“No se ha derogado el 21060”

LAZARTE En relación a la anunciada derogación del decreto 21060, el politólogo Jorge Lazarte opinó que tal medida no se está dando en realidad, ya que “en ningún lugar del (nuevo) decreto dice que se deroga el 21060”.

“Al contrario, se lo mantiene sin decirlo, pues lo que se ´elimina´ (una expresión no jurídica) es toda disposición legal que se haya aprobado tomando como fundamento el 21060, lo que es completamente distinto. Se ´eliminan´ los efectos preservando la causa. Es un contrasentido jurídico de antología, por razones políticas”, señaló.

Por su parte, el diputado Andrés Ortega (CN), coincidió en que no hay una derogación real del decreto: “Cada vez que el gobierno tiene un dolor económico le echa la culpa al 21060 y con eso cura todo. El libre comercio se refleja en la Huyustus, la Eloy Salmón y la feria de la 16 de julio en El Alto. Para acabar con el 21060 el gobierno tendría que cerrar todos estos centros, lo que es imposible”.



“¿Ya no existe un tipo de cambio único? ¿El Banco Central ya no venderá divisas de manera pública? ¿Ya no existe la libre importación de bienes? ¿Ya no existe la libre exportación de bienes? ¿Ya no existe la libre contratación o rescisión de contratos laborales? ¿Habrá control de precios en bienes y servicios? ¿Se controlará el tránsito de bienes a nivel interno departamental? ¿Se centralizará YPFB eliminando las diversas empresas que ahora tiene? ¿Se permitirán los monopolios que el decreto prohibía?”, se preguntó el parlamentario, agregando que “sólo cuando se cumplieran estas lamentables condiciones podría decirse que el 21060 ha sido realmente derogado”.