Ministerio de Trabajo, Mario Tamayo, dijo que la modalidad de empleo que tiene ese gremio “es especial”, por ello espera un encuentro con ellas para ver el tema de los contratos y el acceso a la seguridad social.

Según las estadísticas, en el oficio existen 34.700 mujeres y 300 transexuales y travestis.

Los mismos cálculos muestran que el 90 por ciento de ambos sectores trabaja en centros nocturnos o locales, y el resto, el 10 por ciento, en las calles.

Eso significa que 34.453 mujeres trabajan para un empleador y sólo 347 son independientes.