Presidente de Diputados saca cara por Suxo y jura que la ministra es «intachable»

Héctor Arce exigió a los legisladores opositores presentar pruebas que sustente las denuncias contra la ministra Suxo.

image La Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Arce saca cara por Suxo y jura que la ministra es "intachable"



El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, respaldó la labor que lleva adelante la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, y exigió a los legisladores opositores presentar pruebas que sustente las denuncias contra la autoridad de Estado.

Para Arce, la carrera "intachable" de la ministra Suxo no puede estar manchada por denuncias sin fundamento que sólo buscarían desprestigiar las tareas que lleva adelante contra los ilícitos que aquejan al país.

"Brindamos todo el respaldo necesario a la labor que lleva adelante nuestra Ministra de Transparencia, porque es una de las funcionarias más ejemplares que posee nuestro Gobierno y que tiene en sus manos tal vez la tarea más difícil como es la de luchar contra la corrupción", manifestó.

Nardy Suxo llegó al Poder Ejecutivo el 11 de julio de 2006, cuando juró como Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, institución que más tarde fue elevado de rango de Ministerio.

Legisladores de oposición pidieron a la ministra de Transparencia frenar la persecución política contra los líderes políticos, cívicos y empresarios del país que no comparten los lineamientos del gobierno. Demandaron, también frenar el denominado "árbol de la corrupción", pues en 16 casos estarían involucrados funcionario estatales.

La denuncia fue hecha a través de una solicitada en medios impresos del país por los diputados de PPB-Convergencia Nacional, Jessica Echeverría, Luis Felipe Dorado, Franz Choque, Adrián Oliva, Roy Moroni, Lavive Yañez, Alex Orozco, Vanesa Moreno, Juan Luis Gantier, María Casting y el senador Róger Pinto, quienes solicitan al gobierno que se deje de "someter y presionar a jueces y fiscales, mediante la injerencia política.

En el primer caso los diputados reclaman a Suxo por el caso INALCO, donde recuerdan que en el proceso penal "se demostró que su supuesta ex pareja habría sido autor de un millonario desfalco a fondos del Estado", pero por un posible artificio jurídico salió en libertad.

HERMANO: Asimismo, pidieron, mediante carta, al Fiscal General del Estado, Mario Uribe, para que investigue las denuncias en contra de Jorge Humberto Suxo Iturri (hermano de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo Iturri), por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y de instrumentos falsificados, tipificados en los artículos 164, 198, 199, 200 y 203 del Código Penal.

Los senadores de la fuerza opositora PPB-Convergencia Nacional, Róger Pinto, Carmen Eva Gonzáles, además del diputado Luis Felipe Dorado, demandaron al fiscal Uribe, investigar el proceso en contra de Jorge Suxo, instaurado el año 2008 que hasta la fecha no tuvo un "tratamiento adecuado" por parte del Ministerio Público, pues no se emitió la imputación formal.

Los legisladores acusaron a Jorge Suxo Iturri de haberse beneficiado, a través de su empresa de seguros, tal como habría confirmado la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), con la licitación de la venta de seguros a la Aduana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras de la administración pública beneficiándose, mediante un supuesto tráfico de influencias. ANF. Opinión