Presidenta de Aduana niega sobreprecio en adquisición de edificio en Oruro

El valor del inmueble sería de $us 249.170; existiría un sobreprecio de 210.380 dólares equivalentes a 1.476.867 bolivianos, según denuncia del Directorio de la ANB, el Comité Cívico de Oruro y el diputado Franz Choque Ulloa.

image Marlene Ardaya en conferencia de prensa en Oruro

La Patria



Presidenta de ANB niega sobreprecio en adquisición de edificio en Oruro

Marlene Ardaya visitó esta ciudad

Oruro. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez, se ratificó en su posición, ayer por la mañana en conferencia de prensa, que no existe sobreprecio en la adquisición del bien inmueble para la institución en el departamento de Oruro, manifestando además que se inició una auditoría interna en referencia a este tema que por otro lado ya se encuentra en investigación por el Ministerio Público, el resultado se conocería en quince días aproximadamente.

La primera autoridad de la ANB llegó ayer a nuestra ciudad, con la finalidad de dar a conocer detalles del trabajo de la institución en los primeros meses de la presente gestión, que de acuerdo a una evaluación sería positivo. Sin embargo, en agenda también se desarrolló el caso de supuesto sobreprecio en la compra del bien inmueble adquirido para la regional Oruro, en la zona Sur de la ciudad (calle Madrid Nº 390 entre Colón y América), datos proporcionados a dirigentes del Comité Cívico, con quienes se reunió previamente a la conferencia de prensa.

En este sentido, Ardaya sostuvo que se realizó una auditoría interna respecto al proceso de licitación, cuyo resultado demuestra que no existieron irregularidades, asimismo dio cuenta que desde el pasado 12 de mayo se inició otra auditoría interna para tratar específicamente el tema del sobreprecio, centrado en el avalúo pericial de la infraestructura adquirida en diciembre pasado, luego de un segundo proceso de licitación al ciudadano Adolphe Gunnard Bulinck Machicado, por el monto de 3.216.850 bolivianos (459.550 dólares).

Respecto a la denuncia del tema, por el directorio de la ANB, seguida por el Comité Cívico de Oruro y el diputado Franz Choque Ulloa, hecho sustentado por un trabajo de peritaje por dos miembros del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), cuyo resultado arroja que el cálculo del valor del inmueble sería de 249.170 dólares americanos, por consiguiente existiría un sobreprecio de 210.380 dólares americanos, equivalentes a 1.476.867 bolivianos, Ardaya Vásquez recalcó sus apreciaciones.

"Nosotros nos manejamos en esta y en otras actividades dentro del reglamento, en el marco de la Ley 1178, por otro lado debo aclarar que mi autoridad no firmó ningún documento para su adquisición, en este sentido lo que se hizo por norma fue iniciar un proceso de auditoría, que concluyó indicando que no existen irregularidades en el proceso de licitación, es decir que no existe responsabilidad civil ni administrativa", explicó la autoridad aduanera.

COMITÉ CÍVICO

En tanto que, Germán Chaparro, primer vicepresidente del Comité Cívico, acompañado de miembros del directorio, sostuvo que por su parte la institución también realizará un trabajo de avalúo, con documentos que serán facilitados por la ANB.