Organizaciones sociales del Perú respaldan demanda marítima de Bolivia

La ministra de Defensa Nacional, María Cecilia Chacón, develó el martes que, durante su visita a Perú, las organizaciones sociales de ese país vecino le entregaron un pronunciamiento de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia.

image Organizaciones sociales del Perú expresaron su pleno respaldo a la reivindicación marítima de Bolivia (Foto Alerta Perú/ABI)

"Me he reunido con dirigentes de los movimientos sociales y pueblos originarios del Perú, quienes me entregaron un pronunciamiento en el que manifiestan su decidido apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia", dijo.



    El pronunciamiento señala: "Nos pronunciamos para exigir a la opinión pública mundial, a los hermanos latinoamericanos, a nuestros pueblos originarios, al pueblo chileno y a los compatriotas de la patria grande para pedirles su respaldo a la demanda del pueblo y Gobierno boliviano en su legítimo derecho de obtener una salida soberana al mar".

    Destaca que es necesario fortalecer una cultura rica en integración y el desarrollo social y científico en la región, en un mundo moderno que asombra al hombre y la mujer sensibles de cualquier parte de la tierra.

    "Sin embargo y tras 500 años de invasión del occidente y a 200 años de lograr la independencia, los países hemos quedado separados por fronteras, que, en el futuro y con la fuerza integradora de nuestros pueblos, serán superadas", señala el documento.

    Chacón comentó que agradeció el gesto de las organizaciones y movimientos sociales del Perú, asegurándoles que el documento recibido será de beneplácito del pueblo boliviano.

    El encuentro entre la ministra Chacón y representaciones campesinas de ese país se celebró en Lima la pasada semana aprovechando la III Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) del bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

ABI, La Paz