Militares controlarán valle de Sajta ante proliferación del narcotráfico

Autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de la Séptima División del Ejército afinan los detalles de un convenio que garantizará la presencia militar para sentar soberanía en predios del Valle de Sajta (Cochabamba), y expulsar a las bandas de narcotraficantes que operan en la zona.

image Los restos de coca que quedan luego de usarla para la fabricación de cocaína, en el Valle de Sajta. Foto: Noé Portugal Los Tiempos



El fiscal de Distrito Camilo Medina confirmó que ambas instituciones trabajan en la elaboración de un convenio académico que posibilitará la capacitación de los conscriptos en varias ramas técnicas, a cambio de un control y vigilancia de los predios de San Simón en el Valle de Sajta.

La autoridad anunció que el convenio será suscrito en los próximos días, para de inmediato trasladar a un grupo de militares a la zona donde se instalará un campamento militar, que trabajará en coordinación con las fuerzas antinarcóticos que operan en el extenso territorio del trópico cochabambino.

“Con el convenio se asegura la presencia militar para sentar soberanía en terrenos del Valle de Sajta, que por hoy están infestados de bandas criminales de narcotraficantes. Los militares al margen de ejercitar acciones contra el narcotráfico y erradicar plantaciones ilegales de coca, recibirán capacitación en varias ramas técnicas que tengan que ver con el manejo forestal, piscicultura y otros”, dijo.

Afirmó que la militarización del Valle de Sajta beneficiará a todo el país y evitará estigmas que nada bueno dicen de la propia UMSS como de las instituciones de lucha contra el narcotráfico.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, reiteró que fueron las autoridades de esa casa superior de estudios, quienes plantearon a la Séptima División del Ejército, militarizar los predios del Valle de Sajta que tiene una extensión de más de 6.700 hectáreas y donde funcionan tres carreras técnicas.

“A los conscriptos que pasen los cursos de capacitación, se les otorgará certificados expedidos por la UMSS, y que les servirá para su vida futura. La propuesta de militarizar el Valle de Sajta a cambio de instrucción académica, tuvo una gran acogida de las autoridades militares, del fiscal de Distrito Camilo Medina y de la coordinadora de fiscales antinarcóticos, Claudia Mancilla”, dijo.

Ríos afirmó que es urgente la presencia de militares en la zona para impedir que el narcotráfico convierta al Valle de Sajta en tierra de nadie con la implementación de fábricas de droga al mejor estilo de los “narcos” colombianos que utilizan métodos modernos para la fabricación de cocaína en pocas horas. ANF, El Diario