Núñez del Prado acusa al Defensor del Pueblo

Carlos Núñez del Prado, vinculado con el video en el que se ve a Ignacio Villa Vargas (El Viejo) recibiendo dinero para que huya del país tras haber aparecido como testigo en el caso de presunto terrorismo, acusó al defensor del Pueblo, Rolando Villena, de violar sus derechos.

imageLa Paz. Carlos Núñez del Prado (izq.) tras haber asistido a una audiencia. La foto es de archivo.

Núñez del Prado dice que el Defensor violó sus derechos



Conversación. Concedió una entrevista al semanario La Época

El entonces funcionario del Ministerio de Gobierno y posteriormente director del Defensor del Pueblo, hizo esta afirmación en una entrevista que concedió al semanario La Época y que ayer fue reproducida inextenso en el programa A todo pulmón de Cadena A. Es la primera entrevista que otorga desde que a principios de año se difundió el video, en el que algunas personas que lo conocen identificaron su voz, según informaron entonces varios medios de comunicación.

En la conversación, Núñez del Prado confirma que trabajó en el Ministerio de Gobierno “con específicas funciones vinculadas a la seguridad ciudadana y a la prevención de conflictos sociales”, y que Villena sabía de esto. Entonces —agrega— “no sé qué razones habría tenido para decir eso que dijo: ‘que si hubiera sabido los antecedentes no lo contrataba’. Estoy seguro que él, al decir semejante cosa, violó varios derechos, por ejemplo, el derecho al trabajo o el derecho a no ser condenado sin primero escuchar a quien se acusa. Fue una gran decepción…”

Asegura además que fue Villena quien “en persona” lo invitó a ser parte de esa institución. “Pese a esto, sigo guardándole respeto por esos años en los que ambos trabajamos cada cual, desde su propio lugar, defendiendo la democracia”, agrega. Anoche no se pudo tomar contacto telefónico con el Defensor para conocer su versión.

Orgullo por el trabajo

Carlos Núñez del Prado aseguró que fue “un orgullo” trabajar con el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el actual, Sacha Llorenti. “Me incorporé a esa institución porque estoy comprometido con este proceso de cambio”, afirmó.

Cree que es un montaje el video del caso soborno

Además de señalar que el Defensor del Pueblo conocía sus antecedentes antes de contratarlo, Carlos Núñez del Prado, en la entrevista concedida al semanario La Época, sostiene que cree que es “un montaje” el video por el que se lo vincula con la entrega de $us 31.500 al que fuera testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo.

En el video al que hace referencia se ve a Villa Vargas, actualmente detenido en el penal de El Abra, en Cochabamba, recibiendo el monto de dinero de manos de una persona a quien no se ve y cuya voz fue identificada por testigos que hablaron con varios medios de comunicación como la de Núñez del Prado. También aparece en el video una segunda persona identificada como Edson Alí Espinoza (ex funcionario del Ministerio de Gobierno) filmando la entrega. 

Los vinculados con el caso terrorismo, Juan Kudelka y Mario Tadic, también afirmaron que la voz del video es la de Núñez del Prado. La Fiscalía lo citó a declarar, pero se acogió al derecho al silencio.

La Razón, Baldwin Montero Plaza