Rearticulan un frente al margen de Verdes de Costas; justicia demora apelación de Villagómez

Santa Cruz. El Frente Amplio (MNR-APB) intenta rearticular una alianza con los disidentes del oficialista Verdes. La justicia demora la apelación de la defensa de Villagómez.

image Informe. El asambleísta Jorge Santistevan explicó al cívico Herland Vaca Díez sus razones para apoyar a los indígenas



El Deber, Aideé Rojas C.

Rearticulan un frente al margen de Verdes

Proceso. Los indígenas elaboran su propuesta para presentarla a las otras alianzas. Mañana definirán si presentan candidato propio a la Asamblea. El Frente Amplio se acerca a los legisladores disidentes.

El Frente Amplio (MNR-APB) intenta rearticular una alianza con los disidentes de la oficialista agrupación Verdes y pretende un acercamiento con la bancada indígena, que a su vez sostiene reuniones internas con la intención de postular a uno de sus miembros a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental.Las conversaciones de los movimientistas, por un lado, y la de los indígenas, por otro, se realizan sin la presencia de representantes de la agrupación Verdes, que lidera el gobernador Rubén Costas y que hasta ayer no se había pronunciado públicamente sobre la rearticulación de la alianza oficialista (Verdes, Frente Amplio, Nuevo Poder Ciudadano), después de que concluya el actual periodo legislativo, prevista para el sábado 28.

La única reunión que sostuvo un miembro de Verdes con otro miembro de la alianza se realizó ayer entre Ronald Moreno y su par José Luis Martínez, del FA, pero se aclaró que fue a título personal.

Al margen de ese contacto, el aún presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, conversó con el secretario de gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, pero la temática giró sobre el estado de salud del asambleísta, relató Peña, que adelantó que no se descarta una alianza con otras fuerzas políticas, pero sin chantajes ni presiones políticas.

La crisis en el oficialismo se hizo pública el jueves, cuando los aliados del Frente Amplio y los asambleístas Ruddy Dorado (Verdes) y Jorge Santistevan (NPC) votaron a favor de la posesión de Rosmeri Gutiérrez como representante yuracaré-moxeño, para que los indígenas desistan de continuar el juicio contra los miembros de la bancada oficialista que incumplieron un fallo judicial. Por ese caso, se encuentra detenido el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez.

Fuentes cercanas al MNR  adelantaron que las conversaciones, principalmente con la bancada indígena, giran en torno a la presidencia del Legislativo y a la sumatoria de otros legisladores ‘disconformes’ con la dirigencia de la agrupación que lidera Costas. 

De concretarse ese acuerdo, el Frente Amplio obtendría seis votos con el apoyo de cuatro de los cinco representantes de los indígenas, aunque también aspiran conquistar a Jorge Santistevan, que fue criti- cado por votar a favor de la posesión de Rosmeri Gutiérrez y Roberto Carlos Cortez, de la etnia yuracaré-moxeña.

Ayer, el dirigente del MNR en Santa Cruz, Willam Paniagua, dijo que las conversaciones con la bancada indígena abre la posibilidad de conformar la directiva con los 2/3 de votos que permita la gobernabilidad, pero respetando la votación que obtuvo Costas en las urnas en 2010. Paniagua dijo que con los indígenas se acordó hacer viable la libertad de Villagómez, tras la posesión de los nuevos asambleístas.

Por su lado, Santistevan ha mantenido contactos con los indígenas y con dirigentes del MNR, por considerar que se debe conformar un frente para contrarrestar la arremetida del MAS en la Asamblea; además, para recibir las muestras de solidaridad y respaldo tras las críticas que recibió por votar para la posesión de Gutiérrez. 

“Cuando entregue la presidencia de la Asamblea Departamental al MAS, me podrán decir traidor”, manifestó Santistevan tras reunirse ayer con el presidente del Comité Cívico,  Herland Vaca Díez, para explicar el porqué votó a favor de los indígenas.

