MSM denuncia fraude procesal en contra de alcaldesa de Oruro

El líder del MSM, Juan Del Granado denunció toma "antidemocrática" de la Alcaldía por parte del MAS y pidió a los ciudadanos defensa del voto.

image



El ex alcalde de La Paz y jefe nacional del MSM, Juan Del Granado. Foto APG

La Paz, ANF.- El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció este miércoles desde la capital orureña que al menos tres fiscales cometieron fraude procesal, tras la imputación fiscal dispuesta contra la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, que pondría al "desnudo un plan político del Movimiento Al Socialismo (MAS)", de toma "antidemocrática" de la Alcaldía.  

Del Granado explicó que el fraude se sustenta en que varias actuaciones procesales que se realizaron en un sólo día,  el 4 de mayo, por parte del fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez, el fiscal analista Zulmar Villegas y la fiscal de materia Irma Chambilla, concluyendo con la imputación y el pedido de detención preventiva de la alcaldesa Pimentel.  

"Pese a que la denuncia no debió ser entregada directamente al Fiscal de Distrito, éste hizo el registro en la plataforma del sistema a las 09:56 del 4 de mayo y se derivó la misma al fiscal analista de manera inmediata que en apenas media hora, es decir hasta las 10:27, evaluó y emitió criterio en contra de nuestra alcaldesa", dijo.  

El líder del MSM señaló que ese mismo 4 de mayo, después de las 10:27, la fiscal Chambilla emitió tres requerimientos fiscales consecutivos que establecen actuaciones investigativas ilegales como pedir que se presenten fotografías, planos y hasta boletas de garantías.  

"Está claro que la fiscal Chambilla hace requerimientos en serie, con formularios, y por eso ha copiado mal el requerimiento contra nuestra compañera pidiendo fotos y boletas de garantía", sostuvo, por lo que del Granado no descartó el enjuiciamiento penal de los tres fiscales involucrados en el fraude procesal.  

Indicó que sobre la base de un inicio fraudulento de investigaciones, se habría cometido un segundo atropello contra Pimentel, cuando la imputación fiscal solicita la detención preventiva de la alcaldesa de Oruro, apelando a argumentos inconsistentes, como el que no posee domicilio ni familia conocidos y, lo que es peor, "se dice que no tiene trabajo conocido cuando todos en Oruro saben que es Alcaldesa".  

"Este punto (el pedido de detención preventiva) demuestra la clara intención de la fiscal Chambilla de encarcelar a la Alcaldesa para dar paso a la suspensión y luego a la toma, en contra del voto popular, del municipio de Oruro", dijo.  

CONVOCATORIA

Después de explicar a los periodistas el fraude procesal en el que se incurrió para investigar a Pimentel, el líder del MSM convocó a los orureños y orureñas a defender su voto que, con un 39,1 por ciento, el 4 de abril de 2010, la convirtió en Alcaldesa en la capital del folklore.  

"Tienen que saber el gobierno y el MAS que no están enfrentando al MSM o a una alcaldesa aguerrida como es Rossío Pimentel, sino al pueblo orureño que defenderá su voto por el verdadero cambio en esta ciudad", manifestó.  

Del Granado añadió que el MSM, cuyo principal dirigente departamental es Iver Pereira, desplegará defensa en el ámbito institucional, jurídico, administrativo y social para dejar sentado que se trata de una estrategia política de copamiento partidario de espacios ocupados por autoridades opositoras.  

Consultado sobre el apoyo que dieron algunos concejales del MSM a una resolución que dispone la demanda contra la Alcaldesa orureña, Del Granado anunció la realización de una investigación de lo que parecería un caso de transfugio político con ribetes delictivos.  

El líder del MSM sostuvo que se convocará a todos los concejales del MSM en la capital orureña para conocer sus versiones sobre el presunto apoyo al MAS para enjuiciar y detener a Pimentel, y anticipó que en caso de que se establezcan responsabilidades, se asumirán sanciones contra los que habrían incurrido en un caso de transfugio.