Pakistán niega haber dado refugio a Osama bin Laden

El presidente paquistaní rechazó insinuaciones de que las fuerzas de seguridad de su país habrían refugiado a Osama bin Laden antes de su muerte en una incursión estadounidense, pero Gran Bretaña dijo hoy que exigirá que Islamabad responda cómo fue que el jefe de Al Qaeda pudo vivir en una gran casa cerca de una guarnición militar sin ser detectado. Sin embargo, el primer ministro británico David Cameron dijo que "una pelea monumental" con Islamabad sobre el tema no convenía a los intereses de Londres. Ello fue una aceptación tácita de las dificultades que presenta el trato con un país inestable y provisto de armas nucleares que es crucial para la guerra en el vecino Afganistán.

Una columna de opinión del presidente paquistaní Asif Alí Zardari en el diario Washington Post del lunes fue la primera respuesta formal de Pakistán a las sospechas de legisladores estadounidenses y otros detractores, que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Islamabad y sus aliados occidentales en un momento crucial de la guerra en Afganistán. Bin Laden fue muerto cerca de un colegio militar en la pujante ciudad de Abbottabad, no en la región fronteriza afgana donde muchos suponían que tenía su guarida.

Muchos lo consideraron una señal de posible complicidad del poderoso aparato de seguridad paquistaní, al que las autoridades occidentales miran con suspicacia a pesar de que ha detenido a varios jerarcas de Al Qaeda desde 2001. "Algunos en la prensa de Estados Unidos han insinuado que Pakistán careció de vitalidad en su persecución del terrorismo, o peor aún, protegimos solapadamente a los terroristas que decíamos perseguir. Semejantes conjeturas infundadas pueden constituir noticias emocionantes para los canales de cable, pero no reflejan los hechos", escribió Zardari.



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1105050705.mp4]