Los indígenas, que son considerados como los ‘votos de oro’, se reunieron ayer en la sede de  la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepesc) en la que se acordó un encuentro con los caciques y dirigentes de los cinco pueblos indígenas para elaborar las propuestas que presentarán a las tres bancadas restantes. Mientras tanto, en San Ignacio se realizó una asamblea cívica que determinó desconocer al legislador Ruddy Dorado, por avalar la posesión de Gutiérrez y lo acusan de traición a la región y al proyecto autonómico.

De Antelo para Costas: “Es una canallada”

Como una canallada. Así definió el líder de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, las acusaciones de chantaje y presión política que lanzó el gobernador Rubén Costas, al dar por hecho la ruptura de la alianza Verdes en la Asamblea Legislativa Departamental.

En respuesta, el secretario de gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, negó la falta de coordinación con los aliados de Verdes y reiteró que el respaldo que dieron algunos asambleístas oficialistas a los indígenas obedecen a intereses políticos.

Antelo puso en duda la decisión de la dirigencia de Verdes de pasar a la oposición en el legislativo, y recordó que en reiteradas oportunidades se acercó al ejecutivo para sostener una reunión con el gobernador Costas, pero no fue bien recibido. “Veo una intencionalidad dañina de parte de ellos (Verdes). Creo que están ocultando su ineficiencia en el manejo de la Asamblea y de la Gobernación, y sienten que no pueden manejar esa situación y como salida de su fracaso intentan buscar culpables”, reiteró ayer el senador y líder de NPC, que apareció junto al exjefe de bancada del oficialismo, Javier Limpias.

     Así fue la votación en 2010    

Oficialistas. El gobernador Rubén Costas, a través de la alianza Verdes, resultó electo con 515.370 votos a favor, que representaban un 52,6%. Esa misma alianza, en votación para asambleístas alcanzó 411.019 votos (50,6%) y  obtuvo cinco asambleístas por población; los restantes siete legisladores salieron electos por votación territorial. Verdes no presentó candidato en la provincia Germán Busch.MAS. Los masistas alcanzaron un 36,3% de respaldo electoral por población, lo que significaron 294.948 votos a favor, que le permitió ganar por población tres curules en la Asamblea Legislativa. Los otros seis asambleístas fueron electos por territorio.Frente Amplio. La alianza MNR-APB logró una votación para asambleístas por población de apenas 34.709 votos, equivalente al 7,3%. Esa votación no le alcanzó para sacar a un asambleísta por población. Sin embargo, su fuerte electoral estuvo en la provincia Germán Busch, donde el Frente Amplio sacó 4.617 votos, equivalente al 32,7%, por lo tanto ganó dos curules al MAS que tuvo una votación de 2.823 (20%).División. Verdes está fragmentada en dos frentes: NPC de Germán Antelo, tiene dos asambleístas y Verdes 10, de los cuales uno se declaró independiente. 

La justicia demora la apelación de la defensa de Villagómez

Proceso. Esperan que hoy los vocales fijen la fecha de la audiencia para resolver la solicitud de libertad del presidente de la Asamblea

imageCustodia. Mientras se define la situación de Alcides Villagómez, él se recupera en la clínica con custodia policial

El Deber, Carmela Delgado

Los vocales de la Sala Penal Segunda de Santa Cruz decidirán si procede la revocatoria a la detención preventiva del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, que permanece detenido desde hace dos semanas por decisión de la jueza Valeria Salas.

Ahora que se definió la sala  que atenderá el caso, la defensa espera que se fije la fecha y hora de la audiencia cautelar para definir esta situación, mientras tanto, Villagómez, por una resolución dictada por la misma jueza Valeria Salas, permanecerá en la clínica Niño Jesús II, donde se encuentra internado por problemas cardiacos, informó el jefe departamental del MNR, William Paniagua. Cuatro efectivos policiales custodian la habitación en la que se encuentra.

