Oposición pide a fiscal General investigar denuncias contra hermano de ministra Suxo

Tráfico de influencias. Los legisladores opositores informaron que la querella promovida en contra de Jorge Suxo Iturri, fue objetada y declarada como “no presentada” por el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Carlos Guerrero.

image



El senador Róger Pinto de PPB-Convergencia Nacional (centro) junto a los diputados Adrián Oliva y Felipe Dorado. Foto archivo ANF.

    La Paz, 18 May. (ANF).- Las Bancada de PPB-Convergencia Nacional de senadores y diputados enviaron, este miércoles, una carta al Fiscal General del Estado, Mario Uribe, para que investigue las denuncias en contra de Jorge Humberto Suxo Iturri (hermano de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo Iturri), por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y de instrumentos falsificados, tipificados en los artículos 164, 198, 199, 200 y 203 del Código Penal.

    En ruedas de prensa conjunta, los senadores de la fuerza opositora PPB-Convergencia Nacional, Róger Pinto, Carmen Eva Gonzales, además del diputado Luis Felipe Dorado, demandaron al fiscal Uribe, investigar el proceso en contra de Jorge Suxo, instaurado el año 2008 que hasta la fecha no tuvo un “tratamiento adecuado” por parte del Ministerio Público, pues no se emitió la imputación formal.

    Los legisladores acusaron a Jorge Suxo Iturri de haberse beneficiado, a través de su empresa de seguros, tal como habría confirmado la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con la licitación de la venta de seguros a la Aduana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras de la administración pública beneficiándose, mediante un supuesto tráfico de influencias.

    El diputado opositor Luis Felipe Dorado denunció que la querella promovida en contra de Jorge Suxo Iturri, fue objetada y declarada como “no presentada” por el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Carlos Guerrero.

    “No entendemos los motivos por los cuales el fiscal encargado de este caso  ha dejado de promocionar la acción penal, toda vez que nos encontramos ante un delito de orden público que como conoce debe ser tramitado en el Ministerio Pública hasta su conclusión”, dijo el diputado Dorado.

    El 30 de junio de 2010, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, negó las acusaciones y anunció el inicio de un juicio penal contra los  parlamentarios opositores por delitos de difamación, calumnias e injurias, sin que hasta la fecha formalice la querella.

    Según la denuncia de la oposición, la ministra Suxo supuestamente habría favorecido a la empresa “Consultora de Seguros” S.A., cuyo principal accionista sería su hermano, para que brinde servicios a varias instituciones públicas como la Caja Petrolera de Salud (CPS), Banco Central de Bolivia (BCB) y Aduana Nacional de Bolivia (ANB), entre otras.

    Admitió que su hermano tiene una empresa de seguros que fue constituida hace 19 años y que no tiene ninguna vinculación con ella para acceder a favores gubernamentales. “Mi hermano es una persona muy honorable”, dijo.