El presidente de la Asamblea está con detención desde el jueves 12 por incumplir el fallo judicial que instruía la posesión de Rosmeri Gutiérrez en el curul correspondiente a los yuracaré-moxeño. Villagómez permanece internado, pese a que los asambleístas asignaron el escaño y que los abogados de la ahora legisladora indígena firmaron un desistimiento.

Este caso provocó una crisis en la bancada oficialista, incluso la agrupación Verdes, que respalda al gobernador Rubén Costas, rompió el pacto con el Frente Amplio (MNR-APB), al que pertenece el titular de la Asamblea.

La esposa de Villagómez, Liza Marrier Sandoval, estuvo ayer en la Corte Superior de Distrito para conocer detalles de la convocatoria a la audiencia, pero hasta finalizar la tarde no tuvo noticias al respecto.

Mientras tanto, los asambleístas de Verdes que no fueron favorecidos con el desistimiento presentado por la asambleísta Rosmeri Gutiérrez, aguardan el pronunciamiento del fiscal sobre este recurso, ya que jurídicamente puede favorecerlos.

Rose Marie Sandoval dijo que todos están envueltos en un mismo proceso, por lo tanto desde el punto de vista  legal y jurídico no corresponde seguirlo, “pero esto está politizado”, lamentó.

A su vez, el abogado Richard Cardozo renunció a la defensa de Villagómez, pero representa a los demás asambleístas de Verdes.

En este sentido, Cardozo indicó que una vez que conozca el pronunciamiento del fiscal sobre el desistimiento, solicitará que el beneficio se extienda para todos, porque se trata de un mismo hecho.

Entretanto, el fiscal que lleva el caso, Iván Ortiz, indicó que revisará los memoriales que se han presentado, pero  recordó que la ley establece que es obligación del Ministerio Público continuar la investigación.

Una equivocación que favorece a Alcides Vargas

Por equivocación, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Vargas, de Verdes, resultó favorecido con el desistimiento que presentó la defensa de  Rosmeri Gutiérrez, de continuar con un juicio en contra de las personas que votaron para que fuera posesionada como representante del curul yuracaré-moxeño.

El desistimiento fue presentado el viernes, al día siguiente de la posesión de la  asambleísta yuracaré-moxeña Rosmeri Gutiérrez, y su suplente, Carlos Roberto  Cortez. El recurso estaba dirigido a favor de los oficialistas Alcides Villagómez (FA), José Luis Martínez (FA), Lily Ramos Rojas (NPC) y Carlos Ruddy Dorado Flores (Verdes), que votaron por la asignación del curul indígena.

Sin embargo, por equivocación, según el abogado de Gutiérrez, Wilson Justiniano, se incluyó a Alcides Vargas, que actualmente tiene una orden de aprehensión, por lo que ayer presentaron un memorial rectificando el error.

El MNR no retrocede en su retiro

El jefe departamental del MNR, Willam Paniagua, ratificó ayer que los seis cupos que ocupaban en la Gobernación fueron puestos a disposición del gobernador Rubén Costas, para dejarlo trabajar en completa libertad.

“Nuestro retiro no tiene vuelta, pero eso no implica que el acuerdo continúe, porque estará vigente hasta el 28 de mayo. Después de eso, discutiremos sobre una nueva directiva en la Asamblea Legislativa Departamental”, indicó Paniagua.

El dirigente emenerrista aclaró que cualquier decisión que tomen no afectará la continuidad del gobernador Rubén Costas, porque fue elegido con más del 50% de los votos cruceños, por lo tanto él debe concluir los cinco años de mandato. “Solamente una nueva elección podrá cambiar este resultado, porque ha sido elegido por el voto popular”, manifestó.

Paniagua remarcó que no seguirá como responsable de Vivienda de la Gobernación, aun considerando que el ejecutivo se lo pida, porque prefiere quedar en libertad.

En el transcurso de la mañana estuvieron redactando la carta en la que comunican la decisión al gobernador; sin embargo, no se pudo confirmar si finalmente hicieron la entrega respectiva.

De todas maneras, extraoficialmente se conoció que se instruyó a los seis funcionarios que retiren sus cosas personales de la Gobernación.